6. La época de los descubrimientos.

Hola chicos/as hoy comenzaremos con el tema “la época de los descubrimientos”. A continuación os dejare una serie de actividades que vais a tener que realizar en las diferentes sesiones. Ánimo y a trabajar.
1º sesión, 17 de diciembre, lunes: Buenos días chicos/as, para la sesión de hoy realizaremos el visionado de un vídeo. Estar atentos/as, pues debéis seleccionar lo que más os llame la atención. Después haremos una puesta en común sobre vuestras opiniones.
http://www.youtube.com/watch?v=O93DrI8eaXw


2º Sesión, 18 de diciembre, martes: en la sesión de hoy os propondré la realización del siguiente trabajo.
Tendréis que buscar información sobre el descubrimiento de América. Para ello, os colocaréis en grupo y dejaremos tiempo para su realización en las diferentes sesiones del tema.
Antes de iniciar la búsqueda debéis realizar estas sencillas actividades.
1-Completa el siguiente texto con las palabras que aparecen en el cuadro.
Italia
Proporción
Artístico
(Cánoces)
Romano
Prestigio
Media
Mecenas

-El renacimiento es un estilo………….que surgió a partir del siglo XV en…………y que, más tarde, se difundió por el resto de Europa. Pretendía romper con la Edad……………y retomar el arte griego y…………..de la Antigüedad. Los artistas renacentistas representaron un ideal de belleza del ser humano. Para ello, establecieron unas reglas……………de la armonía y……………..de las formas.
Las obras de arte se erigieron en símbolo de………………Monarcas, comerciantes y banqueros se convirtieron en………………., que protegían y contrataban a los artistas.


2-Relaciona cada personaje con su afirmación correcta.
Miguel Servet                                     Demostró que la Tierra gira alrededor del sol
Brunelleschi                                       Contribuyó al descubrimiento de la circulación sanguínea
Johannes Gutenberg                           Inventor de la imprenta
Miguel Ángel                                     Arquitecto renacentista italiano
Nicolás Copérnico                             Pintor renacentista italiano
Sandro Botticelli                                 Pintor y escultor renacentista
¡Muy bien!, ahora que habéis finalizado las actividades, dispondréis de tiempo para iniciar el trabajo.


3º Sesión,19 de diciembre, miércoles: Otro día más arrancamos con nuestra herramienta de trabajo. Recordad que mientras menos tiempo perdáis, más tiempo tendréis para la realización del trabajo.
1-Relaciona
Los Reyes Católicos reforzaron                              La autoridad y el poder de la monarquía

Los Reyes Católicos crearon                                  Los distintos reinos hispánicos

Órgano de gobierno encargado de                          la Sala de contadores justicia

Órgano de gobierno encargado de                          las Cancillería relaciones con el exterior

Órgano de gobierno encargado de                          la seguridad Santa Hermandad

Órgano de gobierno encargado de                          la defensa Ejército profesional

Órgano encargado de recaudar impuestos              Nuevos órganos de gobierno

Los reyes católicos unieron bajo su corona             Diplomacia


2-Coloca en el mapa los siguientes reinos peninsulares.

Corona de Aragón
Reino de Portugal
Reino musulmán de Granada
Reino de Navarra
Corona de Castilla



















3-Indica en qué época se produjeron los siguientes acontecimientos.
-Fin de la conquista de las Islas Canarias
-Conquista de Orán
-Conquista del reino de Granada
-Unión de los reinos de Castilla y Aragón
-Conquista de Melilla
-Conquista del reino de Navarra


4º Sesión,20 de diciembre, jueves: Bienvenidos un día más a este vuestro blog. En la sesión de hoy trabajaremos actividades sobre los descubrimientos geográficos. ¡Adelante, manos a obra!
1-Descubre los siguientes personajes y relaciónalos con su descubrimiento.





















2-Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
-Juan Sebastián Elcano finalizó la 1º vuelta al mundo.
-Los portugueses encontraron un camino por Oeste para llegar a las Islas de las Especias.
-Colón inició su primer viaje a América el 3 de agosto de 1492
-La ruta portuguesa para llegar a las Islas de las Especias debía atravesar el océano Atlántico.
-Colon presento su proyecto al rey portugués antes que a los Reyes Católicos.
-Américo Vespucio conquistó la isla de San Salvador.
-Cristóbal Colón quería llegar a las Islas de las Especias por el oeste.
-La primera vuelta al mundo fue un viaje que duró 3 años aproximadamente.
-Fernando de Magallanes finalizó la 1º vuelta al mundo.
-Cuando murió Colón era consciente de haber descubierto un nuevo continente.
-El estrecho de Magallanes separa el océano Atlántico del océano Pacifico.
Solo os he puesto dos actividades, así que aprovechar vuestro tiempo y seguir preparando los trabajos.


5º Sesión, 8 de enero, martes: hola de nuevo, espero que los reyes se hayan portado muy bien con ustedes, de momento mi regalo será realizar un pequeño repaso de lo anteriormente dado mediante la elaboración de un resumen o mapa conceptual de la teoría o continuéis con la realización del trabajo.


6º Sesión, 9 de enero, miércoles: Chicos/as buenas noticias para vosotros/as, solo quedan 3 sesiones para finalizar el tema. ¡Ánimo y a seguir trabajando!

1-Situa el mapa, los siguientes nombres: Océano Atlántico, Imperio Inca, Océano Pacífico, Cultura Maya, Imperio Azteca.




2-Clasifica las siguientes afirmaciones según pertenezcan al Imperio Inca o Azteza.
-Veneraban a muchos dioses: el del Sol, el de la Guerra y el de la Luvia.
-Su emperador recibía el nombre de “hijo del Sol”
-Vivían en el antiplano del Perú.
-El comercio a larga distancia era poco frecuente.
-Sus principales dioses eran el Sol y Viracocha, dios del Universo.
-Cultivaban maíz, tomates, habichuelas, aguacates, vainilla y cacao.
-Eran hábiles artesanos y ceramistas.
-Su principal alimento eran las patatas y el maíz.
-Habían construido una extensa red de caminos.7
-Habilitaban en la meseta de México.
Hoy tengo una mala noticia, pues esta sesión es la última en la que le podréis hacer el trabajo en clase.


7º Sesión, 10 de enero, jueves: nos encontramos ante la penúltima sesión de la unidad. ¡Enhorabuena y terminar lo mejor posible! A continuación os dejo tres sencillas actividades sobre la conquista y colonización de América.
1-Completa el siguiente texto.
Hermán, armamento, leyendas, numerosos, azteca, inca, precolombinos, resistencia, enviados, conquista, hierro, fuego.

Los conquistadores españoles eran muy poco…………….en comparación con los pobladores indígenas. Sin embargo, una serie de factores facilitaron la…………………..de Ámerica:
-La superioridad de…………………..Los españoles usaban armaduras de……………….y caballos, un animal……………por los indígenas. También tenían armas de…………… y perros adiestrados.
-La influencia de viejas………………Muchos jefes indígenas creían que los españoles eran………………… de los dioses y que era inútil toda………………..
Gracias a ello, dos expediciones conquistaron fácilmente los grandes imperios……………………: la capitaneada por……………Cortés sometió al imperio……………. Y la de Francisco Pizarro, al imperio…………………



2-Señalas los elementos que exporta e importa España según América.
Plata, tomate, maíz, arados, patata, trigo, caballos, vacas, vino, cacao, azúcar, oro
De América se importaba a España
De España se exportaba a América




8º Sesión, 14 de enero, lunes: ¡ENHORABUENA habéis llegado a la última sesión de la unidad! y sigo teniendo buenas noticias para ustedes, pues en este tema no habrá examen, si habéis leído bien, no hay examen. Esta unidad ya está prácticamente evaluada, pues he ido observando vuestro trabajo en el aula, además le sumaré la calificación que obtengáis en las presentaciones de vuestros trabajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario