Primera
sesión, lunes 18 de febrero de 2013:
¡Buenos días clase! Hoy toca comenzar un nuevo tema. El tema del
que nos vamos a ocupar los próximos días se titula el siglo XX y el
mundo actual. Para ir entrando en materia y conocer lo que vamos a
ver durante este tema vamos a leer un texto en el que un soldado
habla sobre su participación en la Primera Guerra Mundial,
acontecimiento que tuvo vital importancia en el siglo XX. Prestad
atención porque luego vamos a comentarlo entre todos/as.
La vida cotidiana en las trincheras
«Esos tres días pasados encogidos en la tierra, sin beber ni comer:
los quejidos de los heridos, luego el ataque entre los boches
(alemanes) y nosotros. Después, al fin, paran las quejas; y los
obuses, que nos destrozan los nervios y nos apestan, no nos dan
tregua alguna, y las terribles horas que se pasan con la máscara y
las gafas en el rostro, ¡los ojos lloran y se escupe sangre!,
Después los oficiales que se van para siempre; noticias fúnebres
que se transmiten de boca en boca en el agujero; y las órdenes dadas
en voz alta a 50 metros de nosotros; todos de pie; luego el trabajo
con el pico bajo las terribles balas y el horrible ta-ta-ta de las
ametralladoras.»
Una vez
leído, ¿cómo pensáis que se vivía en esta época de guerras?
¿Por qué creéis que sucedió? ¿Conocéis a alguien que sepa sobre
esta guerra o haya participado en ella?
Segunda
sesión, martes 19 de febrero de 2013:
¡Hola chicos/as! Hoy vamos a ver un vídeo muy práctico e
interesante en el que se habla sobre las causas y desarrollo de la
guerra de la que hablamos ayer, la Primera Guerra Mundial. El enlace
es el siguiente:
Tras su visionado, vamos a realizar las siguientes actividades:
1. Clasifica en "causas" o "consecuencias" de la
Primera Guerra Mundial los siguientes enunciados:
CAUSAS CONSECUENCIAS
..................................... .....................................
..................................... .....................................
..................................... .....................................
..................................... .....................................
- Rivalidades coloniales y económicas
- Revolución Rusa
- Desaparición de los grandes imperios
- Creación de la Sociedad de Naciones
- Exaltación nacionalista
- Hegemonía mundial de Estados Unidos
- Alianzas defensivas
- Carrera de armamentos
2. ¿Qué países eran aliados de Francia al comenzar la Guerra?
Búscalos en la sopa de letras:
3. Elige la respuesta correcta: ¿Qué provocó el final de esta
Guerra?
a) El fin del Imperialismo
b) El fin del Imperio Turco
c) El fin de la Revolución Rusa
Tercera sesión, miércoles 20 de febrero de 2013:
¡Buenos días clase! Ya hemos visto que un acontecimiento importante
del siglo XX es la Primera Guerra Mundial, ¿no es así? Pero no sólo
ocurrió esto, sino que sucedieron otros acontecimientos importantes
que vamos a tratar hoy. Además de esta Guerra, otros acontecimientos
fueron la instauración de la democracia, la dictadura, la Guerra
Civil, la sociedad de este siglo y la creación de la Unión Europea.
Hoy vamos a ver la democracia y la dictadura y compararlas. A medida
que avancen los días trataremos los demás aspectos que he
mencionado anteriormente y para trabajar mejor esto vamos a formar 5
grupos y cada uno se va a encargar de buscar información en Internet
sobre cada uno de estos sucesos. Para ello vamos a ir al aula de
informática para que podáis empezar a buscar información en los
ordenadores y seleccionar imágenes. Tras ver los contenidos
correspondientes en esta sesión, vamos a ir allí a buscar toda la
información que podamos y el próximo día os contaré qué vamos a
seguir haciendo. ¡Vamos a por ello!
Cuarta sesión, jueves 21 de febrero de 2013:
¡Hola chicos/as! ¿Qué tal lleváis la búsqueda de información?
Hoy vamos a realizar una actividad que va a consistir acudir a la
biblioteca para ver si encontramos libros de texto de distintas
editoriales que nos muestren aspectos distintos de los que hemos
encontrado en Internet y contrastarlos con los que habíamos
obtenido. Como ya sabéis, en Internet hay mucha información, más
de la que solemos encontrar en los libros, pero no toda la
información que hay es cierta. Existen muchas páginas cuya
información ponen personas no cualificadas y que no tienen
suficiente conocimiento de lo que escriben, mientras que aquellas
personas que escriben los libros que solemos tener y trabajar en el
aula sí lo tienen. Por ello, a través del contraste entre vuestra
información y la que aparezca en los libros, podréis comprobar su
autenticidad.
Esto lo vamos a realizar en la primera media hora de clase. La
segunda media hora de clase la vamos a dedicar a ver la Guerra Civil
española y también veremos el siguiente vídeo:
Quinta sesión, lunes 25 de febrero de 2013:
¡Buenos días chicos/as! La dinámica de la clase de hoy va a ser la
misma que la de estos días atrás: buscaremos información en el
aula de informática por grupos sobre lo que tratamos el jueves
pasado, la Guerra Civil, y contrastaremos la información encontrada
con otros libros de texto y otros libros que no sean de texto para
tener más perspectivas sobre el tema.
Pero antes de comenzar con nuestro trabajo vamos a tratar otro
aspecto de los que hablamos la semana pasada, la sociedad de esta
época.
Si terminamos pronto realizaremos la siguiente actividad:
- Piensa y responde: ¿Cómo era el papel de los ciudadanos en el
siglo XX? ¿Y el de la mujer en particular?
Esto se hará cuando acabemos y será de forma individual. A quien no
le de tiempo lo podrá hacer en casa y podrá preguntar a familiares
que sepan también sobre este tema o lo haya vivido de cerca.
Sexta sesión. martes 26 de febrero de 2013:
¡Hola clase! Hoy vamos a tratar el último apartado del tema que
vamos a trabajar en grupo, la Unión Europea. Tras ver los contenidos
vamos a ver un vídeo para profundizar más en el tema. El vídeo es
el siguiente:
Tras ello vamos a repetir la dinámica de los días anteriores:
búsqueda de información en el aula de informática y contraste de
información.
Cuando acabemos, vamos a sintetizar toda la información que tengamos
sobre todo lo tratado durante este tema y cada grupo va a aportar
cosas de su trabajo. Para poder aprender unos/as de otros/as
tendremos que intervenir de forma ordenada, pidiendo la palabra y
respetando los turnos.
Mientras estemos realizando esto, yo también podré añadir cositas
o preguntaros a vosotros/as para poder entre todos/as aprender más.
Séptima sesión, miércoles 27 de febrero de
2013:
¡Hola chicos/as! Después de este recorrido por la historia del
siglo XX vamos a abordar otro apartado de este maravilloso siglo, el
arte. En esta sesión vamos a conocer los principales pintores
españoles y cómo pintaban, el estilo de sus obras.
Tras ver los contenidos, vamos a realizar las siguientes actividades:
1. Une con flechas cada autor con su estilo:
Pablo Picasso Impresionismo
Joaquín Sorolla Surrealismo
Salvador Dalí Cubismo
2. Observa el siguiente cuadro de Pablo Picasso y explica qué
pretende representar este autor.
3. Averigua qué monumentos fueron construidos durante el siglo XX.
Tras realizar esto, vamos a terminar la clase realizando en la
pizarra entre todos/as un listado de los conceptos más relevantes
del tema para que quede claro todo lo trabajado.
Antes de terminar la sesión tengo que recordaros que para el próximo
día tendremos que traer los materiales necesarios para realizar un
mural (lápices de colores, rotuladores, tijeras, pegamento, etc)
sobre todo ello que mañana explicaré mejor. ¡Hasta el próximo
día!
Octava sesión, lunes 4 de marzo de 2013:
¡Hola clase! Hoy vamos a realizar el mural del que hablamos la
semana pasada. Lo que vamos a hacer es colocarnos en grupo y cada uno
va a tener que plasmar en una cartulina lo más importante del
apartado que yo les diga del tema. Los grupos que vamos a formar
serán de 7 alumnos/as, por lo que seréis en el grupo unos 4 o 5, y
los grupos van a estar numerados del 1 al 7. El grupo número 1 se
encargará de la Primera Guerra Mundial, el grupo 2 de la Guerra
Civil, el grupo 3 de la democracia, el grupo 4 de la dictadura, el
grupo 5 de la sociedad española de este siglo, el grupo 6 de la
Unión Europea, y finalmente el grupo 7 del arte.
Después de realizar nuestras cartulinas las pegaremos en un mural
grande en el pasillo para que todo el colegio pueda ver nuestro
trabajo sobre el siglo XX.
¡Venga, manos a la obra!
Novena sesión, martes 5 de marzo de 2013:
¡Buenos días chicos/as! Hoy vamos a realizar el examen de esta
unidad. ¡Mucha suerte y ánimo!
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL
Nombre:
.........................................................................................................
Fecha:
............................................................ Curso:
.................................
1. Contesta:
¿Cómo era la sociedad del siglo XX?
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
2. Clasifica en "causas" y "consecuencias" los
siguientes enunciados:
- Rivalidades coloniales y económicas
-
Revolución Rusa CAUSAS
- Desaparición de los grandes imperios
- Creación de la Sociedad de Naciones
-
Exaltación nacionalista CONSECUENCIAS
- Hegemonía mundial de Estados Unidos
- Alianzas defensivas
- Carrera de armamentos
3. Completa el siguiente texto utilizando las siguientes palabras:
En el inicio del siglo XX España vivió una época de
.................... económica, política y social.
En .................. se proclamó la
.................................. .
En ................. estalló la .................................
. Tras la guerra se impuso la ............................ ,
caracterizada por la falta de derechos y
.............................. .
4. Contesta:
¿Qué son las trincheras?
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
5. Une con flechas:
- Muerte de Franco y fin de la dictadura 1978
- Primeras elecciones democráticas en España 1936
- Fue aprobada la Constitución por las Cortes Generales 1975
6. ¿Cuándo se creó la Comunidad Europea? ¿Cuál es la moneda
común que comparten sus países desde 2002?
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
7. De los países de la Unión Europea, ¿todos forman la zona euro?
Justifica tu respuesta.
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
8. ¿Quién fue el jefe de Estado durante la dictadura? ¿Qué sabes
sobre ello?
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
9. Cita los autores más representativos del arte del siglo XX
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
10. Elige la respuesta correcta:
- ¿Quién fue el arquitecto más importante del siglo XX?
a) Picasso
b) Gaudí
c) Camilo José Cela
- ¿Quién fue el pintor español más representativo del Realismo?
a) Rosales
b) Joan Miró
c) Picasso
- ¿Quién fue uno de los escritores más representativos del siglo
XX?
a) Camilo José Cela
b) Joaquín Sorolla
c) Ramón y Cajal
Décima sesión, miércoles 6 de marzo de 2013:
¿Qué tal clase? Antes de comenzar con una nueva unidad, vamos a
seguir con el siglo XX y vamos a realizar entre todos/as el examen
que hicimos ayer para que aquel que tuviese dudas con alguna pregunta
las resuelva hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario