Tecnología
e información
1ª
Sesión 28 de mayo, martes.
Bueno
chicas y chicos ya llegamos al último tema de este curso, ¿que os
ha parecido, ha sido interesante?. Bueno este último tema se llama
“Tecnología e información”, y hoy vamos a ver que ideas tenéis
sobre el tema.
1-
Responde a las siguientes cuestiones en el cuaderno de clase:
- ¿Qué tipo de tecnologías conoces?
- ¿Qué significa “Tic”?
- ¿Es el ordenador un recurso Tic?
- ¿Has usado alguna vez un aula Tic? ¿Qué es un aula Tic?
Ahora
visualiza el siguiente vídeo y vuelve a resolver la preguntas
anteriores.
2ª
Sesión 29 de mayo, miércoles.
Querido
alumnado, ¿Como estáis? Espero que con ganas de trabajar, hoy vamos
a realizar actividades relacionadas con lo visto en clase, animo
¡¡que este es nuestro último tema!!
Actividad
1 (Los inventos del siglo XX)
1-
Formad un grupo de trabajo de 4 o 5 alumnos/as, usad los portátiles
para buscar información acerca de los inventos del siglo XX y
realizar un mural.
Pautas
a seguir para la elaboración del mural:
- Elegir 3 inventos, para plasmarla en el mural
- Realizar un esquema sobre los inventos elegidos
- Debe de realizarse en una cartulina tamaño A1
- Se deben usar imágenes y cuadros
- Se deben usar colores
2-
Búsqueda de información en clase, con ayuda del docente. Se usarán
los portátiles de aula para la búsqueda de dicha información.
Actividad
2 (Los inventos del siglo XX)
1-
Exposición en clase sobre los murales realizados. Existirán normas
de comportamiento para dicha exposición, que serán las siguientes:
- No gritar a la hora de exponer
- Respetar a los compañeros y compañeras que están exponiendo
- No hablar durante las exposiciones
- Levantar la mano y esperar que os den el turno de palabra para poder preguntar
2-
Se realizará una lista de inventos, cogiendo todos los expuestos,
exceptuando los repetidos. Una vez realizada dicha lista, se pasará
a realizar un debate para elegir cuales son los inventos que más
importantes han sido.
3ª
Sesión 30 de mayo, jueves.
Bienvenidos
a vuestro blog un día más, espero que hoy tengáis ganas, pues
vamos a trabajar más sobre el tema que estamos viendo, “Tecnología
e información”.
Actividad
1 (Los medios de comunicación)
1-
Ordena cronológicamente estos aparatos usados para comunicarse:
-Teléfono
-Radio
-Cine
-Televisión
-Internet
-Fax
Actividad
2 (Los medios de comunicación)
1-
Busca en la siguiente sopa de letras distintos tipos de comunicación
que aparecen en las imágenes.
4ª
Sesión 3 de junio, lunes.
Actividad
1 (El origen de las cosas)
1-
Realiza un resumen sobre el siguiente texto:
“Una
de las características que diferencian al hombre como ser racional o
como "homo sapiens" de los demás seres de la creación, es
su capacidad de lograr inventos. Desde los comienzos de la aparición
del hombre, éste se ha esforzado por realizar elementos que hagan
más fáciles algunas tareas, o que resuelvan problemáticas que se
les presentaban y a las que había que buscarles una solución.
Los primeros inventos fueron elementos
realizados en piedra, toscos y rústicos, los que fueron
evolucionando a través de los tiempos.
La invención más grande -según mi
punto de vista- que ha logrado el hombre desde sus comienzos, antes
de la documentación histórica, es el sistema de signos para
comunicarse: el lenguaje.
La mente humana fue capaz de inventar
un código para comunicarse con sus semejantes, y a la vez, de lograr
en esa máquina que es el cerebro del hombre, recibir el mensaje y
decodificarlo. Este invento en el que interviene el proceso mental,
pues es allí donde se genera, es el máximo exponente de lo que nos
diferencia de los animales.
Entre los grandes científicos e
inventores se podrían citar, a riesgo de olvidar a algún famoso
investigador, a Ericsson, Fleming, Curie, Bell, Edison, Selden,
Franklin, Zeppelin, Colt, Thompson, y muchos más, pero uno de los
pioneros de todos los inventos modernos fue el gran Leonardo Da
Vinci; y su importancia no está tanto en sus invenciones de un
confuso helicóptero o un boceto de submarino que quizás no se
hubiera sumergido; sino que Leonardo es grande porque inauguró la
metodología de la ciencia moderna, y en este sentido es el pionero
de todas las invenciones hechas después de él. Él enseñó que a
la naturaleza debe mirársela sistemáticamente y debe ser
investigada con ojos curiosos, porque "la sabiduría es hija de
la experiencia" y el hombre puede modificar las cosas a través
de la proyección y creación de instrumentos mecánicos.”
Resumen
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad
2 (El origen de las cosas)
1-
Responde a las siguientes preguntas sobre los medios de transporte y
sus orígenes:
- ¿Cuando se realizó el primer vuelo en avión?
- ¿Quién y durante cuanto tiempo duró el vuelo?
- ¿Cuándo se invento la locomotora?
- ¿Con qué tipo de energía funcionaban las locomotoras?
- ¿Qué es un monocarril?
- ¿Donde comienza la historia de la bicicleta?
- ¿Qué tres fases de los grandes medios de propulsión recorre el automóvil?
- ¿Quién es Henry Ford?
- ¿Cuándo nació la primera motocicleta?
2-
Elige los objetos correctos que invento Leonardo Da Vinci rodeándolos
con un círculo.
Bomba
Centrífuga
Bombilla
Bicicleta
Tornillo
Cónico
Cadena
de eslavones
Guitarra
Compás
Lanzadera
Paracaídas
Gafas
Submarino
Lentillas
Lápiz
5ª
Sesión 4 de junio, martes.
Buenas
chicos y chicas, bienvenido al blog un día más, en esta sesión
vamos a realizar ejercicios sobre el ordenador personal y sus partes:
Espero que seáis todos unos expertos de este tema, adelante y animo.
Actividad
1 (Partes de un ordenador)
1-
Entra en el siguiente enlace y realiza las actividades online e
interactivas que en el se hayan.
2-
Responde a las siguientes preguntas relacionadas con la actividad
anterior:
- ¿Qué te ha parecido el juego? ¿Porqué?
- ¿Qué incluirías o quitarías?
- ¿Crees que es de actualidad? ¿Porqué?
- Dime las partes de un ordenador
- ¿Qué es lo más importante de un ordenador?
Actividad
2 (ordenador personal)
1-
Di cual de estas frases es verdadera y cual no:
- Mucha o poca luz puede fatigar tus ojos, durante el uso del ordenador.
- No hace falta pestañear ya que los ojos de humedecen solos
- Hay que mantener una distancia entre la pantalla y tus ojos de unos 40 cm
- La espalda debe de estar doblada, sin dar importancia a su colocación
- Los brazos y las muñecas deben estar en Línea recta
- Los pies pueden estar separados del suelo, "colgando" de la silla
- Es correcto apoyar una parte del antebrazo sobre la mesa o escritorio al utilizar el mouse
2-Observa la imagen y menciona cual
sería la postura correcta de cada zona marcada con un círculo rojo.
6ª
Sesión 5 de junio, miércoles.
Querido
alumnado un día más os traigo los ejercicios que debéis de
realizar en vuestro cuaderno de clase, animo que ya queda poco
temario.
Actividad
1 (Internet, una ventana al mundo)
1-
¿Qué significa la expresión Internet, una ventana al mundo?
(Escribe mínimo 5 líneas)
Actividad
2 (Internet, una ventana al mundo)
1-
¿Qué tipo de servicios conocéis que nos ofrezcan Internet? (Por
ejemplo: Blog) Describe todos los servicios que pongas.
7ª
Sesión 6 de junio, Jueves.
Buenos
días o tardes querido alumnado, ¿qué tal? ¿como estáis?, bueno
hoy vamos a realizar los siguientes ejercicios.
Actividad
1 (Navegando
por Internet
)
1-
Responde a la siguientes cuestiones sobre Internet.
- ¿Conoces lo qué es un chat?
- ¿Has usado alguna vez alguno? ¿Cuáles?
- ¿Y has usado una webcam?
2-
Ahora consigue una webcam y simula una conversación por chat de al menos de 3 minutos.
Actividad
2 (Navegando por Internet)
1-
Formad grupo y realizar las actividades de la siguiente pagina web:
2-
Ahora, después del visionado del vídeo, responded a las siguientes
cuestiones:
- ¿Qué os ha parecido el juego? ¿Os ha gustado?
- ¿Qué consideráis más importante o que has a gustado más? ¿Porque?
- ¿Pensáis que lleva razón el superhéroe?
- Si conocéis alguna pagina web con juegos, escribirla
8ª
Sesión 10 de junio, Lunes.
En
esta, nuestra última sesión del curso, vamos a realizar una
investigación, la cual será evaluada. La investigación tratará
sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Es seguro Internet? ¿Porqué?
- ¿Que tipos de comunicaciones existen en la red?
Elige
una de las dos preguntas y realiza un word con información
importante. La extensión debe de ser de 2 carillas aproximadamente. Para finalizar se expondrá en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario