5. Las actividades económicas en España

Hola chicos/as hoy comenzaremos con el tema “las actividades económicas en España”. A continuación os dejare una serie de actividades que vais a tener que realizar en las diferentes sesiones. Ánimo y a trabajar.


1ª Sesión 21 de noviembre, miércoles.
Para esta sesión tendréis que ver un vídeo y a continuación realizaremos una lluvia de ideas sobre lo visto. Coger papel y lápiz y sobre todo estar atentos/as que no se os puede escapar ni un solo detalle.
http://www.youtube.com/watch?v=t61rpoohlvo


2ª Sesión 22 de noviembre, Jueves.
Buenos días, hoy tras la presentación del tema, tendréis que realizar estas sencillas actividades de presentación.

1-Clasifica las siguientes personas en población activa o población no activa.
Ama de casa:                                                           Vuestras abuelas:
Limpiadora:                                                              Amo de casa:
Persona que no tiene trabajo:                                Guarda de seguridad:
Los/as alumnos/as de este centro:                          Criada:
Profesor:                                                                   Banquero:

2-¿Qué quiere decir el término remunerado?, ¿qué relación guarda con la población activa o no activa?

3-¿Cómo pensáis que se siente una persona que busca trabajo y no lo encuentra? Responder con seriedad, pues haremos una puesta en común cuando finalicéis.


3ª Sesión 26 de noviembre, lunes.
bienvenidos al blog otro día más. Hoy vais a comenzar a realizar las siguientes actividades. Son sencillas, así que manos a la obra.

1-Identifica estas imágenes y di si pertenecen o no al sector primario.




















2- Interpreta el siguiente mapa de España y razonar el por qué se pueden dar estos resultados.


3-Realizar una pequeña investigación, en grupos de 5 o 6 personas, sobre el sector predominante en Cádiz. Los resultados se expondrán en la sesión 7.

Sé que aún no hemos trabajado el sector secundario y terciario, pero es para que inicies la búsqueda de información y no lo dejéis todo para el último día. ¡Busca, busca y encontrarás!


4ª Sesión 27 de noviembre, martes.
En la sesión de hoy seguiréis trabajando con las actividades del sector primario. Os animo a seguir trabajando de la misma forma.

1-Une el texto con la tierra a la que corresponda:

Los cereales como el trigo
son cultivos de


La vid y el olivos son cultivos de


Cereales como el maíz y el
arroz son cultivos de                                                                                Tierras de secano


Las frutas y hortalizas son cultivos de


La patata en la mayor parte de España
es cultivo de


Se riega solo con agua de lluvia                                                                Tierras de regadío


Ocupan 3,5 millones de hectáreas


Se riega artificialmente con agua de
pozos, canales y bolsas de riego


Ocupan 14,5 millones de hectáreas

2- Une cada oración con el tipo de ganadería al que hace referencia.
En España hay más de 6 millones de cabezas

Con unos 180 millones de cabezas se cría
en casi todo el territorio                                                                     Ganado ovino

De ellos se obtienen carne y sirve también
para elaborar embutidos                                                                    Ganado porcino

Se cría mayoritariamente en el norte peninsular

De ellos se obtienen huevos y carne Animales de granja

Se cría en zonas de secano del interior peninsular

Su producción se destina a carne, leche y lana                                    Ganado bovino

Su producción se destina a carne,
leche, pero no a lana

Con mas de 25 millones de cabezas se crían
en casi todo el territorio

3-Nombra el tipo de pesca al que hace referencias las siguientes afirmaciones:
-Se realiza en caladeros lejanos
-Abastece de pescado fresco al mercado nacional
-El pescado se congela en alta mar
-Se utilizan barcos factoría para conservar el pescado
-Se realiza cerca de la costa


5ª Sesión 28 de noviembre, miércoles.
Hoy habéis descubierto un nuevo sector en España. Con las actividades que os presento a continuación descubriré si lo habéis aprendido bien.

1-Debéis descubrir la palabra, a partir de las siguientes afirmaciones:
1-Sector que comprende las actividades que transforman las materias primas en productos elaborados. Ocupa el 30% de la población activa. Comprende la artesanía, la industria, la construcción y la obtención de energía. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
2-Industrias que transforman las materias primas en productos elaborados para otras industrias. Las industrias metalúrgicas y químicas localizadas en el País Vasco, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
3-Industrias que producen herramientas y maquinaria que necesitan otras industrias. Las industrias que obtienen máquinas, automóviles, barcos y material eléctrico localizadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
4-Las industrias orientadas a la producción de energía eléctrica son muy importantes. Se obtiene energía del carbón, del petróleo, del gas natural, del agua, del sol y del viento.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
5-Consiste en la realización de edificios y obras públicas, como puentes y carreteras. En la actualidad es la más destacada por el número de trabajadores que ocupa y por el dinero que mueve. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

2-Completa los siguientes textos.
Secundario
materias
productos
Sector
Activa

1-El sector………………..comprende las actividades que transforman las primas ………………… en ………………..elaborados.
En España trabajan en el……………..secundario un tercio de la población………….
Sector
Artesanía
La minería
Obtención

2- Las actividades del…………..secundario son la…………., la industria, ………………., la construcción y la …………de energía.
Energía
Baratos
Materias
Problemas
Industria
Tecnología
Productos

3-La………………..española tiene planteados graves…………..Algunos de ellos son: la escasez de…………..primas y de……………….La dependencia de………………. Extranjera. Y la competencia de…………….asiáticos más……………….
Zaragoza
País
Industria
Regiones
Mano
Cataluña
Comunicaciones

4-La……………..española se concentra en algunas…………………, que cuentan con mejores……………………., más capital y abundante……………de obra cualificada. Las principales zonas industriales son………………, Madrid, el…………….Vasco y las provincias de Valencia, ……………………. y Valladolid.
Hemos hablado de la energía y con esta actividad quiero refrescaros la memoria. Así que vamos a ver de lo que son capaces mis alumnos/as.
3-Clasifica las siguientes energías en renovables y no renovables.
Agua: ……… Petróleo: ……….. Energía solar: ………….
Energía solar: ……………. Energía eólica: ………….
Carbón: …………….. Gas natural: …………… Uranio: …………


6ª Sesión 29 de noviembre, jueves.
Con las actividades que trabajaréis hoy, asentaréis vuestros conocimientos sobre el sector terciario.

1-Nombra seis profesiones que estén dentro del sector terciario.

2-Clasifica las siguientes profesiones dentro de su columna correspondiente:
Turismo, transportes, las comunicaciones, el comercio, la enseñanza, la medicina.
Distribución de productos
Circulación de productos






3-Completa los siguientes textos:
Terciario
Servicios
Sector
Activa
Sector
Riqueza

1- El sector……………comprende las actividades que ofrecen…………...a las personas.
En España trabajan en el…………terciario las dos terceras partes de la población…………y es el………..que genera más……………..
Servicios
Productos
Provincia
Terciario
Desarrollado

2- El sector………………comprende:
- La distribución de…………. y servicios.
- Y la circulación de bienes y………………
El sector servicios está más…………….en las grandes ciudades y en las capitales de………….

Países
Interior
Producen
Comercio
Exterior
Exporta
Vender
Importa

3- El………….se encarga de……………. productos a cambio de dinero.
El comercio puede ser: comercio…………..y comercio exterior.
El comercio interior es el intercambio de productos que se…………..en un país y que se venden en comercios de ese país.
El comercio……………es el intercambio de productos entre unos…………….y otros.
Un país………………, cuando vende productos a otro país, e……………., cuando compra productos a otro país.
*¿Qué diferencias hay entre comercio interior y exterior? ¿Cuáles son los productos más característicos que exporta España?
Terrestre
Transporte
Aéreo
Medio

4- El……………..es el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro.
Los transportes se clasifican en tres grupos según el……………por el que se desplazan:………………., marítimo y…………
Rural
Turismo
Clima
Histórico

5- El………………..en España tiene una gran importancia debido a las condiciones del…………..y al patrimonio……………natural.
En España hay distintos tipos de turismo: de sol y playa, y…………..cultural.

4-Relaciona los siguientes términos:
Comercio interior                                      Comprar productos fuera del país
Comercio exterior                                     Se produce dentro de un país
Importar                                                   Se produce entre varios países
Exportar                                                   Vender productos fuera del país
                                                                Almacenes y tiendas


7ª Sesión 3 de diciembre, lunes:
En la sesión de hoy reparéis el tema mediante las siguientes actividades.
Actividad 1: Clasifica las siguientes actividades según el tipo de sector al que pertenezcan.
Profesor:                                        Transporte:
Artesano:                                       Comerciante
Transporte:                                    Ganadero:
Médico:                                         Agricultor:
Pescador:                                      Albañil:

Actividad 2: Identifica las siguientes profesiones y clasifícalas según los sectores existentes.



















Concluiremos la sesión con la exposición de la investigación que tuvisteis que realizar.


8ª Sesión 4 de diciembre, Martes:
Examen

Examen Conocimiento del Medio: “Las actividades económicas es España”
Nombre: ……………………… Apellidos: ………………………………………..
Curso: …………………………. Fecha: …………………………….
1- Clasifica las siguientes actividades según el tipo de sector al que pertenezcan.
Profesor:                                             Camionero:
Artesano:                                            Comerciante
Transporte:                                         Ganadero:
Médico:                                              Agricultor:
Pescador:                                           Albañil:
Bombero:                                           Minero:
Industria:                                             Político:

2-¿Cuáles con los tres sectores de producción?, ¿qué caracteriza a cada uno de ellos?
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………

3-¿Qué diferencias hay entre población activa y población no activa? Cita dos ejemplos de cada tipo.
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………

4-Nombra el ganado al que pertenecen los siguientes animales
Aves: ………………. Toros: ………………
Ovejas: ……………… Bueyes: ……………
Vacas: ……………. Cabras: …………….
Cerdos: ……………. Gallinas: ……………..

5-Completa el siguiente texto y responde a la pregunta.
Países
Interior
Producen
Comercio
Exterior
Exporta
Vender
Importa

3- El………….se encarga de……………. productos a cambio de dinero.
El comercio puede ser: comercio…………..y comercio exterior.
El comercio interior es el intercambio de productos que se…………..en un país y que se venden en comercios de ese país.
El comercio……………es el intercambio de productos entre unos…………….y otros.
Un país………………, cuando vende productos a otro país, e……………., cuando compra productos a otro país.
-¿Qué diferencias hay entre comercio interior y exterior? ¿Cuáles son los productos más característicos que exporta España?

6-Nombra a que hace referencia las siguientes afirmaciones
1-Sector que comprende las actividades que transforman las materias primas en productos elaborados. Ocupa el 30% de la población activa. Comprende la artesanía, la industria, la construcción y la obtención de energía.
2-Industrias que transforman las materias primas en productos elaborados para otras industrias. Las industrias metalúrgicas y químicas localizadas en el País Vasco, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía.
3-Industrias que producen herramientas y maquinaria que necesitan otras industrias. Las industrias que obtienen máquinas, automóviles, barcos y material eléctrico localizadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.
7-Interpreta sobre el siguiente mapa: ¿Cuáles son las provincias con mayor porcentaje dedicada al sector terciario?
Visto el mapa, ¿Qué tipo de sector creéis que predomina en España? Justificar vuestra respuesta.


8-¿Qué sector predomina en vuestro municipio?, ¿por qué?
……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................

9-Construye un gráfico que represente el porcentaje de población dedicada a cada sector.
10-¿Qué ocurriría si nuestro país solo se dedicara a un tipo de sector? Reflexiona sobre ello.
……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................


9ª Sesión 5 de diciembre, Miércoles:
Hoy haremos un comentario sobre el examen realizado en la sesión anterior.
Para ello, quiero que respondáis de forma individual y de forma anónima a las siguientes cuestiones:
-Calificación esperada.
-El examen, ¿ha sido fácil o difícil?
-¿Pensáis que las preguntas se alejan del contenido dado en clase?
-¿Tenéis alguna alternativa a la realización de examen?

-¿A qué sector te quieres dedicar de mayor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario