Hola
chicos/as hoy comenzaremos con el tema “nutrición,
aparato circulatorio y aparato respiratorio “.
A continuación os dejare una serie de actividades que vais a tener
que realizar en las diferentes sesiones. Ánimo y a trabajar.
Sesión
1, 8 de abril, Lunes:
En
esta sesión veremos una serie de vídeos y a continuación
realizaremos una lluvia de ideas sobre lo visto. Coger papel y lápiz
y sobre todo estar atentos/as que no se os puede escapar ni un solo
detalle.
Sesión
2, 9 de abril, Martes:
Ahora
que hemos realizado la lluvia de idea y hemos comenzado con la
presentación de los contenidos, os lanzo el reto de realizar las
siguientes actividades sobre la nutrición y el aparato digestivo.
1-En esta primera
pregunta quiero que reflexionéis sobre la importancia que tiene la
nutrición en nuestras vidas y la importancia de comer de forma sana,
pues una vez que contestéis realizaremos un debate en clase.
2-Colorea y rellena
con los datos que faltan la siguiente pirámide de alimentos y a
continuación representarla de otra forma o construye otra con
alimentos de la misma familia.
3-Identifica las
siguientes imágenes y clarificarlas según el grupo de alimentos al
que pertenezcan.
Sesión
3, 10 de abril, Miércoles:
¡Hola
chicos y chicas de sexto!, como en la sesión anterior no pudimos
trabajar el aparato digestivo, aquí os dejo una serie de
actividades. ¡Comencemos!
1- En esta primera
actividades debéis colocar el nombre a cada aparato que interviene
en el proceso digestivo.
2- Para la segunda
actividades os propongo una serie de funciones y necesito que me
indiquéis el nombre del órgano que la realiza.
-Producir
la bilis.
-Deshacer
los alimentos.
-Triturar
los alimentos.
-Deglutir
los alimentos.
-Insalivar
los alimentos.
-Expulsar
los excrementos.
-Dirigir
los alimentos.
-Recuperar
el agua
-Conducir
los alimentos al esófago.
3- En la tercera
actividad debéis relacionar cada literal son su definición.
Faringe Continuación
de la boca
donde penetra el
bolo alimenticio.
Esófago Tubo
que conduce y empuja al
bolo alimenticio hacia el estómago.
Estómago Ensanchamiento
del tubo digestivo
donde comienza la digestión.
Bolo
alimenticio Masa de alimento triturado mezclado
con saliva
que baja por el esófago.
Jugo
gástrico Válvula de entrada al
estómago en su parte
superior.
Piloro Válvula
de salida del estómago que impide
la salida del
alimento al intestino.
Cardias Productos
que favorecen la digestión
estomacal deshaciendo el bolo
alimenticio.
Sesión
4, 11 de abril, Jueves:
Dejemos
a un lado el aparato digestivo para centrarnos ahora en el aparato
respiratorio, el cuál le dedicaremos dos sesiones.
Aquí
os dejo una serie de actividades para que vayáis familiarizándose
con él.
1-Completa los
dibujos.
2-Identifica los
procesos de las imágenes y explica en qué consiste cada uno,
señalando las diferencias entre ambos.
Sesión
5, 15 de abril, Lunes:
Tras
la explicación de ayer y las actividades realizadas, habéis tenido
una toma de contacto con el aparato respiratorio. Os animo a
continuar trabajando de la misma forma.
Aquí
os facilito más actividades.
1-Completa las
oraciones con las palabras del recuadro.
Inspiración
|
Músculos
intercostales
|
Pulmones
|
Oxígeno
|
Diafragma
|
Espiración
|
Dióxido
de carbono
|
Vías
respiratorias
|
-Introducimos
aire en los pulmones por medio de los movimientos de la …………………………………
-Por
medio del aparato respiratorio expulsamos de nuestro organismo
…………………………………..
-Los
pulmones se mueven gracias a los músculos intercostales y
………………………………………………
-El
aparato respiratorio está formado por los pulmones y
……………………………………..
-La
tráquea se encuentra en ………………………………….
-Por
medio del aparato respiratorio introducimos en nuestro organismo
…………………………………
-Expulsamos
el aire de los pulmones por medio de los movimientos de la …………..
-Se
encuentra debajo de los pulmones, unido a la caja torácica y columna
vertebral ………………
-Las
fosas nasales se encuentran en ………………………….
-Los
bronquios se encuentran en ……………………………
-Son
unos órganos muy esponjosos formados por millones de saquitos
…………………………………
-Los
bronquiolos se encuentran en …………………………
-Se
encuentran entre las costillas. …………………………………….
-Los
alvéolos pulmonares se encuentran en …………………………….
2- Ahora os propongo
el siguiente juego: debéis aguantar la respiración el máximo
tiempo posible, ¡pero cuidado no os ahoguéis!, y anotar cuánto
tiempo habéis durado sin respirar.
3- A continuación
tendréis que buscar información sobre cómo afecta la falta de
oxígeno al organismo y cuáles son las enfermedades más comunes que
afectan al aparato respiratorio.
-Expondremos
la información en clase mediante una puesta en común.
¡Tranquilos/as!,
una vez que terminéis la primera actividad os dejaré el resto de la
sesión para que iniciéis vuestra búsqueda.
Sesión
6, 16 de abril, Martes:
Cómo
ya sabéis dos aparatos que influyen en la nutrición, ha llegado la
hora de dar un paso más y descubrir un nuevo aparato, ¡el aparato
circulatorio!
Aquí
os dejo las actividades que vais a realizar tras la explicación.
1-Completa los
siguientes dibujos.
2-Identifica en los
dibujos el tipo de movimiento al que hace referencia y explica en que
consiste, por último anota sus diferencias.
Sesión
7, 17 de abril, Miércoles:
A
lo largo de esta sesión continuaremos repasando el aparato
circulatorio. ¡A trabajar!
1-Completa los
siguientes textos.
El
aparato circulatorio:
-El
aparato ……………………. se encarga del transporte de las
sustancias ……………………. y del ……………………..
por todo el cuerpo y de recoger las sustancias del …………………………
y el dióxido de ………………………… El aparato
circulatorio consta del ……………………………. y de los
………………………. sanguíneos.
El
corazón:
El
………………….. un órgano hueco musculoso, encargado de
impulsar la …………………….. por todo el cuerpo. Tiene
…………………… cavidades: dos ……………………. y
dos ……………………
2-Escribe la
respuesta correcta:
-Aparato
que se encarga del transporte de la sangre por todo el cuerpo
………………………………
-Cavidades
del corazón que reciben la sangre de las venas ……………………………..
-Cavidades
del corazón que reciben la sangre de las venas ………………………………………..
-Órgano
musculoso, encargado de impulsar la sangre por todo el cuerpo
…………………………………
-Cavidades
del corazón de donde sale la sangre por las arterias
…………………………………………..
-Conductos
en forma de tubo por donde circula la sangre por todo el cuerpo
…………………………
-Vasos
sanguíneos muy estrechos y finos, que comunican las arterias y las
venas ………………….
-Vasos
sanguíneos que conducen la sangre que entra en el corazón
………………………………..
-Vasos
sanguíneos que conducen la sangre que sale del corazón
…………………………………….
-Movimiento
de relajación que hace que la sangre penetre en el corazón
……………………………….
-Tejido
muy resistente que protege el corazón por fuera ………………………………………..
-Movimiento
de contracción del corazón que impulsa la sangre hacia las arterias
…………………….
3-Resuelve la
siguiente sopa de letra.
4-Forma pareja
adecuadas con las siguientes palabras.
Válvula
del corazón Arteria
Glóbulos
rojos Hematíes
Leucocitos Tricúspide
Vasos
sanguíneos Glóbulos blancos
Cavidad
del corazón Ventrículo
Sesión
8, 18 de abril, Jueves:
En
esta sesión finalizaremos el tema presentado el aparato excretor.
Os
recuerdo que debéis ir estudiando porque el examen es dentro de dos
sesiones.
Ánimo
que el tema está prácticamente finalizado.
1-Completa los
siguientes dibujos:
2-Completa las
siguientes oraciones con las palabras del cuadro.
Uretra
|
Uréteres
|
Vejiga
urinaria
|
Células
|
Aparato
urinario
|
Orina
|
Tubos
uriníferos
|
-El
agua y las sustancias de desecho que extraen los riñones de la
sangre forman …………………….
-La
vejiga se comunica con el exterior del cuerpo por medio de
…………………………….
-Al
aparato excretor se le llama también …………………………
-La
orina que llega de los riñones se acumula en ………………………….
-Los
conductos por los que la orina pasa de los riñones a la vejiga se
llaman …………………………..
-El
riñón tiene una gran cantidad de tubitos microscópicos llamados
………………………….
-Los
órganos del aparato excretor son: los riñones, los uréteres, la
vejiga urinaria y …………………
-Las
sustancias de desecho que lleva la sangre y expulsa el aparato
excretor proceden de ……………………………………
3-¿Podemos vivir
con un solo riñón?, ¿por qué?
¿Qué enfermedades
se asocian al riñón?, ¿por qué se producen?
Busca, busca y lo
encontrarás.
Sesión
9, 22 de abril, Lunes:
Esta
sesión la dedicaremos para repasar el tema, pues en la siguiente
realizaremos el examen.
Como
actividad de repaso os propongo la realización de un esquema que
recoja las principales características de los aparatos vistos en el
tema.
Para
su realización no dispondréis de toda la hora, pues también se le
dedicará tiempo a resolver las dudas.
Sesión
10, 23 de abril, Martes:
Hoy
finalizaremos el tema, espero que hayáis aprendido y disfrutado con
las actividades. A continuación os dejo el examen, en el que podréis
apreciar su similitud con las actividades realizadas.
Examen
Conocimiento del Medio: “La nutrición”
Nombre:
……………………… Apellidos: ………………………………………..
Curso:
…………………………. Fecha: …………………………….
1-Completa
los siguientes dibujos del aparato circulatorio y excretor:
2-
Numera las siguientes frases según el recorrido que sigue la sangre:
De
ahí pasa al ventrículo derecho.
En
los pulmones la sangre oxigenada pasa a las venas pulmonares.
La
sangre vuelve al corazón y entra en la aurícula izquierda.
El
ventrículo se contrae haciendo pasar la sangre a la arteria
pulmonar.
De
ahí pasa al ventrículo izquierdo.
La
sangre, cargada de dióxido de carbono liberado por las células,
regresa al corazón.
El
ventrículo se contrae e impulsa la sangre por la arteria aorta que
se ramifica y permite que la sangre oxigenada llegue a todas las
células del organismo.
3-Clasifica
los siguientes alimentos según el grupo al que pertenezcan.
Lechuga
…………………….. Queso……………………..
Pan
…………………………. Leche ……………………..
Lentejas
…………………….. Pescado ……………………
Carne
…………………………… Fresa ……………………..
Helado
………………………… Mantequilla ………………..
4-Identifica
los procesos de las imágenes y explica en qué consiste cada uno,
señalando las diferencias entre ambos.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….............
5-Describe
brevemente el proceso que realiza un trozo de pan, desde que nos lo
comemos hasta que lo expulsamos.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….......................................................
6-Identifica
los siguientes procesos y señala sus diferencias.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
7-Une
cada literal con su definición.
Faringe Continuación de la boca
donde penetra el bolo alimenticio.
Esófago Tubo que conduce y empuja al
bolo alimenticio hacia el estómago.
Estómago Ensanchamiento del tubo digestivo
donde comienza la digestión.
Bolo alimenticio Masa de alimento triturado mezclado
con saliva que baja por el esófago.
Jugo gástrico Válvula de entrada al
estómago en su parte superior.
Piloro Válvula de salida del estómago que impide
la salida del alimento al intestino.
Cardias Productos que favorecen la digestión
estomacal deshaciendo el bolo alimenticio.
8-Realiza
un esquema en el que se recojan las principales características de
los aparatos vistos en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario