4- Población Española


Sesión 1, 5 de noviembre, Lunes:

Buenos días chicos, hoy comenzamos con un nuevo tema. En este nuevo tema veremos la población española; sus características, el número de habitantes… muchos de los temas que trataremos os sonaran, ya que están al orden del día en las noticias de televisión, en los periódicos…

Veamos esta fotografía:


Vamos a fijarnos en cada uno de los cuadraditos de la izquierda y pensemos a cual de los puntos de los que aparecen en la foto pertenecen. Les vamos a poner números y cada uno en un papel va a escribir lo que cree a lo que se refiere. Podemos relacionarlo con noticias que hayamos visto, con comentarios que hayamos escuchado de familiares y amigos etc. Una vez terminado esto, nos pondremos por parejas y hablareis sobre lo que pensáis.
Para finalizar lo pondremos todos en común y realizaremos una lluvia de ideas en la que ya yo os iré corrigiendo.


Sesión 2, 6 de noviembre, Martes:

Hola chicos, tras la gran puesta en común de ayer, hoy vamos a comenzar con el primer punto “La población española y su distribución”. Para ello vamos a ir hoy a la sala de ordenadores y vamos a meternos en esta página:


En ella si ponéis el ratón encima de cada país os sale la densidad de población por países. Vamos a ir mirando y viendo la diferencia de España con el resto. También iréis anotando aquellos países que tienen mayor densidad, ya que luego veremos por que ocurre esto.
Ahora que ya hemos terminado nos vamos a centrar solo en España, nos vamos a colocar por parejas y vais a buscar la densidad de población en provincias y comunidades de cercanas a la costa y en provincias más lejos de la costa. Luego responderéis a estas preguntas:
-¿Existe mayor densidad de población en zonas cercanas a la costa que en zonas de interior?
-¿Por qué crees que ocurre esto?
-Ahora busca la densidad de población de Madrid. ¿Cuál es? Hay mucha diferencia con respecto a las que has buscado antes.

Tras poner las respuestas en común os pongo este mapa para que lo observéis y os fijéis en vuestras respuestas.



Sesión 3, 7 de noviembre, Miércoles:

Buenos días chicos, hoy vamos a pasar al siguiente punto del tema, que es “La evolución de la población española”. Vamos a empezar desde el aumento de la esperanza de vida.

Actividad 1:

  • Evolución de la esperanza de vida entre 1900 y 2000.
  • Analiza las causas que han motivado el aumento de la esperanza de vida y su diferenciación por sexo.

Ahora leamos esta noticia. Cuando la leáis vamos a realizar un debate en el que hablaremos de ella.

Esperanza de vida en España: Crece la diferencia entre hombres y mujeres
En la década 1901-1910, ellas vivían 38,9 años de promedio y ellos, 37,6, mientras que, entre 1991 y 2000, las respectivas edades se sitúan en 81,3 y 74,4. En España, la esperanza de vida entre hombres y mujeres esta ahora más desiquilibrada que hace 100 años.

Joan Miquel Corbí
La evolución de la esperanza de vida en España durante el siglo XX ofrece un dato destacado: Crece la diferencia entre hombres y mujeres a favor de éstas. En otras palabras, el aumento de esa esperanza de vida entre los años 1901 y 2000 es superior en ellas (con un 209 por ciento) que en ellos (con un 197,87 por ciento). La distancia porcentual, por tanto, es de 11 puntos. Según el Informe sobre Situación Demográfica en España 2004my a partir de datos por décadas, la población masculina vivía un promedio de 37,6 años en el ciclo 1901-10, mientras que la femenina alcanzaba los 38,9. Pero esa distancia de poco más de un año se convierte en 6,9 al observar las cifras del período 1991-2000, exactamente una esperanza de vida de 74,4 años para los hombres y 81,3 para las mujeres. Proporcionalmente, la diferencia casi se ha triplicado.

El siglo XX sigue, en ambos casos, una línea ascendente con un ligero estancamiento de las diferencias entre los años 40 y los 60. Pero entre 1961 y 2000, se registra un nuevo incremento. En el ciclo 1961-70, los hombres vivían 68,5 años y las mujeres 72,6, mientras que, en el 1991-2000, con los respectivos 74,4 y 81,3, se produce un aumento muy importante teniendo en cuenta que el período es sólo de 40 años: Se pasa de una diferencia de 4,1 años a la ya citada de 6,9.

Una de las razones que ha influido en esta evolución está en los problemas relacionados con el parto, que provocaban muchas más muertes de mujeres a principios de siglo que a finales. Los avances en la sanidad han reducido notablemente los riesgos que presentan los embarazos y la maternidad, algo que repercute claramente en este tipo de datos. Ligado a este punto, el informe revela el importante descenso de la mortalidad infantil, que pasa de los 166 niños por cada 1.000 nacidos entre 1901 y 1910 a una cifra de 7 por 1.000 en el ciclo 1991-2000. Globalmente, durante todo el siglo XX, la mortalidad se ha reducido de 25,1 españoles por cada 1.000 habitantes a 8,6. El estudio también subraya que la población española se ha duplicado en esos 100 años, concretamente de 19,3 millones a 40,2.


Para terminar, para mañana vamos a ir pensando estas preguntas que tenéis que preguntar en casa:

- Tu mamá tiene                      hijos.
- Tu abuela tiene                      hijos.
- El año en el que nació tu abuela fue
- El año en el que nació tu mamá fue
- Tu abuela tiene                       hermanos.
- Tu abuelo tiene                       hermanos.
- Ellos nacieron en la década de los

Sesión 4, 8 de noviembre, Jueves:

Hola chicos, ¿habéis preguntado las preguntas que os pus ayer? Ahora vamos a ir saliendo aquí a la pizarra y vamos a ir anotando cuantos hijos tienen las madres y en el otro lado de la pizarra cuantos hijos tiene la abuela. Arriba pondremos la década aproximada en la que nacieron las abuelas de todos y en el otro lado la década aproximada en la que nacieron las madres.

De esta forma vamos a introducir la evolución de la población española. Además les mostraremos un vídeo en el cual explica el momento del baby-boom y las consecuencias que puede tener en un futuro.

http://www.youtube.com/watch?v=LyP6Nj2Ks6k




Sesión 5, 12 de noviembre, Lunes:

Hola chicos, vamos a empezar recordando lo que vimos en la sesión anterior para así ir introduciendo los temas que vamos a ir viendo hoy. Que consiste en la natalidad, mortalidad e índice de fecundidad. Luego se harán estas actividades:

ACTIVIDAD 1

Busca información y colorea de rojo los países cuya tasa de natalidad sea alta (superior al 30‰ y de verde los países que sea baja (menos de 15‰).


ACTIVIDAD 2

Cita algún país que esté entre los de la tasa de natalidad alta y dos dónde sea baja.

ACTIVIDAD 3

Calcula la tasa de natalidad y la de fecundidad de Europa si su población total es de 729.341.014 habitantes, el número de nacimientos en un año es de 7.294.734 y el de mujeres en edad fértil es de 182.859.871.

ACTIVIDAD 4

Observa este gráfico y responde a estas preguntas:











  • ¿En qué año hay una gran subida de la mortalidad?
  • ¿En qué año hay una gran bajada de la natalidad?
  • ¿Cuáles crees que son los factores que han producido esto?





Sesión 6, 13 de noviembre, Martes:

Buenos días chicos, en la clase de hoy vamos a ver los diferentes sectores de la población. Para ello vamos a realizar una actividad muy divertida.
Aquí tengo muchos papeles pequeñitos, en cada uno de ellos viene escrita una profesión. Os voy a dar un papel a cada uno y tendremos que ir saliendo a imitar la profesión que me ha tocado sin hablar solo por gestos, y el resto de compañeros/as tendrán que decir a qué os dedicáis y en qué sector estáis.

Tras realizar esta actividad vamos a abrir nuestro cuaderno y vamos a hacer las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1:

¿Qué diferencia hay entre población activa y población no activa? Pregunta a tus padres a cual de ellas pertenecen.

ACTIVIDAD 2

Enumera las principales actividades que recuerdes del sector terciario

ACTIVIDAD 3

Copia la tabla y clasifica en ella las siguientes actividades.

Pesca, sanidad, construcción, agricultura, minería, industria, comercio, artesanía y turismo.
SECTOR PRIMARIO SECTOR SECUNDARIO SECTOR TERCIARIO








Sesión 7, 14 de noviembre, Miércoles:

Hola chicos, ya cada vez queda menos para el día del examen, hoy vamos a realizar un repaso de todo lo que hemos visto. Pero para ello vamos ha hacer algo especial.
Vamos a realizar por grupos un mural con todos los contenidos que hemos visto. Es importante que introduzcáis imágenes, noticias de periódico…

Debe de ser sencillo, ya que mañana lo expondremos todos. Podéis empezar ahora aquí en clase.
Lo haréis en grupos de cinco personas, mientras vais realizando el mural yo iré pasando por los grupos para ir ayudándoos.


Sesión 8, 15 de noviembre, Jueves:

Hola chicos, espero que estéis preparados para realizar la exposición de vuestros murales. Luego cuando terminéis voy a realizar una ronda de preguntas a los grupos sobre el tema para así ir repasando para mañana que es el examen. El grupo que más preguntas sea capaz de contestarme tendrá para mañana en el examen un punto más.

Las preguntas que se realizarán la final de las exposiciones de los murales serán muy parecidas a las que aparecerán en el examen.


Sesión 9, 19 de noviembre, Lunes:

Hola chicos, espero que estéis preparados porque hoy es el día del examen y debéis de saberos todo.

Examen:

  1. ¿Dónde existe mayor densidad de población: en las zonas cercanas a la costa o en el interior?
  2. ¿Cuál es la provincia de España con mayor densidad de población?
  3. ¿Qué es la natalidad y la mortalidad?
  4. ¿En qué año aumentó mucho la natalidad? ¿Cuál fue su causa?
  5. La esperanza de vida infantil ha aumentado mucho a lo largo de los años, pero todavía siguen existiendo diferencias entre sexos. ¿por qué?
  6. Mira este gráfico y responde a las preguntas:

  • ¿Cuántos millones de personas de 20-24 años en mujeres hay?
  • ¿Cuántos hombres de 70-74 años hay?
  • ¿Qué estructura tiene la pirámide?
  1. ¿Qué ocurriría si la pirámide estuviese al revés?
  2. En el sector terciario se encuentran los trabajos que dan un a los demás. Un camarero a este sector. Un agricultor no pertenece a este servicio sino que pertenece al sector . Un operario de una fábrica trabaja en el sector .
  3. ¿En qué comunidad española hay mayor tasa de natalidad?

Sesión 10, 20 de noviembre, Martes:

En esta sesión corregiremos el examen entre todos, ya veréis que les han salido muy bien a todo el mundo.

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