Sesión
1, 5 de noviembre, Lunes:
Buenos
días chicos, hoy comenzamos con un nuevo tema. En este nuevo tema
veremos la población española; sus características, el número de
habitantes… muchos de los temas que trataremos os sonaran, ya que
están al orden del día en las noticias de televisión, en los
periódicos…
Veamos
esta fotografía:
Vamos
a fijarnos en cada uno de los cuadraditos de la izquierda y pensemos
a cual de los puntos de los que aparecen en la foto pertenecen. Les
vamos a poner números y cada uno en un papel va a escribir lo que
cree a lo que se refiere. Podemos relacionarlo con noticias que
hayamos visto, con comentarios que hayamos escuchado de familiares y
amigos etc. Una vez terminado esto, nos pondremos por parejas y
hablareis sobre lo que pensáis.
Para
finalizar lo pondremos todos en común y realizaremos una lluvia de
ideas en la que ya yo os iré corrigiendo.
Sesión
2, 6 de noviembre, Martes:
Hola
chicos, tras la gran puesta en común de ayer, hoy vamos a comenzar
con el primer punto “La población española y su distribución”.
Para ello vamos a ir hoy a la sala de ordenadores y vamos a meternos
en esta página:
En
ella si ponéis el ratón encima de cada país os sale la densidad de
población por países. Vamos a ir mirando y viendo la diferencia de
España con el resto. También iréis anotando aquellos países que
tienen mayor densidad, ya que luego veremos por que ocurre esto.
Ahora
que ya hemos terminado nos vamos a centrar solo en España, nos vamos
a colocar por parejas y vais a buscar la densidad de población en
provincias y comunidades de cercanas a la costa y en provincias más
lejos de la costa. Luego responderéis a estas preguntas:
-¿Existe
mayor densidad de población en zonas cercanas a la costa que en
zonas de interior?
-¿Por
qué crees que ocurre esto?
-Ahora
busca la densidad de población de Madrid. ¿Cuál es? Hay mucha
diferencia con respecto a las que has buscado antes.
Tras
poner las respuestas en común os pongo este mapa para que lo
observéis y os fijéis en vuestras respuestas.
Sesión
3, 7 de noviembre, Miércoles:
Buenos
días chicos, hoy vamos a pasar al siguiente punto del tema, que es
“La evolución de la población española”. Vamos a empezar desde
el aumento de la esperanza de vida.
Actividad
1:
- Evolución de la esperanza de vida entre 1900 y 2000.
- Analiza las causas que han motivado el aumento de la esperanza de vida y su diferenciación por sexo.
Ahora
leamos esta noticia. Cuando la leáis vamos a realizar un debate en
el que hablaremos de ella.
Esperanza
de vida en España: Crece la diferencia entre hombres y mujeres
En
la década 1901-1910, ellas vivían 38,9 años de promedio y ellos,
37,6, mientras que, entre 1991 y 2000, las respectivas edades se
sitúan en 81,3 y 74,4. En España, la esperanza de vida entre hombres y mujeres esta ahora más desiquilibrada que hace 100 años.
Joan
Miquel Corbí
La
evolución de la esperanza de vida en España durante el siglo XX
ofrece un dato destacado: Crece la diferencia entre hombres y mujeres
a favor de éstas. En otras palabras, el aumento de esa esperanza de
vida entre los años 1901 y 2000 es superior en ellas (con un 209 por
ciento) que en ellos (con un 197,87 por ciento). La distancia
porcentual, por tanto, es de 11 puntos. Según el Informe sobre
Situación Demográfica en España 2004my a partir de datos por
décadas, la población masculina vivía un promedio de 37,6 años en
el ciclo 1901-10, mientras que la femenina alcanzaba los 38,9. Pero
esa distancia de poco más de un año se convierte en 6,9 al observar
las cifras del período 1991-2000, exactamente una esperanza de vida
de 74,4 años para los hombres y 81,3 para las mujeres.
Proporcionalmente, la diferencia casi se ha triplicado.
El
siglo XX sigue, en ambos casos, una línea ascendente con un ligero
estancamiento de las diferencias entre los años 40 y los 60. Pero
entre 1961 y 2000, se registra un nuevo incremento. En el ciclo
1961-70, los hombres vivían 68,5 años y las mujeres 72,6, mientras
que, en el 1991-2000, con los respectivos 74,4 y 81,3, se produce un
aumento muy importante teniendo en cuenta que el período es sólo de
40 años: Se pasa de una diferencia de 4,1 años a la ya citada de
6,9.
Una
de las razones que ha influido en esta evolución está en los
problemas relacionados con el parto, que provocaban muchas más
muertes de mujeres a principios de siglo que a finales. Los avances
en la sanidad han reducido notablemente los riesgos que presentan los
embarazos y la maternidad, algo que repercute claramente en este tipo
de datos. Ligado a este punto, el informe revela el importante
descenso de la mortalidad infantil, que pasa de los 166 niños por
cada 1.000 nacidos entre 1901 y 1910 a una cifra de 7 por 1.000 en el
ciclo 1991-2000. Globalmente, durante todo el siglo XX, la mortalidad
se ha reducido de 25,1 españoles por cada 1.000 habitantes a 8,6. El
estudio también subraya que la población española se ha duplicado
en esos 100 años, concretamente de 19,3 millones a 40,2.
Para
terminar, para mañana vamos a ir pensando estas preguntas que tenéis
que preguntar en casa:
-
Tu mamá tiene hijos.
-
Tu abuela tiene hijos.
-
El año en el que nació tu abuela fue
-
El año en el que nació tu mamá fue
-
Tu abuela tiene hermanos.
-
Tu abuelo tiene hermanos.
-
Ellos nacieron en la década de los
Sesión
4, 8 de noviembre, Jueves:
Hola
chicos, ¿habéis preguntado las preguntas que os pus ayer? Ahora
vamos a ir saliendo aquí a la pizarra y vamos a ir anotando cuantos
hijos tienen las madres y en el otro lado de la pizarra cuantos hijos
tiene la abuela. Arriba pondremos la década aproximada en la que
nacieron las abuelas de todos y en el otro lado la década aproximada
en la que nacieron las madres.
De
esta forma vamos a introducir la evolución de la población
española. Además les mostraremos un vídeo en el cual explica el
momento del baby-boom y las consecuencias que puede tener en un
futuro.
http://www.youtube.com/watch?v=LyP6Nj2Ks6k
Sesión
5, 12 de noviembre, Lunes:
Hola
chicos, vamos a empezar recordando lo que vimos en la sesión
anterior para así ir introduciendo los temas que vamos a ir viendo
hoy. Que consiste en la natalidad, mortalidad e índice de
fecundidad. Luego se harán estas actividades:
ACTIVIDAD
1
Busca
información y colorea de rojo los países cuya tasa de natalidad sea
alta (superior al 30‰ y de verde los países que sea baja (menos de
15‰).
ACTIVIDAD
2
Cita
algún país que esté entre los de la tasa de natalidad alta y dos
dónde sea baja.
ACTIVIDAD
3
Calcula
la tasa de natalidad y la de fecundidad de Europa si su población
total es de 729.341.014 habitantes, el número de nacimientos en un
año es de 7.294.734 y el de mujeres en edad fértil es de
182.859.871.
ACTIVIDAD
4
Observa
este gráfico y responde a estas preguntas:
- ¿En qué año hay una gran subida de la mortalidad?
- ¿En qué año hay una gran bajada de la natalidad?
- ¿Cuáles crees que son los factores que han producido esto?
Sesión
6, 13 de noviembre, Martes:
Buenos
días chicos, en la clase de hoy vamos a ver los diferentes sectores
de la población. Para ello vamos a realizar una actividad muy
divertida.
Aquí
tengo muchos papeles pequeñitos, en cada uno de ellos viene escrita
una profesión. Os voy a dar un papel a cada uno y tendremos que ir
saliendo a imitar la profesión que me ha tocado sin hablar solo por
gestos, y el resto de compañeros/as tendrán que decir a qué os
dedicáis y en qué sector estáis.
Tras
realizar esta actividad vamos a abrir nuestro cuaderno y vamos a
hacer las siguientes actividades:
ACTIVIDAD
1:
¿Qué
diferencia hay entre población activa y población no activa?
Pregunta a tus padres a cual de ellas pertenecen.
ACTIVIDAD
2
Enumera
las principales actividades que recuerdes del sector terciario
ACTIVIDAD
3
Copia
la tabla y clasifica en ella las siguientes actividades.
Pesca,
sanidad, construcción, agricultura, minería, industria, comercio,
artesanía y turismo.
SECTOR PRIMARIO | SECTOR SECUNDARIO | SECTOR TERCIARIO |
Sesión
7, 14 de noviembre, Miércoles:
Hola
chicos, ya cada vez queda menos para el día del examen, hoy vamos a
realizar un repaso de todo lo que hemos visto. Pero para ello vamos
ha hacer algo especial.
Vamos
a realizar por grupos un mural con todos los contenidos que hemos
visto. Es importante que introduzcáis imágenes, noticias de
periódico…
Debe
de ser sencillo, ya que mañana lo expondremos todos. Podéis empezar
ahora aquí en clase.
Lo
haréis en grupos de cinco personas, mientras vais realizando el
mural yo iré pasando por los grupos para ir ayudándoos.
Sesión
8, 15 de noviembre, Jueves:
Hola
chicos, espero que estéis preparados para realizar la exposición de
vuestros murales. Luego cuando terminéis voy a realizar una ronda de
preguntas a los grupos sobre el tema para así ir repasando para
mañana que es el examen. El grupo que más preguntas sea capaz de
contestarme tendrá para mañana en el examen un punto más.
Las
preguntas que se realizarán la final de las exposiciones de los
murales serán muy parecidas a las que aparecerán en el examen.
Sesión
9, 19 de noviembre, Lunes:
Hola
chicos, espero que estéis preparados porque hoy es el día del
examen y debéis de saberos todo.
Examen:
- ¿Dónde existe mayor densidad de población: en las zonas cercanas a la costa o en el interior?
- ¿Cuál es la provincia de España con mayor densidad de población?
- ¿Qué es la natalidad y la mortalidad?
- ¿En qué año aumentó mucho la natalidad? ¿Cuál fue su causa?
- La esperanza de vida infantil ha aumentado mucho a lo largo de los años, pero todavía siguen existiendo diferencias entre sexos. ¿por qué?
- Mira este gráfico y responde a las preguntas:
- ¿Cuántos millones de personas de 20-24 años en mujeres hay?
- ¿Cuántos hombres de 70-74 años hay?
- ¿Qué estructura tiene la pirámide?
- ¿Qué ocurriría si la pirámide estuviese al revés?
- En el sector terciario se encuentran los trabajos que dan un a los demás. Un camarero a este sector. Un agricultor no pertenece a este servicio sino que pertenece al sector . Un operario de una fábrica trabaja en el sector .
- ¿En qué comunidad española hay mayor tasa de natalidad?
Sesión
10, 20 de noviembre, Martes:
En
esta sesión corregiremos el examen entre todos, ya veréis que les
han salido muy bien a todo el mundo.
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