1ª Sesión 18 de
marzo, Lunes.
Bienvenidos otro tema más a vuestro
blog, hoy comenzaremos a realizar ejercicios sobre el tema dado en
clase, el cuál es “Andalucía
en la edad moderna y contemporánea”. Ánimo y como siempre
realizar los ejercicios en vuestros cuadernos de clase.
1-
Visualiza el siguiente vídeo y responde a las cuestiones que se
muestran a continuación:
Preguntas:
- ¿Dónde se realizó la constitución de 1812?
- ¿Qué priva a Andalucía de recursos procedentes de Cuba, puerto rico y filipinas?
- ¿Qué ocurrió en Andalucía tras la guerra civil (1936-1939)?
- ¿Cuando se aprueba el estatuto de autonomía de Andalucía?
- ¿Cuando se incorpora España a la Unión Europea?
2ª Sesión 19 de
marzo, Martes.
Buenas querido alumnado, hoy vamos a realizar
actividades sobre la caída del reino de Granada. Como siempre
realizarlo en vuestros cuadernos de clase.
Actividad
1 (La caída del reino de Granada)
1- Completa las frases con las palabras que verás a
continuación:
a)Reyes Católicos b) Nazarí c)
Málaga d)Oriental e)1482 f) 1492
g) Alhambra
A finales del siglo XX los____________ conquistaron el
reino _______ de granada.
El reino de Granada comprendía las actuales provincias
de Granada, ________, Almería y la parte ________ de Cádiz.
La guerra se inicio en _____ y duró 10 años.
El 2 de enero de ______ se rindió Granada y su último
rey, Boabdil, entregó las llaves de la _________ a los Reyes
Católicos.
Actividad
2 (La caída del reino de Granada)
1- Define los siguientes términos:
- Mudejar
- Morisco
- Colonización
- Rodrigo de Triana
- La peste
2- Visualiza el siguiente vídeo y has un resumen de lo
que sucede en el:
Resumen
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3ª Sesión 20 de
marzo, Miércoles.
Hola chicos y chicas, hoy vamos a seguir aprendiendo
gracias a nuestro maravilloso blog de conocimiento del medio.
1-
Realizad por grupos de 4 una investigación acerca de Bartolome de
las Casas y realizad un mural, que será expuesto en clase. El mural
será realizado en una cartulina de tamaño A1, contará la inclusión
de imágenes, colores y presentación, así como la información que
se deposite en el mural.
4ª Sesión 21 de
marzo, Jueves.
Hola queridos alumnos y alumnas, ¿Qué tal?, ¿Cómo
estáis?, hoy vamos a realizar las exposiciones sobre Bartolomé de
las Casas, espero que hayáis traído unos murales muy bien
elaborados.
1- Realizad la exposición del mural en clase.
2- Al finalizar las exposiciones se creara en clase un
debate para ver que información era relevante y cual irrelevante.
5ª Sesión 25 de
marzo, Lunes.
Buenas
de nuevo queridos alumnos/as, hoy en clase hemos estado viendo
“Andalucía durante los siglos XVI y XVII ”,
por lo tanto los ejercicios de hoy tratarán este tema. Como ya
sabéis debéis de realizar los ejercicios en el cuaderno de clase.
Actividad 1 (Andalucía durante los siglos XVI y XVII
)
1- Colorea el mapa según los 4 reinos de Andalucía del
siglo XVI.
Reino de Sevilla
Reino de Granada
Reino de Jaén
Reino de Córdoba
Actividad 2 (Andalucía durante los siglos XVI y XVII
)
1- Di si son verdaderas o falsas las siguientes frases:
- Entre 1647 y 1651 se extendió la peste.
- El hambre debida a las buenas cosechas y los bajos precios provocó revueltas populares, duramente reprimidas.
- La expansión económica del siglo XVI y parte del XVII dejó en Andalucía importantes obras de arte renacentistas y barrocas.
- En Andalucía nacieron artistas conocidos solo localmente como Velázquez, Murillo, Juan de Mena o Alonso Cano
- Se produjo un periodo de decadencia y crisis demográfica, como consecuencia del declive del comercio americano.
6ª Sesión 26 de
marzo, Martes.
¡¡Hola
chicas y chicas!!, ¿Como estamos? ¿Bien?,
¿recordáis lo que hemos visto hoy en clase?, pues claro que sí,
hoy hemos visto “Renacimiento y Barroco en Andalucía ”.
Por lo tanto ya sabéis de que irán las actividades de hoy, animo
que veréis que divertidas son.
Actividad 1 (Renacimiento y Barroco en Andalucía )
1- Relaciona las siguientes imágenes:
Actividad 2 (Renacimiento y Barroco en Andalucía )
1- Realiza un resumen del siguiente texto:
Renacimiento y Barroco
“Esta época comienza en el siglo XV y tiene todo su
auge durante los siglos XVI y XVII. Se caracteriza por el movimiento
intelectual que hubo, tomándose de modelo a los escritores de la
antigüedad clásica y creando a su vez un cambio social y cultural
que más tarde se denominaría Siglo de Oro, porque entre otras cosas
tuvieron la ventaja de tener la imprenta, y por lo tanto la difusión
de la cultura. Ya no se ve la vida cómo un valle de lágrimas, sino
como algo que vivir y disfrutar; la mujer empieza a considerarse un
ser humano aunque todavía esté muy lejos de conseguir sus metas.
Con esta nueva lírica gustan de ensalzar el amor, la naturaleza, lo
espiritual, y expresarlo de la forma más hermosa. A pesar de todo,
el protagonismo de la mujer andaluza en el Renacimiento y Barroco no
existe, sigue siendo una etapa de pocas mujeres poetas, y menos si
nos referimos a las andaluzas; aunque alguna española fue
representativa de su época.
Aurora Luque gran escritora Almeriense, vivió desde su
infancia en Andalucía, y en "Poesía Andaluza, la escritura de
mujeres también existe"; nos cuenta parte del problema en
historias de la poesía “donde nos olvidamos sistemáticamente de
las mujeres. Creo que ha sido un error necesario para tratar de
equilibrar, porque mientras la poesía escrita por hombres es vista
como “neutral y universal”, en cambio la de las mujeres es
“parcial y particular”.
La preocupación de esta situación es compartida por su
colega Aurora Luque, quien consideró que “las condiciones
políticas de España habían sido bastante nefastas para que la
poesía escrita por las mujeres se difundiera en condiciones
normales. La transición democrática agilizó y revitalizó el
panorama”. Lamentablemente, dijo, la obra de muchas mujeres se ha
rescatado tan fragmentada y tan exigua, que apenas se puede
defender.”
Resumen:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7ª Sesión 27 de
marzo, Miércoles.
Andalucía en la época de los
Borbones,
es el tema que hemos visto hoy en clase. Realizad los ejercicios que
encontraréis a continuación, ya que os servirán de gran ayuda para
vuestro aprendizaje.
Actividad
1 (Andalucía en la época de los Borbones)
1-
Responde a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué es la guerra de sucesión?
- ¿Quién conquisto Gibraltar en 1704?
- ¿Qué costas atacaron los holandeses e ingleses en 1702? ¿Ganaron o perdieron?
- ¿Cuantos habitantes aproximadamente había en Andalucía en el siglo XVIII?
- ¿Qué se sembraba en las zonas de regadío andaluzas?
2-
Une con flechas las siguientes clases sociales con su respectivo
estamento:
Nobles
Clero
Privilegiada (La minoría)
Jornaleros pobres
Banqueros
No Privilegiada (La mayoría)
Jornaleros sin tierras
Comerciantes
8ª Sesión 28 de
marzo, Jueves.
Hola chicos y chicas, aquí estamos otro día más en
nuestro blog de conocimiento del medio, a continuación podréis ver
las actividades, las cuales están relacionadas con “el intento
colonizador de Olavide”.
Actividad
1 (intento colonizador de Olavide)
1- Completa las siguientes frases relacionadas con la
vida de Olavide:
Pablo, Madrileño, Sevilla, Sevillano, Nuevas
poblaciones, Francia, Inquisición
- El 25 de enero de 1725 nacía en la capital del Perú _____ de Olavide y Jáuregui
- Gracias al éxito de su gestión como director del Hospicio ________...
- Como Asistente de la ciudad de _______ su autoridad era plena e indiscutida.
- En mayo de 1769, Olavide abandonó temporalmente su residencia del Alcázar _______ para trasladarse a las _________________.
- Diecisiete años duró el exilio en _________, durante los cuales renació en Olavide la vanidad fastuosa
- La severa sentencia impuesta por la __________, el 24 de noviembre de 1778, se realizó a puerta cerrada.
Actividad 2 (intento colonizador de
Olavide)
1- Buscad
información acerca de la universidad Pablo Olavide y su historia.
2- Exposición,
incluyendo una presentación de power-point, con la información
recogida.
9ª Sesión 1 de
abril, Lunes.
Buenas querido alumnado, ya queda menos para el examen
final espero que estéis realizando las actividades lo mejor posible
y sobretodo con mucha ilusión y ganas. El tema de esta sesión es
“Andalucía en el siglo XIX”.
Actividad
1 (Andalucía en el siglo XIX)
1- Busca las siguientes palabras en la sopa de letras:
Cádiz, Pepa, Liberalismo, Constitución, Franceses.
O
|
N
|
F
|
R
|
I
|
M
|
H
|
D
|
M
|
O
|
H
|
U
|
L
|
N
|
R
|
T
|
R
|
O
|
R
|
I
|
N
|
M
|
D
|
N
|
P
|
X
|
A
|
R
|
A
|
T
|
Y
|
M
|
D
|
S
|
T
|
A
|
C
|
O
|
N
|
S
|
T
|
I
|
T
|
U
|
C
|
I
|
O
|
N
|
A
|
J
|
C
|
M
|
N
|
H
|
M
|
H
|
V
|
L
|
H
|
A
|
D
|
M
|
E
|
R
|
I
|
L
|
D
|
U
|
N
|
A
|
R
|
M
|
I
|
G
|
S
|
M
|
H
|
H
|
G
|
C
|
O
|
R
|
T
|
R
|
Z
|
E
|
E
|
D
|
R
|
V
|
M
|
R
|
P
|
E
|
P
|
A
|
I
|
F
|
S
|
H
|
O
|
N
|
J
|
E
|
R
|
B
|
E
|
F
|
O
|
H
|
T
|
A
|
M
|
D
|
F
|
H
|
Y
|
I
|
L
|
O
|
T
|
O
|
I
|
Q
|
A
|
S
|
D
|
G
|
J
|
L
|
U
|
S
|
2- Responde de forma crítica la siguiente frase:
¿Qué tienen en común estas palabras?
Actividad 2 (Andalucía en el siglo XIX)
1- Completa el siguiente fragmento con las palabras que
verás a continuación:
Agrícola, Cultivo, Tierras, Épocas, Sociales,
Terratenientes.
Aunque aumentó la producción _______,
se siguieron utilizando los sistemas de _______ y la maquinaria de
______ anteriores, y además, la posesión de las tierras estaban en
manos de muy pocos (los _________), lo cual provocó graves
conflictos __________.
2- Nombra una industria textil, una
naval y otra de elaboración de vino.
10ª Sesión 2 de
abril, Martes.
Queridos alumnos y alumnas hoy trataremos el tema que
trata sobre la Andalucía del siglo XX, realizad los ejercicios que
encontraréis a continuación, animo a todo que esta es nuestra
última sesión.
Actividad
1 (Andalucía en el siglo XX)
1- Lee el siguiente texto y elabora un resume y de este, un esquema.
LA 2ª REPÚBLICA Y LA
GUERRA CIVIL
- Con la 2ª República, se intentó solucionar el problema de que sólo los terratenientes tuvieran grandes extensiones de tierra y que los jornaleros no tuvieran nada.
- Para resolver dicho problema, se creó la LEY DE REFORMA AGRARIA cuyo objetivo era expropiar (quitar) parte de sus tierras (latifundios) a los grandes terratenientes, para repartírselas a los jornaleros que no poseín tierras.
Sin embargo, esa reforma
NO pudo llevarse a cabo porque comenzó la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
- Justo cuando comenzó la Guerra Civil, BLAS INFANTE (considerado el “padre de la patria andaluza”) había elaborado un proyecto deESTATUTO DE AUTONOMÍA, que fue paralizado por dicho motivo.
- La parte occidental de Andalucía fue la primera en caer bajo el poder de los seguidores de Franco (concretamente Sevilla fue la 1ª ciudad), mientras que la parte oriental fue la última en hacerlo, concretamente Almería (31 de marzo de 1.939).
LA DICTADURA FRANQUISTA
- La dictadura del general Franco supuso para Andalucía, un periodo de:
Estancamiento económico.
- Un fuerte emigración a
otros territorios españoles (principalmente Madrid y Cataluña).
- Fuerte pobreza en el
campo andaluz.
- A pesar del intento por
industrializar Andalucía, no fue suficiente para acabar con el
retraso que existía en Andalucía.
- En los últimos años del franquismo hubo muchas protestas sociales y reorganización de las fuerzas políticas.
ANDALUCÍA EN DEMOCRACIA
- Tras morir Franco:
- Se recuperó la
democracia.
- Se avanzó en el proceso
de Autonomía en Andalucía (comenzado años antes por Blas Infante).
- Desde el año 1.977, el pueblo andaluz venía reclamando la autonomía de Andalucía.
- El 28 de febrero de
1.980, se celebró el 1º referéndum (votaciones) para afianzar el
deseo de tener una autonomía.
Por eso desde entonces;
cada 28 de febrero, se celebra el Día de Andalucía.
- Finalmente, el 20 de
octubre de 1.981, se aprobó el Estatuto de Autonomía de Andalucía,
en el cual se reconoce a Andalucía, como Comunidad Autónoma.
- En 1.982, se celebraron las primeras elecciones al Parlamento Andaluz, saliendo ganador el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que se ha mantido en el poder desde entonces hasta la fecha actual (ya que ha seguido siendo el partido político más votado en Andalucía en todas las elecciones celebradas desde aquel año).
- En 2.007 se aprobó el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, con la intención de adaptarse a los numerosos cambios (sociales, económicos, ...) surgidos en los últimos años en Andalucía.
Resumen:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Esquema:
11ª
Sesión 3 de abril, Miércoles.
Hoy realizaremos un examen sobre todo lo aprendido.
Andalucía en la edad moderna y contemporánea
Nombre:.........................................................................................................
Fecha:............................................................Curso:......................................
1- Define los siguientes términos:
- Mudejar
- Morisco
- Colonización
- Rodrigo de Triana
- La peste
2- Colorea el mapa según los 4 reinos de Andalucía del
siglo XVI.
Reino de Sevilla
Reino de Granada
Reino de Jaén
Reino de Córdoba
3- Di si son verdaderas o falsas las siguientes frases:
- Entre 1647 y 1651 se extendió la peste.
- El hambre debida a las buenas cosechas y los bajos precios provocó revueltas populares, duramente reprimidas.
- La expansión económica del siglo XVI y parte del XVII dejó en Andalucía importantes obras de arte renacentistas y barrocas.
- En Andalucía nacieron artistas conocidos solo localmente como Velázquez, Murillo, Juan de Mena o Alonso Cano
- Se produjo un periodo de decadencia y crisis demográfica, como consecuencia del declive del comercio americano.
4- Realiza un resumen del siguiente texto:
Renacimiento y Barroco
“Esta época comienza en el siglo XV y tiene todo su
auge durante los siglos XVI y XVII. Se caracteriza por el movimiento
intelectual que hubo, tomándose de modelo a los escritores de la
antigüedad clásica y creando a su vez un cambio social y cultural
que más tarde se denominaría Siglo de Oro, porque entre otras cosas
tuvieron la ventaja de tener la imprenta, y por lo tanto la difusión
de la cultura. Ya no se ve la vida cómo un valle de lágrimas, sino
como algo que vivir y disfrutar; la mujer empieza a considerarse un
ser humano aunque todavía esté muy lejos de conseguir sus metas.
Con esta nueva lírica gustan de ensalzar el amor, la naturaleza, lo
espiritual, y expresarlo de la forma más hermosa. A pesar de todo,
el protagonismo de la mujer andaluza en el Renacimiento y Barroco no
existe, sigue siendo una etapa de pocas mujeres poetas, y menos si
nos referimos a las andaluzas; aunque alguna española fue
representativa de su época.
Aurora Luque gran escritora Almeriense, vivió desde su
infancia en Andalucía, y en "Poesía Andaluza, la escritura de
mujeres también existe"; nos cuenta parte del problema en
historias de la poesía “donde nos olvidamos sistemáticamente de
las mujeres. Creo que ha sido un error necesario para tratar de
equilibrar, porque mientras la poesía escrita por hombres es vista
como “neutral y universal”, en cambio la de las mujeres es
“parcial y particular”.
La preocupación de esta situación es compartida por su
colega Aurora Luque, quien consideró que “las condiciones
políticas de España habían sido bastante nefastas para que la
poesía escrita por las mujeres se difundiera en condiciones
normales. La transición democrática agilizó y revitalizó el
panorama”. Lamentablemente, dijo, la obra de muchas mujeres se ha
rescatado tan fragmentada y tan exigua, que apenas se puede
defender.”
Resumen:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5-
Une con flechas las siguientes clases sociales con su respectivo
estamento:
Nobles
Clero
Privilegiada (La minoría)
Jornaleros pobres
Banqueros
No Privilegiada (La mayoría)
Jornaleros sin tierras
Comerciantes
6- Completa las siguientes frases relacionadas con la
vida de Olavide:
Pablo, Madrileño, Sevilla, Sevillano, Nuevas
poblaciones, Francia, Inquisición
- El 25 de enero de 1725 nacía en la capital del Perú _____ de Olavide y Jáuregui
- Gracias al éxito de su gestión como director del Hospicio ________...
- Como Asistente de la ciudad de _______ su autoridad era plena e indiscutida.
- En mayo de 1769, Olavide abandonó temporalmente su residencia del Alcázar _______ para trasladarse a las _________________.
- Diecisiete años duró el exilio en _________, durante los cuales renació en Olavide la vanidad fastuosa
- La severa sentencia impuesta por la __________, el 24 de noviembre de 1778, se realizó a puerta cerrada.
7- Busca las siguientes palabras en la sopa de letras:
Cádiz, Pepa, Liberalismo, Constitución, Franceses.
O
|
N
|
F
|
R
|
I
|
M
|
H
|
D
|
M
|
O
|
H
|
U
|
L
|
N
|
R
|
T
|
R
|
O
|
R
|
I
|
N
|
M
|
D
|
N
|
P
|
X
|
A
|
R
|
A
|
T
|
Y
|
M
|
D
|
S
|
T
|
A
|
C
|
O
|
N
|
S
|
T
|
I
|
T
|
U
|
C
|
I
|
O
|
N
|
A
|
J
|
C
|
M
|
N
|
H
|
M
|
H
|
V
|
L
|
H
|
A
|
D
|
M
|
E
|
R
|
I
|
L
|
D
|
U
|
N
|
A
|
R
|
M
|
I
|
G
|
S
|
M
|
H
|
H
|
G
|
C
|
O
|
R
|
T
|
R
|
Z
|
E
|
E
|
D
|
R
|
V
|
M
|
R
|
P
|
E
|
P
|
A
|
I
|
F
|
S
|
H
|
O
|
N
|
J
|
E
|
R
|
B
|
E
|
F
|
O
|
H
|
T
|
A
|
M
|
D
|
F
|
H
|
Y
|
I
|
L
|
O
|
T
|
O
|
I
|
Q
|
A
|
S
|
D
|
G
|
J
|
L
|
U
|
S
|
8- Nombra una industria textil, una
naval y otra de elaboración de vino.
12ª
Sesión 4 de abril, Jueves.
Hola querido alumnado hoy vamos a corregir entre todo el
examen que hicimos el otro día, tranquilos que os a salido muy bien
a todos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario