13. Electricidad y energía: las máquinas.

Unidad de electricidad y energía: las máquinas

1ª Sesión 14 de Mayo, Martes.

Hola chicos, vamos a comenzar hoy con un nuevo tema Se trata de la electricidad y energía. Para comenzar vamos a ir empezando con un experimento muy sencillo que muchas veces seguro que lo habéis hecho.

Vamos a recortar trocitos de papel muy pequeñitos, vamos a coger el bolígrafo y lo vamos a frotar con nuestro jersey, luego vamos a colocar el bolígrafo encima de los papelitos ¿Qué es lo que ha ocurrido?¿Cuál es su causa? (Lo pondremos en común y explicaremos los dos tipos de cargas y sus dos grandes propiedades). Ahora vamos a realizar las siguientes actividades:

  1. Si dispones de una varilla de plástico y un paño de lana, qué ocurre si frotas fuertemente la varilla con el paño y los separa. ¿Cómo queda cargada la varilla de plástico? ¿Y el paño de lana?. ¿Cómo se llama este método de electrización?
  2. Lee atentamente el texto y contesta a las cuestiones que se plantean:


a) ¿Cómo se denominan los tipos de electricidad según el texto?
b) ¿Qué materiales presentan estos tipos de electricidad?
c) ¿Cómo se llaman, hoy los dos tipos de electricidad que aparecen en el texto?
d) ¿Qué ocurre cuando se acercan dos cuerpos cargados con distinto tipo de electricidad, según el texto? ¿Y si son iguales los tipos de electricidad?

  1. ¿Cuál es la unidad en que se mide la carga eléctrica?


2ª Sesión 15 de Mayo, Miércoles.

Hola chicos, en la clase anterior hemos estuvimos viendo muchos de los conceptos de la electricidad. Hoy vamos a comenzar la clase con un vídeo sobre esto.



Tras ver el vídeo vamos a realizar unas actividades interactivas, en el ordenador. Para ello tenemos que pinchar en el siguiente enlace. Luego estas actividades la vamos a realizar en la pizarra todos juntos.



3ª Sesión 16 de Mayo, Jueves.

Hola chicos, en la clase de hoy vamos a ver los distintos tipos de energías. Para ello vamos a realizar las siguientes actividades:

Completa los huecos con la palabra correcta:

bajo la superficie | viento | paneles solares | molinos de agua |
corriente | calor | electricidad | energía solar | barcos de vela |
madera | Tierra | seres vivos | luz | rayos

Un rayo de sol

Mi l………. se puede utilizar para crear energía.
Hay muchas formas de atrapar la e……………..s……………….....
Por ejemplo, mi energía se puede transformar en electricidad.
Este método se llama fotovoltaico.
Los p…………… s………………... recogen mis rayos y los utilizan para calentar agua. Puede que los hayas visto en algunos tejados. Por cierto, ¿sabías que mi energía también se encuentra en el viento, en la madera, en el agua y en la tierra?






Soy el viento...

Mi amigo el sol calienta las capas de aire y los bloques de aire (masas de aire) empiezan a moverse. Estos movimientos de aire (v………..) se pueden convertir en
e…………… en las centrales eólicas. Las personas han usado mi energía durante siglos, por ejemplo, para los b…………… v…………..y los globos aerostáticos.

Maravillosa agua

Mi movimiento se puede utilizar para generar electricidad mediante
m………… de v……………. . Cuando voy río abajo, se puede transformar mi fuerza en energía. La c………………. se puede utilizar en centrales mareomotrices.

Una masa de biomasa

Todas las plantas, animales y otros s………….. v………….. , vivos o muertos, son parte de mí. Las plantas me crean a partir de energía solar y aire. Mi energía se puede transformar en c por combustión.
Soy la fuente de energía más antigua para los seres humanos. Han utilizado la m………….durante miles de años para hacer fuego y calentarse.
Calor del interior de la Tierra – energía geotérmica
Mi energía está almacenada en el interior de la T…………..en forma de calor, y se puede usar para calentar. Puesto que estoy b……….l………
s……………. , mi energía siempre está disponible, a cualquier hora del día y en cualquier estación del año.

Coloca el tipo de energía que es en cada uno de estos dibujos:






4ª Sesión 20 de Mayo, Lunes.

Hola chicos, en esta cuarta sesión vamos a realizar un circuito eléctrico. Para ello¿Qué necesitaríamos? Tacha el elemento incorrecto.






Representa sus símbolos:

  • Símbolo de la bombilla
  • Símbolo de la pila
  • Símbolo del interruptor

Ahora una vez que hemos recordado todos los símbolos vamos a realizar un circuito con dos bombillas en serie y un interruptor.

Como ya hemos acabado vamos a pasar a la práctica. Vamos a crear un circuito eléctrico. Ya sabemos que materiales tenemos que utilizar y ya hemos planteado como lo queremos. Pues manos a la obra poneros en grupos de cuatro personas y realizarlo.

Luego comprobaremos que todos los circuitos vayan bien y veremos el porqué de los que no vayan bien.


5ª Sesión 21 de Mayo, Martes.

Buenos días chicos, hoy vamos a ver los materiales conductores y aislantes a la electricidad.
Para ello vamos a coger los circuitos que realizamos en la clase anterior, y vais a ir probando de uno en uno si conducen la electricidad o no.
Los materiales son los siguientes:





Luego responderéis a estas preguntas en el cuaderno:
  • ¿Conduce la electricidad la un palillo de dientes?
  • Muchas veces habréis oído a vuestras madres que cuando estéis mojados no tocar los enchufes. ¿Sabes ahora por qué?
  • La capucha de un bolígrafo no conduce la electricidad ¿Por qué? ¿De qué material esta hecha?


6ª Sesión 22 de Mayo, Miércoles.

Buenos días chicos, en la clase de hoy vamos a ver las máquinas y sus usos.

Vamos a comenzar con una lluvia de ideas sobre nombres de máquinas y su uso.

Tras esta lluvia de ideas hemos podido comprobar lo importantes que son. Actualmente en todas las noticias nos dicen que cada vez las máquinas sustituyen el trabajo de las personas. ¿Qué pensáis sobre eso? ¿Qué habéis escuchado en los medios de comunicación, en casa, con los amigos…? Realizad una reflexión sobre eso luego lo vamos a poner en común entre todos.

Una vez realizada la puesta en común vamos os quiero explicar que hay distintos tipos de máquinas las que os voy a explicar ahora son las máquinas mecánicas y las máquinas térmicas.
Y luego vais a realizar la siguiente actividad:

Responde verdadero o falso:

Las máquinas térmicas son las que se encargan de enfriar y calentar.

Las máquinas mecánicas son las que se encargan solo de enfriar.

Un carro de mano es una máquina mecánica

Un azadón es una máquina térmica

El frigorífico es una máquina mecánica



7ª Sesión 23 de Mayo, Jueves.

Buenos días chicos, hoy vamos a dar el último contenido del tema, las máquinas que usamos para comunicarnos.

Pienso que esas si que las conocéis todas y que estáis usándolas continuamente en vuestra vida diaria. De todas formas vamos a hacer lo que hicimos ayer una lluvia de ideas rápida de todas las máquinas que usamos para comunicarnos y para que se usan.

Luego pasaremos a las actividades:

Clasifica las siguientes máquinas en térmicas, mecánicas o de comunicación:





¿Cuáles de estos objetos no son máquinas de comunicación?

Carta, móvil, ordenador, revista




Observa estas imágenes y ordena según la evolución de esta máquina de comunicación






8ª Sesión 27 de Mayo, Lunes.

Hola chicos ya ha llegado el día del examen. ¿Estáis preparados? Seguro que sí, bueno pues empecemos.

Examen:


  • ¿Cuáles son los dos tipos de energía? Nombra ejemplos de cada una de ellas.
  • Realiza un circuito en serie con tres bombillas y dos interruptores.
  • ¿Qué materiales conducen muy bien la electricidad?
  • ¿Cómo se les denomina a los materiales que no conducen la electricidad?
  • ¿Qué son los protones y los electrones?
  • ¿Qué medidas deberíamos seguir en nuestra vida diaria para no recibir una descarga eléctrica?
  • ¿Con qué aprovechamos la energía del Sol? ¿Y la del viento?
  • ¿Cuál es la razón por la que debemos de utilizar las energías renovables en lugar de las no renovables? ¿Qué diferencia hay entre ellas?
  • Dime tres máquinas de comunicación.
  • ¿Qué diferencia existe entre las máquinas mecánicas y las máquinas térmicas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario