Hola
chicos/as hoy comenzaremos con el tema “la
época de los descubrimientos”.
A continuación os dejare una serie de actividades que vais a tener
que realizar en las diferentes sesiones. Ánimo y a trabajar.
1º
sesión, 17 de diciembre, lunes:
Buenos días chicos/as, para la sesión de hoy realizaremos el
visionado de un vídeo. Estar atentos/as, pues debéis seleccionar lo
que más os llame la atención. Después haremos una puesta en común
sobre vuestras opiniones.
http://www.youtube.com/watch?v=O93DrI8eaXw
2º
Sesión, 18 de diciembre, martes:
en la sesión de hoy os propondré la realización del siguiente
trabajo.
Tendréis
que buscar información sobre el descubrimiento de América. Para
ello, os colocaréis en grupo y dejaremos tiempo para su realización
en las diferentes sesiones del tema.
Antes
de iniciar la búsqueda debéis realizar estas sencillas actividades.
1-Completa
el siguiente texto con las palabras que aparecen en el cuadro.
Italia
|
Proporción
|
Artístico
|
(Cánoces)
|
Romano
|
Prestigio
|
Media
|
Mecenas
|
-El
renacimiento es un estilo………….que surgió a partir del siglo
XV en…………y que, más tarde, se difundió por el resto de
Europa. Pretendía romper con la Edad……………y retomar el arte
griego y…………..de la Antigüedad. Los artistas renacentistas
representaron un ideal de belleza del ser humano. Para ello,
establecieron unas reglas……………de la armonía y……………..de
las formas.
Las
obras de arte se erigieron en símbolo de………………Monarcas,
comerciantes y banqueros se convirtieron en………………., que
protegían y contrataban a los artistas.
2-Relaciona
cada personaje con su afirmación correcta.
Miguel
Servet Demostró que la Tierra gira alrededor del sol
Brunelleschi Contribuyó
al descubrimiento de la circulación sanguínea
Johannes
Gutenberg Inventor de la imprenta
Miguel
Ángel Arquitecto renacentista italiano
Nicolás
Copérnico Pintor renacentista italiano
Sandro
Botticelli Pintor y escultor renacentista
¡Muy
bien!, ahora que habéis finalizado las actividades, dispondréis de
tiempo para iniciar el trabajo.
3º
Sesión,19 de diciembre, miércoles:
Otro día más arrancamos con nuestra herramienta de trabajo.
Recordad que mientras menos tiempo perdáis, más tiempo tendréis
para la realización del trabajo.
1-Relaciona
Los
Reyes Católicos reforzaron La autoridad y el poder de
la monarquía
Los
Reyes Católicos crearon Los distintos reinos hispánicos
Órgano
de gobierno encargado de la Sala de contadores justicia
Órgano
de gobierno encargado de las Cancillería relaciones con el
exterior
Órgano
de gobierno encargado de la seguridad Santa Hermandad
Órgano
de gobierno encargado de la defensa Ejército profesional
Órgano
encargado de recaudar impuestos Nuevos órganos de
gobierno
Los
reyes católicos unieron bajo su corona Diplomacia
2-Coloca
en el mapa los siguientes reinos peninsulares.
Corona
de Aragón
Reino
de Portugal
Reino
musulmán de Granada
Reino
de Navarra
Corona
de Castilla
3-Indica
en qué época se produjeron los siguientes acontecimientos.
-Fin
de la conquista de las Islas Canarias
-Conquista
de Orán
-Conquista
del reino de Granada
-Unión
de los reinos de Castilla y Aragón
-Conquista
de Melilla
-Conquista
del reino de Navarra
4º
Sesión,20 de diciembre, jueves:
Bienvenidos
un día más a este vuestro blog. En la sesión de hoy trabajaremos
actividades sobre los descubrimientos geográficos. ¡Adelante, manos
a obra!
1-Descubre
los siguientes personajes y relaciónalos con su descubrimiento.
2-Di
si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
-Juan
Sebastián Elcano finalizó la 1º vuelta al mundo.
-Los
portugueses encontraron un camino por Oeste para llegar a las Islas
de las Especias.
-Colón
inició su primer viaje a América el 3 de agosto de 1492
-La
ruta portuguesa para llegar a las Islas de las Especias debía
atravesar el océano Atlántico.
-Colon
presento su proyecto al rey portugués antes que a los Reyes
Católicos.
-Américo
Vespucio conquistó la isla de San Salvador.
-Cristóbal
Colón quería llegar a las Islas de las Especias por el oeste.
-La
primera vuelta al mundo fue un viaje que duró 3 años
aproximadamente.
-Fernando
de Magallanes finalizó la 1º vuelta al mundo.
-Cuando
murió Colón era consciente de haber descubierto un nuevo
continente.
-El
estrecho de Magallanes separa el océano Atlántico del océano
Pacifico.
Solo
os he puesto dos actividades, así que aprovechar vuestro tiempo y
seguir preparando los trabajos.
5º
Sesión, 8 de enero, martes:
hola
de nuevo, espero que los reyes se hayan portado muy bien con ustedes,
de momento mi regalo será realizar un pequeño repaso de lo
anteriormente dado mediante la elaboración de un resumen o mapa
conceptual de la teoría o continuéis con la realización del
trabajo.
6º
Sesión, 9 de enero, miércoles:
Chicos/as buenas noticias para vosotros/as, solo quedan 3 sesiones
para finalizar el tema. ¡Ánimo y a seguir trabajando!
1-Situa
el mapa, los siguientes nombres: Océano Atlántico, Imperio Inca,
Océano Pacífico, Cultura Maya, Imperio Azteca.
2-Clasifica
las siguientes afirmaciones según pertenezcan al Imperio Inca o
Azteza.
-Veneraban
a muchos dioses: el del Sol, el de la Guerra y el de la Luvia.
-Su
emperador recibía el nombre de “hijo del Sol”
-Vivían
en el antiplano del Perú.
-El
comercio a larga distancia era poco frecuente.
-Sus
principales dioses eran el Sol y Viracocha, dios del Universo.
-Cultivaban
maíz, tomates, habichuelas, aguacates, vainilla y cacao.
-Eran
hábiles artesanos y ceramistas.
-Su
principal alimento eran las patatas y el maíz.
-Habían
construido una extensa red de caminos.7
-Habilitaban
en la meseta de México.
Hoy
tengo una mala noticia, pues esta sesión es la última en la que le
podréis hacer el trabajo en clase.
7º
Sesión, 10 de enero, jueves:
nos
encontramos ante la penúltima sesión de la unidad. ¡Enhorabuena y
terminar lo mejor posible! A continuación os dejo tres sencillas
actividades sobre la conquista y colonización de América.
1-Completa
el siguiente texto.
Hermán,
armamento, leyendas, numerosos, azteca, inca, precolombinos,
resistencia, enviados, conquista, hierro, fuego.
|
Los
conquistadores españoles eran muy poco…………….en comparación
con los pobladores indígenas. Sin embargo, una serie de factores
facilitaron la…………………..de Ámerica:
-La
superioridad de…………………..Los españoles usaban armaduras
de……………….y caballos, un animal……………por los
indígenas. También tenían armas de…………… y perros
adiestrados.
-La
influencia de viejas………………Muchos jefes indígenas creían
que los españoles eran………………… de los dioses y que era
inútil toda………………..
Gracias
a ello, dos expediciones conquistaron fácilmente los grandes
imperios……………………: la capitaneada por……………Cortés
sometió al imperio……………. Y la de Francisco Pizarro, al
imperio…………………
2-Señalas
los elementos que exporta e importa España según América.
Plata,
tomate, maíz, arados, patata, trigo, caballos, vacas, vino, cacao,
azúcar, oro
De
América se importaba a España
|
De
España se exportaba a América
|
8º
Sesión, 14 de enero, lunes:
¡ENHORABUENA
habéis llegado a la última sesión de la unidad! y sigo teniendo
buenas noticias para ustedes, pues en este tema no habrá examen, si
habéis leído bien, no hay examen. Esta unidad ya está
prácticamente evaluada, pues he ido observando vuestro trabajo en el
aula, además le sumaré la calificación que obtengáis en las
presentaciones de vuestros trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario