Unidad
de electricidad y energía: las máquinas
1ª Sesión 14 de
Mayo, Martes.
Hola chicos, vamos a comenzar hoy con
un nuevo tema Se trata de la electricidad y energía. Para comenzar
vamos a ir empezando con un experimento muy sencillo que muchas veces
seguro que lo habéis hecho.
Vamos a recortar trocitos de papel muy
pequeñitos, vamos a coger el bolígrafo y lo vamos a frotar con
nuestro jersey, luego vamos a colocar el bolígrafo encima de los
papelitos ¿Qué es lo que ha ocurrido?¿Cuál es su causa? (Lo
pondremos en común y explicaremos los dos tipos de cargas y sus dos
grandes propiedades). Ahora vamos a realizar las siguientes
actividades:
- Si dispones de una varilla de plástico y un paño de lana, qué ocurre si frotas fuertemente la varilla con el paño y los separa. ¿Cómo queda cargada la varilla de plástico? ¿Y el paño de lana?. ¿Cómo se llama este método de electrización?
- Lee atentamente el texto y contesta a las cuestiones que se plantean:
a) ¿Cómo se denominan los tipos de
electricidad según el texto?
b) ¿Qué materiales presentan estos
tipos de electricidad?
c) ¿Cómo se llaman, hoy los dos tipos
de electricidad que aparecen en el texto?
d) ¿Qué ocurre cuando se acercan dos
cuerpos cargados con distinto tipo de electricidad, según el texto?
¿Y si son iguales los tipos de electricidad?
- ¿Cuál es la unidad en que se mide la carga eléctrica?
2ª Sesión 15 de
Mayo, Miércoles.
Hola chicos, en la clase anterior hemos
estuvimos viendo muchos de los conceptos de la electricidad. Hoy
vamos a comenzar la clase con un vídeo sobre esto.
Tras ver el vídeo vamos a realizar unas
actividades interactivas, en el ordenador. Para ello tenemos que
pinchar en el siguiente enlace. Luego estas actividades la vamos a
realizar en la pizarra todos juntos.
3ª Sesión 16 de
Mayo, Jueves.
Hola chicos, en la clase de hoy vamos a
ver los distintos tipos de energías. Para ello vamos a realizar las
siguientes actividades:
Completa los huecos con
la palabra correcta:
bajo la superficie | viento | paneles
solares | molinos de agua |
corriente | calor | electricidad |
energía solar | barcos de vela |
madera | Tierra | seres vivos | luz |
rayos
Un rayo de sol
Mi l………. se puede utilizar para
crear energía.
Hay muchas formas de atrapar la
e……………..s……………….....
Por ejemplo, mi energía se puede
transformar en electricidad.
Este método se llama fotovoltaico.
Los p…………… s………………...
recogen mis rayos y los utilizan para calentar agua. Puede que los
hayas visto en algunos tejados. Por cierto, ¿sabías que mi energía
también se encuentra en el viento, en la madera, en el agua y en la
tierra?
Soy el viento...
Mi amigo el sol calienta las capas de
aire y los bloques de aire (masas de aire) empiezan a moverse. Estos
movimientos de aire (v………..) se pueden convertir en
e…………… en las centrales
eólicas. Las personas han usado mi energía durante siglos, por
ejemplo, para los b…………… v…………..y los globos
aerostáticos.
Maravillosa agua
Mi movimiento se puede utilizar para
generar electricidad mediante
m………… de v……………. .
Cuando voy río abajo, se puede transformar mi fuerza en energía. La
c………………. se puede utilizar en centrales mareomotrices.
Una masa de biomasa
Todas las plantas, animales y otros
s………….. v………….. , vivos o muertos, son parte de mí.
Las plantas me crean a partir de energía solar y aire. Mi energía
se puede transformar en c por combustión.
Soy la fuente de energía más antigua
para los seres humanos. Han utilizado la m………….durante miles
de años para hacer fuego y calentarse.
Calor del interior de la Tierra –
energía geotérmica
Mi energía está almacenada en el
interior de la T…………..en forma de calor, y se puede usar para
calentar. Puesto que estoy b……….l………
s……………. , mi energía siempre
está disponible, a cualquier hora del día y en cualquier estación
del año.
Coloca el tipo de energía que es en
cada uno de estos dibujos:
4ª Sesión 20 de
Mayo, Lunes.
Hola chicos, en esta cuarta sesión
vamos a realizar un circuito eléctrico. Para ello¿Qué
necesitaríamos? Tacha el elemento incorrecto.
Representa sus símbolos:
- Símbolo de la bombilla
- Símbolo de la pila
- Símbolo del interruptor
Ahora una vez que hemos recordado todos
los símbolos vamos a realizar un circuito con dos bombillas en serie
y un interruptor.
Como ya hemos acabado vamos a pasar a
la práctica. Vamos a crear un circuito eléctrico. Ya sabemos que
materiales tenemos que utilizar y ya hemos planteado como lo
queremos. Pues manos a la obra poneros en grupos de cuatro personas y
realizarlo.
Luego comprobaremos que todos los
circuitos vayan bien y veremos el porqué de los que no vayan bien.
5ª Sesión 21 de
Mayo, Martes.
Buenos días chicos, hoy vamos a ver
los materiales conductores y aislantes a la electricidad.
Para ello vamos a coger los circuitos
que realizamos en la clase anterior, y vais a ir probando de uno en
uno si conducen la electricidad o no.
Los materiales son los siguientes:
Luego responderéis a estas preguntas
en el cuaderno:
- ¿Conduce la electricidad la un palillo de dientes?
- Muchas veces habréis oído a vuestras madres que cuando estéis mojados no tocar los enchufes. ¿Sabes ahora por qué?
- La capucha de un bolígrafo no conduce la electricidad ¿Por qué? ¿De qué material esta hecha?
6ª Sesión 22 de
Mayo, Miércoles.
Buenos días chicos, en la clase de hoy
vamos a ver las máquinas y sus usos.
Vamos a comenzar con una lluvia de
ideas sobre nombres de máquinas y su uso.
Tras esta lluvia de ideas hemos podido
comprobar lo importantes que son. Actualmente en todas las noticias
nos dicen que cada vez las máquinas sustituyen el trabajo de las
personas. ¿Qué pensáis sobre eso? ¿Qué habéis escuchado en los
medios de comunicación, en casa, con los amigos…? Realizad una
reflexión sobre eso luego lo vamos a poner en común entre todos.
Una vez realizada la puesta en común
vamos os quiero explicar que hay distintos tipos de máquinas las que
os voy a explicar ahora son las máquinas mecánicas y las máquinas
térmicas.
Y luego vais a realizar la siguiente
actividad:
Responde verdadero o
falso:
Las máquinas térmicas son las que se
encargan de enfriar y calentar.
Las máquinas mecánicas son las que se
encargan solo de enfriar.
Un carro de mano es una máquina
mecánica
Un azadón es una máquina térmica
El frigorífico es una máquina
mecánica
7ª Sesión 23 de
Mayo, Jueves.
Buenos días chicos, hoy vamos a dar el
último contenido del tema, las máquinas que usamos para
comunicarnos.
Pienso que esas si que las conocéis
todas y que estáis usándolas continuamente en vuestra vida diaria.
De todas formas vamos a hacer lo que hicimos ayer una lluvia de ideas
rápida de todas las máquinas que usamos para comunicarnos y para
que se usan.
Luego pasaremos a las actividades:
Clasifica las siguientes máquinas en
térmicas, mecánicas o de comunicación:
¿Cuáles de estos
objetos no son máquinas de comunicación?
Carta, móvil, ordenador, revista
Observa estas imágenes
y ordena según la evolución de esta máquina de comunicación
8ª Sesión 27 de
Mayo, Lunes.
Hola chicos ya ha llegado el día del
examen. ¿Estáis preparados? Seguro que sí, bueno pues empecemos.
Examen:
- ¿Cuáles son los dos tipos de energía? Nombra ejemplos de cada una de ellas.
- Realiza un circuito en serie con tres bombillas y dos interruptores.
- ¿Qué materiales conducen muy bien la electricidad?
- ¿Cómo se les denomina a los materiales que no conducen la electricidad?
- ¿Qué son los protones y los electrones?
- ¿Qué medidas deberíamos seguir en nuestra vida diaria para no recibir una descarga eléctrica?
- ¿Con qué aprovechamos la energía del Sol? ¿Y la del viento?
- ¿Cuál es la razón por la que debemos de utilizar las energías renovables en lugar de las no renovables? ¿Qué diferencia hay entre ellas?
- Dime tres máquinas de comunicación.
- ¿Qué diferencia existe entre las máquinas mecánicas y las máquinas térmicas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario