7. La época de los Austrias


Primera sesión

Hola chicos, hoy vamos a comenzar con un nuevo tema. Vamos a ver la época de los Austrias, su reinado estuvo en muchos países de Europa y fue muy importante para España.

En primer lugar vamos a ver un vídeo para que comencéis a introduciros en el tema y veáis lo importancia de este tema.


¿Qué os ha parecido el video? ¿Hay algunos aspectos que ya conocíais? ¿Algún personaje? (Realización de un debate para poder reconocer las ideas previas. Muchos ya conocerán el descubrimiento de América, a Cristóbal Colón, la unión de Castilla y Aragón…)


Segunda sesión

Hola chicos, en la clase de hoy vamos a comenzar con el reinado de Carlos I.
Su reinado que estuvo desde 1516 hasta 1558 que comprende al siglo XVI.
En primer lugar vamos a ver todos los territorios que tuvo en su reinado y para ello os voy a dar un mapa en blanco de Europa y os voy a volver a poner el vídeo que escuchamos ayer pero solo voy a poner la parte en la que nos dice todos los territorios que tenía Carlos I. Debemos colorear cada zona que nos diga de un color diferente y luego sacar una flecha de la zona coloreada y poner de quién heredó ese territorio.

(El mapa aparecerá como el que viene a continuación pero sin colorear. Después de la actividad el mapa debe de quedar como este pero con las flechas indicando de que persona lo heredó).


Una vez terminada la actividad la corregiremos y hablaremos de cada uno de los territorios y de cada uno de los familiares de los que heredó esos territorios.


Sesión tercera

Hola chicos, uno de los aspectos más importantes de este reinado es que estuvo lleno de guerras entre católicos y protestantes. Para que veamos lo que unos pensaban y otros vamos a realizar un debate en clase. La mitad de la clase van a ser protestantes y la otra mitad católicos, a cada grupo debe de defender sus creencias y las costumbres de su religión. Debéis de dar argumentos razonados y además tenéis que elegir a un representante, yo seré la moderadora del debate. Por último os quiero decir que podréis realizar pancartas, dibujos, algún eslogan… lo que queráis para defender en lo que creéis.

(Los/as alumnos/as además de ver la postura de cada una de las dos religiones, verán realmente lo que es un debate, tendrán que pensar en argumentos razonados y además se ven valores como el respeto, la tolerancia… pero también el derecho de exponer libremente sus opiniones).

Una vez terminado el debate explicaremos la finalización del reinado de Carlos I y el inicio del reinado de Felipe II que comprende desde el año 1558 hasta 1598.

Un dato más que explicaremos en este día es que El Cano dio por primera vez la vuelta al mundo.


Cuarta sesión

Vamos a comenzar ya hoy con el reinado de Felipe II chicos/as.
Vamos a ver una vez más el vídeo del primer día pero solo la parte en la que nos habla del reinado de Felipe II. Vamos a coger el mapa también que hicimos el otro día y podréis ver algunas diferencias. Tenéis que estar muy atentos porque luego quiero que me digáis cuales son. (Austria y Alemania no las heredó, amplió las colonias de América y Asia, Filipinas y anexionó a Portugal y todas sus posesiones).

Luego de hablar de los cambios en el territorio. Trataremos la batalla del Lepanto en la que detuvo a los turcos. Los/as alumnos/as se pondrán en grupos de cinco y tendrán que buscar información sobre el tema y exponerlo al día siguiente en clase.


Quinta sesión

Hola chicos. Hoy vamos a comenzar con las exposiciones sobre la que trabajasteis ayer espero que todos hayáis aprendido muchas cosas de esa batalla. Además ahora hablaremos sobre ello con vuestras exposiciones.

Una vez terminadas las exposiciones añadiremos algunos aspectos más que ocurrieron en este reinado como que se puso como capital Madrid y que se construyó el monasterio del Escorial del cual mostraremos una foto y explicaremos su ubicación.

Para la siguiente clase chicos/as comenzaremos con la decadencia del reinado podéis ir mirando o buscando información para que mañana podamos comprenderlo todo mejor.


Sexta sesión

Hola chicos/as hoy va a ser una clase un poco intensa, ya que explicaremos toda la decadencia del reinado que ocurrió en el siglo XVII además de la finalización de los Austrias en la corona española y la guerra de los 30 años.

Después de explicar las causas y las consecuencias que hicieron de caer al reinado realizaremos algunas actividades escritas.

  1. Realiza un esquema de la guerra de los treinta años.
  2. Dime con qué rey finalizó a los Austrias en la corona española y por qué razón.
  3. Busca una fotografía relacionada con esta época y explica que representa.


Séptima sesión

Buenos días chicos, en la clase de hoy hablaremos de las principales actividades económicas que se daban en esta época.
Las principales actividades económicas eran la agricultura, la ganadería, la artesanía y el comercio.

Para explicar esto, les mostraré a los/as alumnos/as un power point en el que se mostraran cada una de ellas.

Después veremos la actividad económica actual y haremos todos juntos en la pizarra un cuadro comparativo para que vean los cambios que se producen en un periodo de tiempo.


Octava sesión

Hola chicos/as hoy veremos la sociedad que existía en aquella época era una sociedad estamental. Que se dividía en privilegiados y en no privilegiados. Para ello vamos a hacer un sorteo para hacer los grupos de cada estamento. Una persona será el rey, siete personas serán la nobleza y el clero (familia del rey, consejeros, sacerdotes, monjas y obispos) y otras siete personas serán los burgueses (tres serán de la alta burguesía y cuatro de la baja burguesía y por último ocho personas serán de los no privilegiados (campesinos y campesinas). Durante ocho minutos vais a representar al personaje que os ha tocado y vais a tratar a vuestros compañeros/as desde el estamento que estéis dentro de la pirámide. Por ejemplo; El rey con más desprecio a los campesinos, los consejeros, hablando con el rey sobre temas del reino, el clero rezando…
Tras haber hecho esto realizaremos un debate de cómo os habéis sentido y hablaremos de cómo creéis que se sentirían esas personas desde su estamento en aquella época.


Como esto nos ha llevado poquito tiempo chicos/as ahora vamos a comenzar con el siglo de oro para ello vamos a ver un capítulo de “Érase una vez el hombre… en el siglo de oro”.

Parte 1





Parte 2


Por último vamos a realizar un mapa conceptual en el cual vais a introducir todos los conceptos del tema. Dicho mapa os debe de servir para estudiar para el examen que tendremos mañana.


Novena sesión

Hola chicos/as, espero que estéis preparados para el examen y que hayáis estudiado, el examen no es muy difícil. Ánimo.

Examen:

  1. ¿Qué territorios comprendía el Imperio español en tiempo de Carlos I?
  2. ¿Qué heredó y anexionó Felipe II?
  3. ¿Dónde fijó la capital del reino Felipe II? ¿Cuándo?
  4. ¿Qué factores desencadenaron la crisis de los Austrias?
  5. ¿Qué reyes gobernaron España durante el s. XVII?
  6. ¿Qué supuso la agricultura en la Edad Moderna?
  7. ¿Gracias a qué se expandió la producción artesanal? ¿Qué se producía?
  8. Explica la batalla del Lepanto.
  9. Explica por qué se produjo la guerra de los treinta años.
  10. ¿Quiénes eran los no privilegiados y los privilegiados? Elabora la pirámide con los diferentes estamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario