11. Nutrición, respiración y circulación

Hola chicos/as hoy comenzaremos con el tema “nutrición, aparato circulatorio y aparato respiratorio “. A continuación os dejare una serie de actividades que vais a tener que realizar en las diferentes sesiones. Ánimo y a trabajar.


Sesión 1, 8 de abril, Lunes:
En esta sesión veremos una serie de vídeos y a continuación realizaremos una lluvia de ideas sobre lo visto. Coger papel y lápiz y sobre todo estar atentos/as que no se os puede escapar ni un solo detalle.















Sesión 2, 9 de abril, Martes:
Ahora que hemos realizado la lluvia de idea y hemos comenzado con la presentación de los contenidos, os lanzo el reto de realizar las siguientes actividades sobre la nutrición y el aparato digestivo.

1-En esta primera pregunta quiero que reflexionéis sobre la importancia que tiene la nutrición en nuestras vidas y la importancia de comer de forma sana, pues una vez que contestéis realizaremos un debate en clase.



2-Colorea y rellena con los datos que faltan la siguiente pirámide de alimentos y a continuación representarla de otra forma o construye otra con alimentos de la misma familia.

3-Identifica las siguientes imágenes y clarificarlas según el grupo de alimentos al que pertenezcan.




















Sesión 3, 10 de abril, Miércoles:
¡Hola chicos y chicas de sexto!, como en la sesión anterior no pudimos trabajar el aparato digestivo, aquí os dejo una serie de actividades. ¡Comencemos!
1- En esta primera actividades debéis colocar el nombre a cada aparato que interviene en el proceso digestivo.



2- Para la segunda actividades os propongo una serie de funciones y necesito que me indiquéis el nombre del órgano que la realiza.
-Producir la bilis.
-Deshacer los alimentos.
-Triturar los alimentos.
-Deglutir los alimentos.
-Insalivar los alimentos.
-Expulsar los excrementos.
-Dirigir los alimentos.
-Recuperar el agua
-Conducir los alimentos al esófago.


3- En la tercera actividad debéis relacionar cada literal son su definición.
Faringe                                                                       Continuación de la boca 
                                                                                  donde penetra el bolo alimenticio.

Esófago                                                                      Tubo que conduce y empuja al 
                                                                                   bolo alimenticio hacia el estómago.

Estómago                                                                    Ensanchamiento del tubo digestivo
                                                                                   donde comienza la digestión.

Bolo alimenticio                                                           Masa de alimento triturado mezclado
                                                                                   con saliva que baja por el esófago.

Jugo gástrico                                                               Válvula de entrada al 
                                                                                   estómago en su parte superior.

Piloro                                                                          Válvula de salida del estómago que impide
                                                                                   la salida del alimento al intestino.

Cardias                                                                       Productos que favorecen la digestión 
                                                                                  estomacal deshaciendo el bolo alimenticio.


Sesión 4, 11 de abril, Jueves:
Dejemos a un lado el aparato digestivo para centrarnos ahora en el aparato respiratorio, el cuál le dedicaremos dos sesiones.
Aquí os dejo una serie de actividades para que vayáis familiarizándose con él.
1-Completa los dibujos.

2-Identifica los procesos de las imágenes y explica en qué consiste cada uno, señalando las diferencias entre ambos.



Sesión 5, 15 de abril, Lunes:
Tras la explicación de ayer y las actividades realizadas, habéis tenido una toma de contacto con el aparato respiratorio. Os animo a continuar trabajando de la misma forma.
Aquí os facilito más actividades.

1-Completa las oraciones con las palabras del recuadro.
Inspiración
Músculos intercostales
Pulmones
Oxígeno
Diafragma
Espiración
Dióxido de carbono
Vías respiratorias

-Introducimos aire en los pulmones por medio de los movimientos de la …………………………………
-Por medio del aparato respiratorio expulsamos de nuestro organismo …………………………………..
-Los pulmones se mueven gracias a los músculos intercostales y ………………………………………………
-El aparato respiratorio está formado por los pulmones y ……………………………………..
-La tráquea se encuentra en ………………………………….
-Por medio del aparato respiratorio introducimos en nuestro organismo …………………………………
-Expulsamos el aire de los pulmones por medio de los movimientos de la …………..
-Se encuentra debajo de los pulmones, unido a la caja torácica y columna vertebral ………………
-Las fosas nasales se encuentran en ………………………….
-Los bronquios se encuentran en ……………………………
-Son unos órganos muy esponjosos formados por millones de saquitos …………………………………
-Los bronquiolos se encuentran en …………………………
-Se encuentran entre las costillas. …………………………………….
-Los alvéolos pulmonares se encuentran en …………………………….


2- Ahora os propongo el siguiente juego: debéis aguantar la respiración el máximo tiempo posible, ¡pero cuidado no os ahoguéis!, y anotar cuánto tiempo habéis durado sin respirar.


3- A continuación tendréis que buscar información sobre cómo afecta la falta de oxígeno al organismo y cuáles son las enfermedades más comunes que afectan al aparato respiratorio.

-Expondremos la información en clase mediante una puesta en común.
¡Tranquilos/as!, una vez que terminéis la primera actividad os dejaré el resto de la sesión para que iniciéis vuestra búsqueda.


Sesión 6, 16 de abril, Martes:
Cómo ya sabéis dos aparatos que influyen en la nutrición, ha llegado la hora de dar un paso más y descubrir un nuevo aparato, ¡el aparato circulatorio!
Aquí os dejo las actividades que vais a realizar tras la explicación.

1-Completa los siguientes dibujos.



2-Identifica en los dibujos el tipo de movimiento al que hace referencia y explica en que consiste, por último anota sus diferencias.




Sesión 7, 17 de abril, Miércoles:
A lo largo de esta sesión continuaremos repasando el aparato circulatorio. ¡A trabajar!

1-Completa los siguientes textos.
El aparato circulatorio:
-El aparato ……………………. se encarga del transporte de las sustancias ……………………. y del …………………….. por todo el cuerpo y de recoger las sustancias del ………………………… y el dióxido de ………………………… El aparato circulatorio consta del ……………………………. y de los ………………………. sanguíneos.
El corazón:
El ………………….. un órgano hueco musculoso, encargado de impulsar la …………………….. por todo el cuerpo. Tiene …………………… cavidades: dos ……………………. y dos ……………………

2-Escribe la respuesta correcta:
-Aparato que se encarga del transporte de la sangre por todo el cuerpo ………………………………
-Cavidades del corazón que reciben la sangre de las venas ……………………………..
-Cavidades del corazón que reciben la sangre de las venas ………………………………………..
-Órgano musculoso, encargado de impulsar la sangre por todo el cuerpo …………………………………
-Cavidades del corazón de donde sale la sangre por las arterias …………………………………………..
-Conductos en forma de tubo por donde circula la sangre por todo el cuerpo …………………………
-Vasos sanguíneos muy estrechos y finos, que comunican las arterias y las venas ………………….
-Vasos sanguíneos que conducen la sangre que entra en el corazón ………………………………..
-Vasos sanguíneos que conducen la sangre que sale del corazón …………………………………….
-Movimiento de relajación que hace que la sangre penetre en el corazón ……………………………….
-Tejido muy resistente que protege el corazón por fuera ………………………………………..
-Movimiento de contracción del corazón que impulsa la sangre hacia las arterias …………………….

3-Resuelve la siguiente sopa de letra.


4-Forma pareja adecuadas con las siguientes palabras.
Válvula del corazón                            Arteria

Glóbulos rojos                                   Hematíes

Leucocitos                                         Tricúspide

Vasos sanguíneos                              Glóbulos blancos

Cavidad del corazón                          Ventrículo


Sesión 8, 18 de abril, Jueves:
En esta sesión finalizaremos el tema presentado el aparato excretor.
Os recuerdo que debéis ir estudiando porque el examen es dentro de dos sesiones.
Ánimo que el tema está prácticamente finalizado.
1-Completa los siguientes dibujos:



2-Completa las siguientes oraciones con las palabras del cuadro.
Uretra
Uréteres
Vejiga urinaria
Células
Aparato urinario
Orina
Tubos uriníferos

-El agua y las sustancias de desecho que extraen los riñones de la sangre forman …………………….
-La vejiga se comunica con el exterior del cuerpo por medio de …………………………….
-Al aparato excretor se le llama también …………………………
-La orina que llega de los riñones se acumula en ………………………….
-Los conductos por los que la orina pasa de los riñones a la vejiga se llaman …………………………..
-El riñón tiene una gran cantidad de tubitos microscópicos llamados ………………………….
-Los órganos del aparato excretor son: los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y …………………
-Las sustancias de desecho que lleva la sangre y expulsa el aparato excretor proceden de ……………………………………

3-¿Podemos vivir con un solo riñón?, ¿por qué?
¿Qué enfermedades se asocian al riñón?, ¿por qué se producen?
Busca, busca y lo encontrarás.


Sesión 9, 22 de abril, Lunes:
Esta sesión la dedicaremos para repasar el tema, pues en la siguiente realizaremos el examen.
Como actividad de repaso os propongo la realización de un esquema que recoja las principales características de los aparatos vistos en el tema.
Para su realización no dispondréis de toda la hora, pues también se le dedicará tiempo a resolver las dudas.


Sesión 10, 23 de abril, Martes:
Hoy finalizaremos el tema, espero que hayáis aprendido y disfrutado con las actividades. A continuación os dejo el examen, en el que podréis apreciar su similitud con las actividades realizadas.

Examen Conocimiento del Medio: “La nutrición”
Nombre: ……………………… Apellidos: ………………………………………..
Curso: …………………………. Fecha: …………………………….
1-Completa los siguientes dibujos del aparato circulatorio y excretor:





2- Numera las siguientes frases según el recorrido que sigue la sangre:
De ahí pasa al ventrículo derecho.
En los pulmones la sangre oxigenada pasa a las venas pulmonares.
La sangre vuelve al corazón y entra en la aurícula izquierda.
El ventrículo se contrae haciendo pasar la sangre a la arteria pulmonar.
De ahí pasa al ventrículo izquierdo.
La sangre, cargada de dióxido de carbono liberado por las células, regresa al corazón.
El ventrículo se contrae e impulsa la sangre por la arteria aorta que se ramifica y permite que la sangre oxigenada llegue a todas las células del organismo.

3-Clasifica los siguientes alimentos según el grupo al que pertenezcan.
Lechuga …………………….. Queso……………………..
Pan …………………………. Leche ……………………..
Lentejas …………………….. Pescado ……………………
Carne …………………………… Fresa ……………………..
Helado ………………………… Mantequilla ………………..

4-Identifica los procesos de las imágenes y explica en qué consiste cada uno, señalando las diferencias entre ambos.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….............

5-Describe brevemente el proceso que realiza un trozo de pan, desde que nos lo comemos hasta que lo expulsamos.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….......................................................


6-Identifica los siguientes procesos y señala sus diferencias.


………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


7-Une cada literal con su definición.

Faringe                                                                       Continuación de la boca 
                                                                                  donde penetra el bolo alimenticio.

Esófago                                                                      Tubo que conduce y empuja al 
                                                                                   bolo alimenticio hacia el estómago.

Estómago                                                                    Ensanchamiento del tubo digestivo
                                                                                   donde comienza la digestión.

Bolo alimenticio                                                           Masa de alimento triturado mezclado
                                                                                   con saliva que baja por el esófago.

Jugo gástrico                                                               Válvula de entrada al 
                                                                                   estómago en su parte superior.

Piloro                                                                          Válvula de salida del estómago que impide
                                                                                   la salida del alimento al intestino.

Cardias                                                                       Productos que favorecen la digestión 
                                                                                  estomacal deshaciendo el bolo alimenticio.



8-Realiza un esquema en el que se recojan las principales características de los aparatos vistos en el tema.







No hay comentarios:

Publicar un comentario