8- La época del liberalismo y la industrialización.


Sesión 1, 30 de enero, Miércoles:

Buenos días chicos hoy vamos a comenzar con un nuevo tema. Vamos a estudiar la época del liberalismo e industrialización.
Hoy vamos a comenzar con la época del absolutismo, ya que fue la anterior a esta. Para ello vamos a ver un vídeo.



Una vez visto el vídeo vais a escribir las características que hayáis oído en é y el nombre de los personajes que aparecen. Luego por parejas buscaréis información sobre estos personajes.


Sesión 2, 31 de enero, Jueves:

Hola chicos, ¿Qué tal fue la búsqueda de información ayer? Espero que bien ahora sabéis un poquito más de estos personajes que fueron tan importantes en la historia. Bueno, vais a ir saliendo a exponer lo que habéis averiguado de cada personaje.

Una vez expuesta la información vamos a empezar hoy con la ilustración. y el liberalismo.

Actividad 1:

La ilustración es un movimiento…………….surge en…………….y se desarrolla en……………
La ilustración se basa en la……………..para alcanzar el conocimiento………………...
Crítica al antiguo régimen que está regido por……………, …………………., ………………

Actividad 2:

Corrige estas frases:

  • La ilustración propone la no tolerancia religiosa
  • Frente a la arbitrariedad proponen unión de poderes
  • Además de desigualdad ante la ley

Actividad 3:

Busca alguna revista, artículo, libro que trate sobre el liberalismo. Luego escribe las frases en las cuales veas el carácter liberal.


Sesión 3, 4 de febrero, Lunes:

Hola chicos, hoy vamos a tratar en clase de la declaración de derechos del hombre que fue en 1789.
Mirad, os vais a colocar por grupos y os voy a dar la declaración de derechos de ese año. Una vez que la hayamos leído y reflexionado en el grupo, os voy a dar la última declaración de derechos la que recoge nuestros derechos actualmente y la actividad consistirá en que tendréis que anotar las diferencias, por qué surgió, que cambios produjo...
Luego lo debatiremos en clase e intentaré que veáis lo importante que es que se produjera ese hecho.


Sesión 4, 5 de febrero, Martes:

Buenos días, hoy vamos a comenzar ya a tratar el tema de la revolución industrial. Y para ello vamos a realizar varias actividades de forma interactiva en el ordenador aquí en clase sobre la industrialización. El enlace en el que tenéis que pinchar es este:




Sesión 5, 6 de febrero, Miércoles:

Ya hemos avanzado un largo proceso, y ya hoy os voy a explicar el capitalismo. Tendremos que tener en cuenta también a un personaje muy importante que es Thomas Maltus. Bueno una vez explicado los contenidos vamos a realizar un mural sobre el capitalismo en aquella época y lo vamos a comparar con el actual, es decir vamos a realizar un cuadro comparativo para ver su evolución a lo largo del tiempo y para que lo veáis reflejado en vuestra vida cotidiana.


Sesión 6, 7 de febrero, Jueves:

Hola chicos, hoy expondremos los murales y luego comenzaremos a hacer una lluvia de ideas de ejemplos de nuestra vida cotidiana en la que veamos los rasgos de un sistema capitalista.


Sesión 7, 10 de febrero, Lunes:

En la clase de hoy veremos la España del siglo XIX. Para ello leeremos algunos trozos de una novela en la que está reflejada esta época la novela será La comedia humana de Honoré de Balzac, vamos a leer algunos fragmentos de esta novela de este autor, ya que el objetivo de este era realizar un relato de la sociedad. Esta novela tiene un fin social y moral, por lo que nos servirá mucho. Para ir sacando las características de la España del S. XIX.


Sesión 8, 11 de febrero, Martes:

Hola chicos, la clase de hoy será algo especial, vamos a realizar un juego. Este juego consiste en un tablero con casillas y debemos de ir pasando por todas hasta que lleguemos a la meta, para poder avanzar de casilla tenéis que ir respondiendo a las preguntas que yo os diga. Además estaréis por grupos y el grupo que gane tendrá medio punto más en el examen de mañana.


Sesión 9, 12 de febrero, Miércoles:

Bueno chicos, ¿preparados para el examen? Espero que sí porque con todo lo que hemos trabajado este tema.

El examen será el siguiente:

  • ¿Quién fue un personaje muy importante en el capitalismo? Qué me puedes decir de él.
  • Dime tres características del absolutismo
  • Haz un cuadro comparativo entre el absolutismo y el liberalismo.
  • La ilustración. ¿Qué proponía?
  • Dime 5 características de la España del S. XIX
  • ¿En qué año se escribió la declaración de los derechos del hombre y ciudadano?
  • ¿Quiénes llevaban a cabo la ilustración? ¿En qué se basaban?


Sesión 10, 13 de febrero, Jueves:

Bueno chicos, ¿cómo creéis que os salió el examen? Bueno, no han estado mal, os lo voy a repartir y en la clase de hoy los vamos a corregir de forma oral y vamos a debatir sobre las distintas respuestas que habéis dado entre vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario