Hola
chicos/as hoy comenzaremos con el tema “las
actividades económicas en España”.
A continuación os dejare una serie de actividades que vais a tener
que realizar en las diferentes sesiones. Ánimo y a trabajar.
1ª
Sesión 21 de noviembre, miércoles.
Para
esta sesión tendréis que ver un vídeo y a continuación
realizaremos una lluvia de ideas sobre lo visto. Coger papel y lápiz
y sobre todo estar atentos/as que no se os puede escapar ni un solo
detalle.
http://www.youtube.com/watch?v=t61rpoohlvo
2ª
Sesión 22 de noviembre, Jueves.
Buenos
días, hoy tras la presentación del tema, tendréis que realizar
estas sencillas actividades de presentación.
1-Clasifica
las siguientes personas en población activa o población no activa.
Ama
de casa: Vuestras abuelas:
Limpiadora: Amo
de casa:
Persona
que no tiene trabajo: Guarda de seguridad:
Los/as
alumnos/as de este centro: Criada:
Profesor: Banquero:
2-¿Qué
quiere decir el término remunerado?, ¿qué relación guarda con la
población activa o no activa?
3-¿Cómo
pensáis que se siente una persona que busca trabajo y no lo
encuentra? Responder con seriedad, pues haremos una puesta en común
cuando finalicéis.
3ª
Sesión 26 de noviembre, lunes.
bienvenidos
al blog otro día más. Hoy vais a comenzar a realizar las siguientes
actividades. Son sencillas, así que manos a la obra.
1-Identifica
estas imágenes y di si pertenecen o no al sector primario.
2-
Interpreta el siguiente mapa de España y razonar el por qué se
pueden dar estos resultados.
3-Realizar
una pequeña investigación, en grupos de 5 o 6 personas, sobre el
sector predominante en Cádiz. Los resultados se expondrán en la
sesión 7.
Sé
que aún no hemos trabajado el sector secundario y terciario, pero es
para que inicies la búsqueda de información y no lo dejéis todo
para el último día. ¡Busca, busca y encontrarás!
4ª
Sesión 27 de noviembre, martes.
En
la sesión de hoy seguiréis trabajando con las actividades del
sector primario. Os animo a seguir trabajando de la misma forma.
1-Une
el texto con la tierra a la que corresponda:
Los
cereales como el trigo
son
cultivos de
La
vid y el olivos son cultivos de
Cereales
como el maíz y el
arroz
son cultivos de Tierras de secano
Las
frutas y hortalizas son cultivos de
La
patata en la mayor parte de España
es
cultivo de
Se
riega solo con agua de lluvia Tierras de regadío
Ocupan
3,5 millones de hectáreas
Se
riega artificialmente con agua de
pozos,
canales y bolsas de riego
Ocupan
14,5 millones de hectáreas
2-
Une cada oración con el tipo de ganadería al que hace referencia.
En
España hay más de 6 millones de cabezas
Con
unos 180 millones de cabezas se cría
en
casi todo el territorio Ganado ovino
De
ellos se obtienen carne y sirve también
para
elaborar embutidos Ganado porcino
Se
cría mayoritariamente en el norte peninsular
De
ellos se obtienen huevos y carne Animales de granja
Se
cría en zonas de secano del interior peninsular
Su
producción se destina a carne, leche y lana Ganado bovino
Su
producción se destina a carne,
leche,
pero no a lana
Con
mas de 25 millones de cabezas se crían
en
casi todo el territorio
3-Nombra
el tipo de pesca al que hace referencias las siguientes afirmaciones:
-Se
realiza en caladeros lejanos
-Abastece
de pescado fresco al mercado nacional
-El
pescado se congela en alta mar
-Se
utilizan barcos factoría para conservar el pescado
-Se
realiza cerca de la costa
5ª
Sesión 28 de noviembre, miércoles.
Hoy
habéis descubierto un nuevo sector en España. Con las actividades
que os presento a continuación descubriré si lo habéis aprendido
bien.
1-Debéis
descubrir la palabra, a partir de las siguientes afirmaciones:
1-Sector
que comprende las actividades que transforman las materias primas en
productos elaborados. Ocupa el 30% de la población activa. Comprende
la artesanía, la industria, la construcción y la obtención de
energía. _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
2-Industrias
que transforman las materias primas en productos elaborados para
otras industrias. Las industrias metalúrgicas y químicas
localizadas en el País Vasco, Cataluña, Comunidad de Madrid y
Andalucía. _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
3-Industrias
que producen herramientas y maquinaria que necesitan otras
industrias. Las industrias que obtienen máquinas, automóviles,
barcos y material eléctrico localizadas en Cataluña, Comunidad de
Madrid y Comunidad Valenciana.
_
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _
4-Las
industrias orientadas a la producción de energía eléctrica son muy
importantes. Se obtiene energía del carbón, del petróleo, del gas
natural, del agua, del sol y del viento.
_
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
5-Consiste
en la realización de edificios y obras públicas, como puentes y
carreteras. En la actualidad es la más destacada por el número de
trabajadores que ocupa y por el dinero que mueve. _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
2-Completa
los siguientes textos.
Secundario
|
materias
|
productos
|
Sector
|
Activa
|
1-El
sector………………..comprende las actividades que transforman
las primas ………………… en ………………..elaborados.
En
España trabajan en el……………..secundario un tercio de la
población………….
Sector
|
Artesanía
|
La
minería
|
Obtención
|
2-
Las actividades
del…………..secundario son la…………., la industria,
………………., la construcción y la …………de energía.
Energía
|
Baratos
|
Materias
|
Problemas
|
Industria
|
Tecnología
|
Productos
|
3-La………………..española
tiene planteados graves…………..Algunos de ellos son: la escasez
de…………..primas y de……………….La dependencia
de………………. Extranjera. Y la competencia de…………….asiáticos
más……………….
Zaragoza
|
País
|
Industria
|
Regiones
|
Mano
|
Cataluña
|
Comunicaciones
|
4-La……………..española
se concentra en algunas…………………, que cuentan con
mejores……………………., más capital y abundante……………de
obra cualificada. Las principales zonas industriales son………………,
Madrid, el…………….Vasco y las provincias de Valencia,
……………………. y Valladolid.
Hemos
hablado de la energía y con esta actividad quiero refrescaros la
memoria. Así que vamos a ver de lo que son capaces mis alumnos/as.
3-Clasifica
las siguientes energías en renovables y no renovables.
Agua:
……… Petróleo: ……….. Energía solar: ………….
Energía
solar: ……………. Energía eólica: ………….
Carbón:
…………….. Gas natural: …………… Uranio: …………
6ª
Sesión 29 de noviembre, jueves.
Con
las actividades que trabajaréis hoy, asentaréis vuestros
conocimientos sobre el sector terciario.
1-Nombra
seis profesiones que estén dentro del sector terciario.
2-Clasifica
las siguientes profesiones dentro de su columna correspondiente:
Turismo,
transportes, las comunicaciones, el comercio, la enseñanza, la
medicina.
Distribución
de productos
|
Circulación
de productos
|
3-Completa
los siguientes textos:
Terciario
|
Servicios
|
Sector
|
Activa
|
Sector
|
Riqueza
|
1-
El
sector……………comprende las actividades que ofrecen…………...a
las personas.
En
España trabajan en el…………terciario las dos terceras partes
de la población…………y es el………..que genera más……………..
Servicios
|
Productos
|
Provincia
|
Terciario
|
Desarrollado
|
2-
El
sector………………comprende:
-
La distribución de…………. y servicios.
-
Y la circulación de bienes y………………
El
sector servicios está más…………….en las grandes ciudades y
en las capitales de………….
Países
|
Interior
|
Producen
|
Comercio
|
Exterior
|
Exporta
|
Vender
|
Importa
|
3-
El………….se
encarga de……………. productos a cambio de dinero.
El
comercio puede ser: comercio…………..y comercio exterior.
El
comercio interior es el intercambio de productos que se…………..en
un país y que se venden en comercios de ese país.
El
comercio……………es el intercambio de productos entre
unos…………….y otros.
Un
país………………, cuando vende productos a otro país,
e……………., cuando compra productos a otro país.
*¿Qué
diferencias hay entre comercio interior y exterior? ¿Cuáles son los
productos más característicos que exporta España?
Terrestre
|
Transporte
|
Aéreo
|
Medio
|
4-
El……………..es
el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro.
Los
transportes se clasifican en tres grupos según el……………por
el que se desplazan:………………., marítimo y…………
Rural
|
Turismo
|
Clima
|
Histórico
|
5-
El………………..en España tiene una gran importancia debido a
las condiciones del…………..y al patrimonio……………natural.
En
España hay distintos tipos de turismo: de sol y playa,
y…………..cultural.
4-Relaciona
los siguientes términos:
Comercio
interior Comprar productos fuera del país
Comercio
exterior Se produce dentro de un país
Importar Se
produce entre varios países
Exportar Vender
productos fuera del país
Almacenes
y tiendas
7ª
Sesión 3 de diciembre, lunes:
En
la sesión de hoy reparéis el tema mediante las siguientes
actividades.
Actividad
1:
Clasifica
las siguientes actividades según el tipo de sector al que
pertenezcan.
Profesor: Transporte:
Artesano: Comerciante
Transporte: Ganadero:
Médico: Agricultor:
Pescador: Albañil:
Actividad
2: Identifica las siguientes profesiones y clasifícalas según los
sectores existentes.
Concluiremos
la sesión con la exposición de la investigación que tuvisteis que
realizar.
8ª
Sesión 4 de diciembre, Martes:
Examen
Examen
Conocimiento del Medio: “Las actividades económicas es España”
Nombre:
……………………… Apellidos: ………………………………………..
Curso:
…………………………. Fecha: …………………………….
1-
Clasifica las siguientes actividades según el tipo de sector al que
pertenezcan.
Profesor: Camionero:
Artesano: Comerciante
Transporte: Ganadero:
Médico: Agricultor:
Pescador: Albañil:
Bombero: Minero:
Industria: Político:
2-¿Cuáles
con los tres sectores de producción?, ¿qué caracteriza a cada uno
de ellos?
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
3-¿Qué
diferencias hay entre población activa y población no activa? Cita
dos ejemplos de cada tipo.
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
4-Nombra
el ganado al que pertenecen los siguientes animales
Aves:
………………. Toros: ………………
Ovejas:
……………… Bueyes: ……………
Vacas:
……………. Cabras: …………….
Cerdos:
……………. Gallinas: ……………..
5-Completa
el siguiente texto y responde a la pregunta.
Países
|
Interior
|
Producen
|
Comercio
|
Exterior
|
Exporta
|
Vender
|
Importa
|
3-
El………….se
encarga de……………. productos a cambio de dinero.
El
comercio puede ser: comercio…………..y comercio exterior.
El
comercio interior es el intercambio de productos que se…………..en
un país y que se venden en comercios de ese país.
El
comercio……………es el intercambio de productos entre
unos…………….y otros.
Un
país………………, cuando vende productos a otro país,
e……………., cuando compra productos a otro país.
-¿Qué
diferencias hay entre comercio interior y exterior? ¿Cuáles son los
productos más característicos que exporta España?
6-Nombra
a que hace referencia las siguientes afirmaciones
1-Sector
que comprende las actividades que transforman las materias primas en
productos elaborados. Ocupa el 30% de la población activa. Comprende
la artesanía, la industria, la construcción y la obtención de
energía.
2-Industrias
que transforman las materias primas en productos elaborados para
otras industrias. Las industrias metalúrgicas y químicas
localizadas en el País Vasco, Cataluña, Comunidad de Madrid y
Andalucía.
3-Industrias
que producen herramientas y maquinaria que necesitan otras
industrias. Las industrias que obtienen máquinas, automóviles,
barcos y material eléctrico localizadas en Cataluña, Comunidad de
Madrid y Comunidad Valenciana.
7-Interpreta
sobre el siguiente mapa: ¿Cuáles son las provincias con mayor
porcentaje dedicada al sector terciario?
Visto
el mapa, ¿Qué tipo de sector creéis que predomina en España?
Justificar vuestra respuesta.
8-¿Qué
sector predomina en vuestro municipio?, ¿por qué?
……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................
9-Construye
un gráfico que represente el porcentaje de población dedicada a
cada sector.
10-¿Qué
ocurriría si nuestro país solo se dedicara a un tipo de sector?
Reflexiona sobre ello.
……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................
9ª
Sesión 5 de diciembre, Miércoles:
Hoy
haremos un comentario sobre el examen realizado en la sesión
anterior.
Para
ello, quiero que respondáis de forma individual y de forma anónima
a las siguientes cuestiones:
-Calificación
esperada.
-El
examen, ¿ha sido fácil o difícil?
-¿Pensáis
que las preguntas se alejan del contenido dado en clase?
-¿Tenéis
alguna alternativa a la realización de examen?
-¿A
qué sector te quieres dedicar de mayor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario