Sesión
1, 30 de enero, Miércoles:
Buenos días chicos hoy vamos a
comenzar con un nuevo tema. Vamos a estudiar la época del
liberalismo e industrialización.
Hoy vamos a comenzar con la época del
absolutismo, ya que fue la anterior a esta. Para ello vamos a ver un
vídeo.
Una vez visto el vídeo vais a escribir
las características que hayáis oído en é y el nombre de los
personajes que aparecen. Luego por parejas buscaréis información
sobre estos personajes.
Sesión
2, 31 de enero, Jueves:
Hola chicos, ¿Qué tal fue la búsqueda
de información ayer? Espero que bien ahora sabéis un poquito más
de estos personajes que fueron tan importantes en la historia. Bueno,
vais a ir saliendo a exponer lo que habéis averiguado de cada
personaje.
Una vez expuesta la información vamos
a empezar hoy con la ilustración. y el liberalismo.
Actividad 1:
La ilustración es un
movimiento…………….surge en…………….y se desarrolla
en……………
La ilustración se basa en
la……………..para alcanzar el conocimiento………………...
Crítica al antiguo régimen que está
regido por……………, …………………., ………………
Actividad
2:
Corrige estas frases:
- La ilustración propone la no tolerancia religiosa
- Frente a la arbitrariedad proponen unión de poderes
- Además de desigualdad ante la ley
Actividad 3:
Busca alguna revista, artículo, libro
que trate sobre el liberalismo. Luego escribe las frases en las
cuales veas el carácter liberal.
Sesión
3, 4 de febrero, Lunes:
Hola chicos, hoy vamos a tratar en
clase de la declaración de derechos del hombre que fue en 1789.
Mirad, os vais a colocar por grupos y
os voy a dar la declaración de derechos de ese año. Una vez que la
hayamos leído y reflexionado en el grupo, os voy a dar la última
declaración de derechos la que recoge nuestros derechos actualmente
y la actividad consistirá en que tendréis que anotar las
diferencias, por qué surgió, que cambios produjo...
Luego lo debatiremos en clase e
intentaré que veáis lo importante que es que se produjera ese
hecho.
Sesión
4, 5 de febrero, Martes:
Buenos días, hoy vamos a comenzar ya a
tratar el tema de la revolución industrial. Y para ello vamos a
realizar varias actividades de forma interactiva en el ordenador aquí
en clase sobre la industrialización. El enlace en el que tenéis que
pinchar es este:
Sesión
5, 6 de febrero, Miércoles:
Ya hemos avanzado un largo proceso, y
ya hoy os voy a explicar el capitalismo. Tendremos que tener en
cuenta también a un personaje muy importante que es Thomas Maltus.
Bueno una vez explicado los contenidos vamos a realizar un mural
sobre el capitalismo en aquella época y lo vamos a comparar con el
actual, es decir vamos a realizar un cuadro comparativo para ver su
evolución a lo largo del tiempo y para que lo veáis reflejado en
vuestra vida cotidiana.
Sesión
6, 7 de febrero, Jueves:
Hola chicos, hoy expondremos los
murales y luego comenzaremos a hacer una lluvia de ideas de ejemplos
de nuestra vida cotidiana en la que veamos los rasgos de un sistema
capitalista.
Sesión
7, 10 de febrero, Lunes:
En la clase de hoy veremos la España
del siglo XIX. Para ello leeremos algunos trozos de una novela en la
que está reflejada esta época la novela será La comedia humana de
Honoré de Balzac, vamos a leer algunos fragmentos de esta novela de
este autor, ya que el objetivo de este era realizar un relato de la
sociedad. Esta novela tiene un fin social y moral, por lo que nos
servirá mucho. Para ir sacando las características de la España
del S. XIX.
Sesión
8, 11 de febrero, Martes:
Hola chicos, la clase de hoy será algo
especial, vamos a realizar un juego. Este juego consiste en un
tablero con casillas y debemos de ir pasando por todas hasta que
lleguemos a la meta, para poder avanzar de casilla tenéis que ir
respondiendo a las preguntas que yo os diga. Además estaréis por
grupos y el grupo que gane tendrá medio punto más en el examen de
mañana.
Sesión
9, 12 de febrero, Miércoles:
Bueno chicos, ¿preparados para el
examen? Espero que sí porque con todo lo que hemos trabajado este
tema.
El examen será el siguiente:
- ¿Quién fue un personaje muy importante en el capitalismo? Qué me puedes decir de él.
- Dime tres características del absolutismo
- Haz un cuadro comparativo entre el absolutismo y el liberalismo.
- La ilustración. ¿Qué proponía?
- Dime 5 características de la España del S. XIX
- ¿En qué año se escribió la declaración de los derechos del hombre y ciudadano?
- ¿Quiénes llevaban a cabo la ilustración? ¿En qué se basaban?
Sesión
10, 13 de febrero, Jueves:
Bueno chicos, ¿cómo creéis que os
salió el examen? Bueno, no han estado mal, os lo voy a repartir y en
la clase de hoy los vamos a corregir de forma oral y vamos a debatir
sobre las distintas respuestas que habéis dado entre vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario