10. Andalucía en la edad moderna y contemporánea.

1ª Sesión 18 de marzo, Lunes.
Bienvenidos otro tema más a vuestro blog, hoy comenzaremos a realizar ejercicios sobre el tema dado en clase, el cuál es “Andalucía en la edad moderna y contemporánea”. Ánimo y como siempre realizar los ejercicios en vuestros cuadernos de clase.

1- Visualiza el siguiente vídeo y responde a las cuestiones que se muestran a continuación:



Preguntas:
  • ¿Dónde se realizó la constitución de 1812?
  • ¿Qué priva a Andalucía de recursos procedentes de Cuba, puerto rico y filipinas?
  • ¿Qué ocurrió en Andalucía tras la guerra civil (1936-1939)?
  • ¿Cuando se aprueba el estatuto de autonomía de Andalucía?
  • ¿Cuando se incorpora España a la Unión Europea?



2ª Sesión 19 de marzo, Martes.
Buenas querido alumnado, hoy vamos a realizar actividades sobre la caída del reino de Granada. Como siempre realizarlo en vuestros cuadernos de clase.

Actividad 1 (La caída del reino de Granada)
1- Completa las frases con las palabras que verás a continuación:
a)Reyes Católicos b) Nazarí c) Málaga d)Oriental e)1482 f) 1492
g) Alhambra

A finales del siglo XX los____________ conquistaron el reino _______ de granada.

El reino de Granada comprendía las actuales provincias de Granada, ________, Almería y la parte ________ de Cádiz.

La guerra se inicio en _____ y duró 10 años.

El 2 de enero de ______ se rindió Granada y su último rey, Boabdil, entregó las llaves de la _________ a los Reyes Católicos.

Actividad 2 (La caída del reino de Granada)
1- Define los siguientes términos:
  • Mudejar
  • Morisco
  • Colonización
  • Rodrigo de Triana
  • La peste

2- Visualiza el siguiente vídeo y has un resumen de lo que sucede en el:


Resumen
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3ª Sesión 20 de marzo, Miércoles.
Hola chicos y chicas, hoy vamos a seguir aprendiendo gracias a nuestro maravilloso blog de conocimiento del medio.

Actividad 1 (Bartolomé de las Casas)
1- Realizad por grupos de 4 una investigación acerca de Bartolome de las Casas y realizad un mural, que será expuesto en clase. El mural será realizado en una cartulina de tamaño A1, contará la inclusión de imágenes, colores y presentación, así como la información que se deposite en el mural.

4ª Sesión 21 de marzo, Jueves.
Hola queridos alumnos y alumnas, ¿Qué tal?, ¿Cómo estáis?, hoy vamos a realizar las exposiciones sobre Bartolomé de las Casas, espero que hayáis traído unos murales muy bien elaborados.

Actividad 2 (Bartolomé de las Casas)
1- Realizad la exposición del mural en clase.

2- Al finalizar las exposiciones se creara en clase un debate para ver que información era relevante y cual irrelevante.


5ª Sesión 25 de marzo, Lunes.
Buenas de nuevo queridos alumnos/as, hoy en clase hemos estado viendo “Andalucía durante los siglos XVI y XVII ”, por lo tanto los ejercicios de hoy tratarán este tema. Como ya sabéis debéis de realizar los ejercicios en el cuaderno de clase.

Actividad 1 (Andalucía durante los siglos XVI y XVII )
1- Colorea el mapa según los 4 reinos de Andalucía del siglo XVI.
Reino de Sevilla
Reino de Granada
Reino de Jaén
Reino de Córdoba



Actividad 2 (Andalucía durante los siglos XVI y XVII )
1- Di si son verdaderas o falsas las siguientes frases:
  • Entre 1647 y 1651 se extendió la peste.
  • El hambre debida a las buenas cosechas y los bajos precios provocó revueltas populares, duramente reprimidas.
  • La expansión económica del siglo XVI y parte del XVII dejó en Andalucía importantes obras de arte renacentistas y barrocas.
  • En Andalucía nacieron artistas conocidos solo localmente como Velázquez, Murillo, Juan de Mena o Alonso Cano
  • Se produjo un periodo de decadencia y crisis demográfica, como consecuencia del declive del comercio americano.


6ª Sesión 26 de marzo, Martes.
¡¡Hola chicas y chicas!!, ¿Como estamos? ¿Bien?, ¿recordáis lo que hemos visto hoy en clase?, pues claro que sí, hoy hemos visto “Renacimiento y Barroco en Andalucía ”. Por lo tanto ya sabéis de que irán las actividades de hoy, animo que veréis que divertidas son.

Actividad 1 (Renacimiento y Barroco en Andalucía )
1- Relaciona las siguientes imágenes:



Actividad 2 (Renacimiento y Barroco en Andalucía )
1- Realiza un resumen del siguiente texto:

Renacimiento y Barroco
Esta época comienza en el siglo XV y tiene todo su auge durante los siglos XVI y XVII. Se caracteriza por el movimiento intelectual que hubo, tomándose de modelo a los escritores de la antigüedad clásica y creando a su vez un cambio social y cultural que más tarde se denominaría Siglo de Oro, porque entre otras cosas tuvieron la ventaja de tener la imprenta, y por lo tanto la difusión de la cultura. Ya no se ve la vida cómo un valle de lágrimas, sino como algo que vivir y disfrutar; la mujer empieza a considerarse un ser humano aunque todavía esté muy lejos de conseguir sus metas. Con esta nueva lírica gustan de ensalzar el amor, la naturaleza, lo espiritual, y expresarlo de la forma más hermosa. A pesar de todo, el protagonismo de la mujer andaluza en el Renacimiento y Barroco no existe, sigue siendo una etapa de pocas mujeres poetas, y menos si nos referimos a las andaluzas; aunque alguna española fue representativa de su época.
Aurora Luque gran escritora Almeriense, vivió desde su infancia en Andalucía, y en "Poesía Andaluza, la escritura de mujeres también existe"; nos cuenta parte del problema en historias de la poesía “donde nos olvidamos sistemáticamente de las mujeres. Creo que ha sido un error necesario para tratar de equilibrar, porque mientras la poesía escrita por hombres es vista como “neutral y universal”, en cambio la de las mujeres es “parcial y particular”.
La preocupación de esta situación es compartida por su colega Aurora Luque, quien consideró que “las condiciones políticas de España habían sido bastante nefastas para que la poesía escrita por las mujeres se difundiera en condiciones normales. La transición democrática agilizó y revitalizó el panorama”. Lamentablemente, dijo, la obra de muchas mujeres se ha rescatado tan fragmentada y tan exigua, que apenas se puede defender.”

Resumen:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



7ª Sesión 27 de marzo, Miércoles.
Andalucía en la época de los Borbones, es el tema que hemos visto hoy en clase. Realizad los ejercicios que encontraréis a continuación, ya que os servirán de gran ayuda para vuestro aprendizaje.


Actividad 1 (Andalucía en la época de los Borbones)
1- Responde a las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué es la guerra de sucesión?
  • ¿Quién conquisto Gibraltar en 1704?
  • ¿Qué costas atacaron los holandeses e ingleses en 1702? ¿Ganaron o perdieron?
  • ¿Cuantos habitantes aproximadamente había en Andalucía en el siglo XVIII?
  • ¿Qué se sembraba en las zonas de regadío andaluzas?
2- Une con flechas las siguientes clases sociales con su respectivo estamento:

Nobles

Clero
                                                                         Privilegiada (La minoría)
Jornaleros pobres

Banqueros
                                                                         No Privilegiada (La mayoría)
Jornaleros sin tierras

Comerciantes



8ª Sesión 28 de marzo, Jueves.
Hola chicos y chicas, aquí estamos otro día más en nuestro blog de conocimiento del medio, a continuación podréis ver las actividades, las cuales están relacionadas con “el intento colonizador de Olavide”.

Actividad 1 (intento colonizador de Olavide)
1- Completa las siguientes frases relacionadas con la vida de Olavide:

Pablo, Madrileño, Sevilla, Sevillano, Nuevas poblaciones, Francia, Inquisición


  • El 25 de enero de 1725 nacía en la capital del Perú _____ de Olavide y Jáuregui
  • Gracias al éxito de su gestión como director del Hospicio ________...
  • Como Asistente de la ciudad de _______ su autoridad era plena e indiscutida.
  • En mayo de 1769, Olavide abandonó temporalmente su residencia del Alcázar _______ para trasladarse a las _________________.
  • Diecisiete años duró el exilio en _________, durante los cuales renació en Olavide la vanidad fastuosa
  • La severa sentencia impuesta por la __________, el 24 de noviembre de 1778, se realizó a puerta cerrada.


Actividad 2 (intento colonizador de Olavide)
1- Buscad información acerca de la universidad Pablo Olavide y su historia.

2- Exposición, incluyendo una presentación de power-point, con la información recogida.


9ª Sesión 1 de abril, Lunes.
Buenas querido alumnado, ya queda menos para el examen final espero que estéis realizando las actividades lo mejor posible y sobretodo con mucha ilusión y ganas. El tema de esta sesión es “Andalucía en el siglo XIX”.

Actividad 1 (Andalucía en el siglo XIX)
1- Busca las siguientes palabras en la sopa de letras:
Cádiz, Pepa, Liberalismo, Constitución, Franceses.

O
N
F
R
I
M
H
D
M
O
H
U
L
N
R
T
R
O
R
I
N
M
D
N
P
X
A
R
A
T
Y
M
D
S
T
A
C
O
N
S
T
I
T
U
C
I
O
N
A
J
C
M
N
H
M
H
V
L
H
A
D
M
E
R
I
L
D
U
N
A
R
M
I
G
S
M
H
H
G
C
O
R
T
R
Z
E
E
D
R
V
M
R
P
E
P
A
I
F
S
H
O
N
J
E
R
B
E
F
O
H
T
A
M
D
F
H
Y
I
L
O
T
O
I
Q
A
S
D
G
J
L
U
S

2- Responde de forma crítica la siguiente frase:
¿Qué tienen en común estas palabras?

Actividad 2 (Andalucía en el siglo XIX)
1- Completa el siguiente fragmento con las palabras que verás a continuación:

Agrícola, Cultivo, Tierras, Épocas, Sociales, Terratenientes.

Aunque aumentó la producción _______, se siguieron utilizando los sistemas de _______ y la maquinaria de ______ anteriores, y además, la posesión de las tierras estaban en manos de muy pocos (los _________), lo cual provocó graves conflictos __________.

2- Nombra una industria textil, una naval y otra de elaboración de vino.


10ª Sesión 2 de abril, Martes.
Queridos alumnos y alumnas hoy trataremos el tema que trata sobre la Andalucía del siglo XX, realizad los ejercicios que encontraréis a continuación, animo a todo que esta es nuestra última sesión.

Actividad 1 (Andalucía en el siglo XX)
1- Lee el siguiente texto y elabora un resume y de este, un esquema.

LA 2ª REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

  • Con la 2ª República, se intentó solucionar el problema de que sólo los terratenientes tuvieran grandes extensiones de tierra y que los jornaleros no tuvieran nada.

  • Para resolver dicho problema, se creó la LEY DE REFORMA AGRARIA cuyo objetivo era expropiar (quitar) parte de sus tierras (latifundios) a los grandes terratenientes, para repartírselas a los jornaleros que no poseín tierras.

Sin embargo, esa reforma NO pudo llevarse a cabo porque comenzó la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

  • Justo cuando comenzó la Guerra Civil, BLAS INFANTE (considerado el “padre de la patria andaluza”) había elaborado un proyecto deESTATUTO DE AUTONOMÍA, que fue paralizado por dicho motivo.

  • La parte occidental de Andalucía fue la primera en caer bajo el poder de los seguidores de Franco (concretamente Sevilla fue la 1ª ciudad), mientras que la parte oriental fue la última en hacerlo, concretamente Almería (31 de marzo de 1.939).

LA DICTADURA FRANQUISTA

  • La dictadura del general Franco supuso para Andalucía, un periodo de:
    Estancamiento económico.
- Un fuerte emigración a otros territorios españoles (principalmente Madrid y Cataluña).

- Fuerte pobreza en el campo andaluz.

- A pesar del intento por industrializar Andalucía, no fue suficiente para acabar con el retraso que existía en Andalucía.

  • En los últimos años del franquismo hubo muchas protestas sociales y reorganización de las fuerzas políticas.


ANDALUCÍA EN DEMOCRACIA
  • Tras morir Franco:
- Se recuperó la democracia.
- Se avanzó en el proceso de Autonomía en Andalucía (comenzado años antes por Blas Infante).
  • Desde el año 1.977, el pueblo andaluz venía reclamando la autonomía de Andalucía.
- El 28 de febrero de 1.980, se celebró el 1º referéndum (votaciones) para afianzar el deseo de tener una autonomía.
Por eso desde entonces; cada 28 de febrero, se celebra el Día de Andalucía.
- Finalmente, el 20 de octubre de 1.981, se aprobó el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el cual se reconoce a Andalucía, como Comunidad Autónoma.
  • En 1.982, se celebraron las primeras elecciones al Parlamento Andaluz, saliendo ganador el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que se ha mantido en el poder desde entonces hasta la fecha actual (ya que ha seguido siendo el partido político más votado en Andalucía en todas las elecciones celebradas desde aquel año).
  • En 2.007 se aprobó el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, con la intención de adaptarse a los numerosos cambios (sociales, económicos, ...) surgidos en los últimos años en Andalucía.
Resumen:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Esquema:

















11ª Sesión 3 de abril, Miércoles.
Hoy realizaremos un examen sobre todo lo aprendido.

Andalucía en la edad moderna y contemporánea

Nombre:.........................................................................................................
Fecha:............................................................Curso:......................................


1- Define los siguientes términos:
  • Mudejar
  • Morisco
  • Colonización
  • Rodrigo de Triana
  • La peste

2- Colorea el mapa según los 4 reinos de Andalucía del siglo XVI.
Reino de Sevilla
Reino de Granada
Reino de Jaén
Reino de Córdoba


















3- Di si son verdaderas o falsas las siguientes frases:
  • Entre 1647 y 1651 se extendió la peste.
  • El hambre debida a las buenas cosechas y los bajos precios provocó revueltas populares, duramente reprimidas.
  • La expansión económica del siglo XVI y parte del XVII dejó en Andalucía importantes obras de arte renacentistas y barrocas.
  • En Andalucía nacieron artistas conocidos solo localmente como Velázquez, Murillo, Juan de Mena o Alonso Cano
  • Se produjo un periodo de decadencia y crisis demográfica, como consecuencia del declive del comercio americano.

4- Realiza un resumen del siguiente texto:

Renacimiento y Barroco
Esta época comienza en el siglo XV y tiene todo su auge durante los siglos XVI y XVII. Se caracteriza por el movimiento intelectual que hubo, tomándose de modelo a los escritores de la antigüedad clásica y creando a su vez un cambio social y cultural que más tarde se denominaría Siglo de Oro, porque entre otras cosas tuvieron la ventaja de tener la imprenta, y por lo tanto la difusión de la cultura. Ya no se ve la vida cómo un valle de lágrimas, sino como algo que vivir y disfrutar; la mujer empieza a considerarse un ser humano aunque todavía esté muy lejos de conseguir sus metas. Con esta nueva lírica gustan de ensalzar el amor, la naturaleza, lo espiritual, y expresarlo de la forma más hermosa. A pesar de todo, el protagonismo de la mujer andaluza en el Renacimiento y Barroco no existe, sigue siendo una etapa de pocas mujeres poetas, y menos si nos referimos a las andaluzas; aunque alguna española fue representativa de su época.
Aurora Luque gran escritora Almeriense, vivió desde su infancia en Andalucía, y en "Poesía Andaluza, la escritura de mujeres también existe"; nos cuenta parte del problema en historias de la poesía “donde nos olvidamos sistemáticamente de las mujeres. Creo que ha sido un error necesario para tratar de equilibrar, porque mientras la poesía escrita por hombres es vista como “neutral y universal”, en cambio la de las mujeres es “parcial y particular”.
La preocupación de esta situación es compartida por su colega Aurora Luque, quien consideró que “las condiciones políticas de España habían sido bastante nefastas para que la poesía escrita por las mujeres se difundiera en condiciones normales. La transición democrática agilizó y revitalizó el panorama”. Lamentablemente, dijo, la obra de muchas mujeres se ha rescatado tan fragmentada y tan exigua, que apenas se puede defender.”

Resumen:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


5- Une con flechas las siguientes clases sociales con su respectivo estamento:

Nobles

Clero
                                                                           Privilegiada (La minoría)
Jornaleros pobres

Banqueros
                                                                           No Privilegiada (La mayoría)
Jornaleros sin tierras

Comerciantes


6- Completa las siguientes frases relacionadas con la vida de Olavide:

Pablo, Madrileño, Sevilla, Sevillano, Nuevas poblaciones, Francia, Inquisición

  • El 25 de enero de 1725 nacía en la capital del Perú _____ de Olavide y Jáuregui
  • Gracias al éxito de su gestión como director del Hospicio ________...
  • Como Asistente de la ciudad de _______ su autoridad era plena e indiscutida.
  • En mayo de 1769, Olavide abandonó temporalmente su residencia del Alcázar _______ para trasladarse a las _________________.
  • Diecisiete años duró el exilio en _________, durante los cuales renació en Olavide la vanidad fastuosa
  • La severa sentencia impuesta por la __________, el 24 de noviembre de 1778, se realizó a puerta cerrada.


7- Busca las siguientes palabras en la sopa de letras:
Cádiz, Pepa, Liberalismo, Constitución, Franceses.

O
N
F
R
I
M
H
D
M
O
H
U
L
N
R
T
R
O
R
I
N
M
D
N
P
X
A
R
A
T
Y
M
D
S
T
A
C
O
N
S
T
I
T
U
C
I
O
N
A
J
C
M
N
H
M
H
V
L
H
A
D
M
E
R
I
L
D
U
N
A
R
M
I
G
S
M
H
H
G
C
O
R
T
R
Z
E
E
D
R
V
M
R
P
E
P
A
I
F
S
H
O
N
J
E
R
B
E
F
O
H
T
A
M
D
F
H
Y
I
L
O
T
O
I
Q
A
S
D
G
J
L
U
S


8- Nombra una industria textil, una naval y otra de elaboración de vino.


12ª Sesión 4 de abril, Jueves.

Hola querido alumnado hoy vamos a corregir entre todo el examen que hicimos el otro día, tranquilos que os a salido muy bien a todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario