14. Tecnología e información.

Tecnología e información

1ª Sesión 28 de mayo, martes.
Bueno chicas y chicos ya llegamos al último tema de este curso, ¿que os ha parecido, ha sido interesante?. Bueno este último tema se llama “Tecnología e información”, y hoy vamos a ver que ideas tenéis sobre el tema.

1- Responde a las siguientes cuestiones en el cuaderno de clase:
  • ¿Qué tipo de tecnologías conoces?
  • ¿Qué significa “Tic”?
  • ¿Es el ordenador un recurso Tic?
  • ¿Has usado alguna vez un aula Tic? ¿Qué es un aula Tic?

Ahora visualiza el siguiente vídeo y vuelve a resolver la preguntas anteriores.


2ª Sesión 29 de mayo, miércoles.
Querido alumnado, ¿Como estáis? Espero que con ganas de  trabajar, hoy vamos a realizar actividades relacionadas con lo visto en clase, animo ¡¡que este es nuestro último tema!!

Actividad 1 (Los inventos del siglo XX)
1- Formad un grupo de trabajo de 4 o 5 alumnos/as, usad los portátiles para buscar información acerca de los inventos del siglo XX y realizar un mural.
Pautas a seguir para la elaboración del mural:
  • Elegir 3 inventos, para plasmarla en el mural
  • Realizar un esquema sobre los inventos elegidos
  • Debe de realizarse en una cartulina tamaño A1
  • Se deben usar imágenes y cuadros
  • Se deben usar colores

2- Búsqueda de información en clase, con ayuda del docente. Se usarán los portátiles de aula para la búsqueda de dicha información.

Actividad 2 (Los inventos del siglo XX)
1- Exposición en clase sobre los murales realizados. Existirán normas de comportamiento para dicha exposición, que serán las siguientes:
  • No gritar a la hora de exponer
  • Respetar a los compañeros y compañeras que están exponiendo
  • No hablar durante las exposiciones
  • Levantar la mano y esperar que os den el turno de palabra para poder preguntar

2- Se realizará una lista de inventos, cogiendo todos los expuestos, exceptuando los repetidos. Una vez realizada dicha lista, se pasará a realizar un debate para elegir cuales son los inventos que más importantes han sido.

3ª Sesión 30 de mayo, jueves.
Bienvenidos a vuestro blog un día más, espero que hoy tengáis ganas, pues vamos a trabajar más sobre el tema que estamos viendo, “Tecnología e información”.

Actividad 1 (Los medios de comunicación)
1- Ordena cronológicamente estos aparatos usados para comunicarse:
-Teléfono
-Radio
-Cine
-Televisión
-Internet
-Fax


Actividad 2 (Los medios de comunicación)
1- Busca en la siguiente sopa de letras distintos tipos de comunicación que aparecen en las imágenes.


4ª Sesión 3 de junio, lunes.

Actividad 1 (El origen de las cosas)
1- Realiza un resumen sobre el siguiente texto:

“Una de las características que diferencian al hombre como ser racional o como "homo sapiens" de los demás seres de la creación, es su capacidad de lograr inventos. Desde los comienzos de la aparición del hombre, éste se ha esforzado por realizar elementos que hagan más fáciles algunas tareas, o que resuelvan problemáticas que se les presentaban y a las que había que buscarles una solución.
Los primeros inventos fueron elementos realizados en piedra, toscos y rústicos, los que fueron evolucionando a través de los tiempos.
La invención más grande -según mi punto de vista- que ha logrado el hombre desde sus comienzos, antes de la documentación histórica, es el sistema de signos para comunicarse: el lenguaje.
La mente humana fue capaz de inventar un código para comunicarse con sus semejantes, y a la vez, de lograr en esa máquina que es el cerebro del hombre, recibir el mensaje y decodificarlo. Este invento en el que interviene el proceso mental, pues es allí donde se genera, es el máximo exponente de lo que nos diferencia de los animales.
Entre los grandes científicos e inventores se podrían citar, a riesgo de olvidar a algún famoso investigador, a Ericsson, Fleming, Curie, Bell, Edison, Selden, Franklin, Zeppelin, Colt, Thompson, y muchos más, pero uno de los pioneros de todos los inventos modernos fue el gran Leonardo Da Vinci; y su importancia no está tanto en sus invenciones de un confuso helicóptero o un boceto de submarino que quizás no se hubiera sumergido; sino que Leonardo es grande porque inauguró la metodología de la ciencia moderna, y en este sentido es el pionero de todas las invenciones hechas después de él. Él enseñó que a la naturaleza debe mirársela sistemáticamente y debe ser investigada con ojos curiosos, porque "la sabiduría es hija de la experiencia" y el hombre puede modificar las cosas a través de la proyección y creación de instrumentos mecánicos.”


Resumen

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Actividad 2 (El origen de las cosas)
1- Responde a las siguientes preguntas sobre los medios de transporte y sus orígenes:
  • ¿Cuando se realizó el primer vuelo en avión?
  • ¿Quién y durante cuanto tiempo duró el vuelo?
  • ¿Cuándo se invento la locomotora?
  • ¿Con qué tipo de energía funcionaban las locomotoras?
  • ¿Qué es un monocarril?
  • ¿Donde comienza la historia de la bicicleta?
  • ¿Qué tres fases de los grandes medios de propulsión recorre el automóvil?
  • ¿Quién es Henry Ford?
  • ¿Cuándo nació la primera motocicleta?
2- Elige los objetos correctos que invento Leonardo Da Vinci rodeándolos con un círculo.

Bomba Centrífuga
Bombilla
Bicicleta
Tornillo Cónico
Cadena de eslavones
Guitarra
Compás
Lanzadera
Paracaídas
Gafas
Submarino
Lentillas
Lápiz


5ª Sesión 4 de junio, martes.
Buenas chicos y chicas, bienvenido al blog un día más, en esta sesión vamos a realizar ejercicios sobre el ordenador personal y sus partes: Espero que seáis todos unos expertos de este tema, adelante y animo.

Actividad 1 (Partes de un ordenador)
1- Entra en el siguiente enlace y realiza las actividades online e interactivas que en el se hayan.



2- Responde a las siguientes preguntas relacionadas con la actividad anterior:
  • ¿Qué te ha parecido el juego? ¿Porqué?
  • ¿Qué incluirías o quitarías?
  • ¿Crees que es de actualidad? ¿Porqué?
  • Dime las partes de un ordenador
  • ¿Qué es lo más importante de un ordenador?

Actividad 2 (ordenador personal)
1- Di cual de estas frases es verdadera y cual no:
  • Mucha o poca luz puede fatigar tus ojos, durante el uso del ordenador.
  • No hace falta pestañear ya que los ojos de humedecen solos
  • Hay que mantener una distancia entre la pantalla y tus ojos de unos 40 cm
  • La espalda debe de estar doblada, sin dar importancia a su colocación
  • Los brazos y las muñecas deben estar en Línea recta
  • Los pies pueden estar separados del suelo, "colgando" de la silla
  • Es correcto apoyar una parte del antebrazo sobre la mesa o escritorio al utilizar el mouse

2-Observa la imagen y menciona cual sería la postura correcta de cada zona marcada con un círculo rojo.



6ª Sesión 5 de junio, miércoles.
Querido alumnado un día más os traigo los ejercicios que debéis de realizar en vuestro cuaderno de clase, animo que ya queda poco temario.

Actividad 1 (Internet, una ventana al mundo)
1- ¿Qué significa la expresión Internet, una ventana al mundo? (Escribe mínimo 5 líneas)



Actividad 2 (Internet, una ventana al mundo)
1- ¿Qué tipo de servicios conocéis que nos ofrezcan Internet? (Por ejemplo: Blog) Describe todos los servicios que pongas.


7ª Sesión 6 de junio, Jueves.
Buenos días o tardes querido alumnado, ¿qué tal? ¿como estáis?, bueno hoy vamos a realizar los siguientes ejercicios.

Actividad 1 (Navegando por Internet )
1- Responde a la siguientes cuestiones sobre Internet.
  • ¿Conoces lo qué es un chat?
  • ¿Has usado alguna vez alguno? ¿Cuáles?
  • ¿Y has usado una webcam?

2- Ahora consigue una webcam y simula una conversación por chat de al menos de 3 minutos.


Actividad 2 (Navegando por Internet)
1- Formad grupo y realizar las actividades de la siguiente pagina web:


2- Ahora, después del visionado del vídeo, responded a las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué os ha parecido el juego? ¿Os ha gustado?
  • ¿Qué consideráis más importante o que has a gustado más? ¿Porque?
  • ¿Pensáis que lleva razón el superhéroe?
  • Si conocéis alguna pagina web con juegos, escribirla


8ª Sesión 10 de junio, Lunes.
En esta, nuestra última sesión del curso, vamos a realizar una investigación, la cual será evaluada. La investigación tratará sobre las siguientes cuestiones:

  1. ¿Es seguro Internet? ¿Porqué?
  2. ¿Que tipos de comunicaciones existen en la red?


Elige una de las dos preguntas y realiza un word con información importante. La extensión debe de ser de 2 carillas aproximadamente. Para finalizar se expondrá en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario