2. Relieve y ríos de España

1ª Sesión 1 de octubre, lunes.
Queridos alumnos/as, como ya sabéis hoy hemos empezado a ver el tema del “Relieve y ríos de España”, ahora realizaremos una actividad para ver que ideas iniciales habéis adquirido.

1- Visualiza el siguiente vídeo y responde a las preguntas en tu cuaderno de clase:



Preguntas:
  1. ¿Qué dos sistemas Béticos han aparecido en el video?
  2. Nombra al menos 5 nombres que hayan aparecido.
  3. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
  4. ¿Conocías algo de antes?


2ª Sesión 2 de octubre, Martes.
Queridos alumnos/as, como ya sabéis estamos viendo el tema del “Relieve y ríos de España”, precisamente con el territorio español. Ahora en este blog haremos actividades sobre dicho tema. A continuación encontraréis dos actividades , las cuales debéis de realizar en el cuaderno de clase.

Actividad 1 (El territorio español)

1- Colorea el siguiente mapa, según el clima español. Como podréis observa el mapa esta dividido en los distintos climas en vez de por comunidades autónomas.
Clima atlántico
Clima mediterráneo
Clima mediterráneo continental
Clima de montaña
Clima canario


2- Busca seis parques nacionales y cuatro parques naturales de España en la siguiente sopa de letras, una vez encontrados colocar en la tabla si es un parque nacional o un parque natural.
Cabañeros Gredos Timanfaya Cazorla Doñana Ordesa
Garajonay Aigüestortes Sanabria Monfragüe


Parques Naturales
Parques Nacionales
Gredos
Ordesa


Aigüestortes


Actividad 2 (El territorio español)

1- Completa las siguientes frases usando las palabras que se muestran con anterioridad a cada frase.
a) Relieve b) Meseta c) Depresiones d) Montañas e) de las islas

El _______ de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: la _____ Central, tres grupos de _______, dos ________ exteriores y el relieve ___________.



a) Relieve b) exteriores c) interior d) sistemas e) Península
f) Meseta g) Meseta

El _______ de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: Una ______ Central, ocupa el centro de la _______.

Tres grupos de ________ montañosos: los del _______ de la Meseta, los que bordean la _______ y los ________ a la Meseta.


a) Ebro b) Relieve c) Baleares d) Canarias e) Guadalquivir

El _______ de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: Las depresiones exteriores a la Meseta: la depresión del ______ y la depresión del _____________.

El relieve de las islas _______ y el de las islas _______.


2- Completa el siguiente esquema con las siguientes palabras.

a) Montañas interiores b) Montañas exteriores c) Depresión del Ebro
d) Sistemas montañosos e) Meseta central f) Relieve insular



3ª sesión 3 de octubre, miércoles.
Buenas de nuevo queridos alumnos/as, hoy en clase hemos estado viendo “las unidades interiores: la meseta y las cordilleras”, por lo tanto los ejercicios de hoy tratarán este tema. Como ya sabéis debéis de realizar los ejercicios en el cuaderno de clase.

Actividad 1 (las unidades interiores: la meseta y las cordilleras).

1- Elige la opción correcta entre las tres posibilidades para completar la frase.
a) En España hay dos grandes depresiones: al sur, la del Guadalquivir y, al norte, la del ______:
1- Doñana
2- Ebro
3- Tajo

b) La depresión del Ebro forma un Delta, protegido por un parque _______:
1- Natural
2- Nacional
3- Social

c) En la desembocadura del Guadalquivir se encuentra el parque Nacional de Doñana, la zona ________ más importante de España:
1- Caliente
2- Selvática
3- Húmeda

d) Al hablar de un sistema Bético hablamos de ________:
1- Sierra Nevada
2- Picos de Europa
3- Sierra Leona

e) Todos sabemos que _______ es un sistema Ibérico:
1- Picos de Urbión
2- Picos de Europa
3- Sierra de Gredos

f) La cordillera Cantábrica, es decir una cadena montañosa, es por ejemplo los ________:
1- Picos de Europa
2- Sierra Nevada
3- Sierra de Doñana

2- Define las siguientes unidades de relieve y pon un ejemplo, al menos, de cada uno de ellos:
a) Meseta
b) Montañas interiores a la meseta
c) Las depresiones
d) Archipiélagos
e) Accidentes costeros


Actividad 2 (las unidades interiores: la meseta y las cordilleras).

1- Define llanura y meseta, aclara cual es la diferencia principal entre estas dos definiciones.


2- Clasifica en el siguiente cuadro las siguientes palabras, según pertenezcan a la submeseta sur o a la submeseta norte.

a) Cuenca del duero b) Cuenca del guadiana c) Extremadura d)Castilla- La mancha e) Cuenca del Tajo f) Castilla y León.

Submeseta Sur
Submeseta Norte




4ª Sesión 4 de octubre, jueves.
Queridos alumnos/as, hoy en clase hemos visto “las unidades exteriores: las cordilleras”, por lo tanto los ejercicios de hoy trataran sobre este tema. A continuación encontraréis los ejercicios que debéis realizar en vuestro cuaderno de clase.

Actividad 1 ( las unidades exteriores: las cordilleras).

1- Recorta el siguiente puzzle sobre el relieve de España y contrúyelo pegándolo en tu cuaderno de clase.


2- Coloca en el siguiente mapa los siguientes conceptos:
a) Cordillera penibética
b) Cordillera Subbética
c) Depresión del Guadalquivir
d) Depresión del Ebro
e) Sierra Morena
f) Montes de Toledo
g) Submeseta Sur
h) Submeseta Norte
i) Sistema Central
j) Cordillera costero-catalana
k) Sistema Ibérico
l) Pirineos
m) Montes de León
n) Macizo Galaico
ñ) Cordillera Cantábrica
o) Montes Vascos


Actividad 2 ( las unidades exteriores: las cordilleras).

1- Visualiza el siguiente vídeo y contesta a las preguntas:


Preguntas:
a) ¿Cuales son las partes de una montaña?
b) ¿Donde es más baja la temperatura de una montaña, porque?
c) ¿Qué es una cordillera? Nombra 3 cordilleras distintas
d) ¿Qué es una sierra? Nombra 3 sierras distintas de España
e) ¿Se pueden ensuciar las montañas? ¿Porque?
f) Dibuja una montaña dividiéndola en sus distintas partes.
g) Une con flechas:
Sierra                                                        Serie de montañas enlazadas entre si
                                                                 
Cordillera                                                  Cordillera de menos tamaño, más larga que ancha

Sistema Montañoso                                   Cordillera de gran extensión


5ª Sesión 8 de octubre, Lunes.
¡¡Hola chicas y chicas!!, ¿Como estamos? ¿Bien?, ¿recordáis lo que hemos visto hoy en clase?, pues claro que sí, hoy hemos visto “las unidades exteriores: las depresiones”. Por lo tanto ya sabéis de que irán las actividades de hoy, animo que veréis que divertidas son.

Actividad 1 ( las unidades exteriores: las depresiones).

1- Completa el siguiente esquema con las palabras que se muestran a continuación:

a)Río Ebro b)Depresión del Guadalquivir c)Al este d)Al sur




2- Responde correctamente:

a) Di el nombre de una depresión situada al noreste de España, entre los Pirineos,el Sistema Ibérico y el Sistema Costero Catalán.

b) Di el nombre de una depresión situada al suroeste de España, entre Sierra Morena y los Sistemas Béticos.


Actividad 2 ( las unidades exteriores: las depresiones).

1- Une con flechas los siguientes términos con su situación geográfica en estos mapas:


2- Completa el siguiente crucigrama:

1. Al norte de la depresión del Guadalquivir se encuentra Sierra...
2. Al sur de la depresión del Guadalquivir se encuentran los Sistemas ...
3. Al norte de la depresión del Ebro se encuentran los ...
4. Al sur de la depresión del Ebro se encuentra el Sistema ...
5. Al este de la depresión del Ebro se encuentra el Sistema ... Catalán.



6ª Sesión 9 de octubre, Martes
Buenas querido alumnado, hoy en clase hemos visto “las costas”, qué os parece que hagamos unas actividades al respecto, aunque esta vez cambiaremos la formas de hacerlo y seréis vosotros los que busquéis la información.

Actividad 1 ( Las costas).

1. Deberéis de formas grupos de 4 y buscar información siguiendo las pautas que se muestras a continuación:

  1. ¿Cómo se forman las costas?
  2. Nombra 6 costas de España.
  3. ¿Que mares bañan nuestras costas?

2. Realizad un mural en una cartulina A1 sobre todo lo que hayas encontrado sobre las costas, no te olvides de incluir imágenes, dibujos, actividades y por supuesto colorearlo. Pondremos todos los murales en clase para que vuestros compañeros/as puedan verlo.


Actividad 2 (Las costas).

1. Define los siguientes elementos costeros:
a) Costa
b) Océano
c) Playa
d) Acantilados
e) Cabo
f) Golfo
g) Isla
h) Península

2. Ahora ha llegado el momento de razonar un poco y buscar en interne. Responded a la siguiente pregunta de forma individual en vuestro cuaderno de clase:
“¿Creéis que el relieve y la presencia de las costas pueden influir en el clima de una determinada zona de España? ¿Por qué?”


7ª Sesión 10 de octubre, Miércoles.
Los ríos. La vertiente mediterránea, es el tema que hemos visto hoy en clase. Realizad los ejercicios que encontraréis a continuación, ya que os servirán de gran ayuda para vuestro aprendizaje.

Actividad 1 (Los ríos, La vertiente mediterránea)

1- Completa las frases con las siguientes palabras:
a) Vertiente Hidrográfica b) Río c) Cuenca fluvial d) Afluente

Un____principal es un río que desemboca directamente en el mar.

Un_______es un río que va a parar a otro río.

Una_______________es el territorio recorrido por un río y sus afluentes.

Una_________________es el conjunto de tierras cuyas aguas van a parar al mismo mar.


2- Clasifica estas vertientes dependiendo de su situación geográfica:

a) Ríos de la meseta b) Ríos de Cataluña c) Ríos de la Comunidad Valenciana
d) Ríos del País Vasco e) Ríos de Cantabria f) Ríos de Galicia

Vertiente Cantábrica
Vertiente Atlántica
Vertiente Mediterránea








Actividad 2 ( Los ríos, La vertiente mediterránea).

1- Señala donde están situadas en el mapa estas tres vertientes:

a) Vertiente Cantábrica
b) Vertiente Mediterránea
c) Vertiente Atlántica



2- Clasifica en la tabla los siguientes afluentes pertenecientes al rio Ebro:
a) Río Jalón b) Río Guadalope c) Río Martín d) Río Segre
e) Río Cinca f) Río Aragón

Margen derecho del Río Ebro
Margen izquierdo del Río Ebro






8ª Sesión 11 de octubre, Jueves.
Hola chicos y chicas, bienvenidos una vez más a vuestro blog de conocimiento del medio, como podréis recordar hoy hemos visto en clase “Los ríos de las vertientes cantábrica y atlántica”, realizad los ejercicios que se muestran a continuación en vuestros cuadernos de clase.

Actividad 1 ( Los ríos de las vertientes cantábrica y atlántica).

1- Completa los siguientes esquemas con los ríos que abajo aparecen:
a) Bidasoa       b)Nervión        c) Pas         d) Besaya         e) Saja
f) Sella             g) Nalón          h) Narcea    i) Navia            j) Eo


2- Completa los siguientes esquemas con los ríos que abajo aparecen:

a) Ulla           b) Tambre       c) Miño        d) Guadalquivir         e) Guadiana
f) Guadalete   g) Odiel          h) Tajo          i) Tinto                     j) Duero



Actividad 2 ( Los ríos de las vertientes cantábrica y atlántica).

1. Relaciona:

Rio Miño                                             Nace en Fuente Miña
Rio Duero                                           Nace en Lagunas de Ruidera
Rio Tajo                                              Nace en Picos de Urbión
Rio Guadiana                                      Nace en Sierra de Albarracín

2. Clasifica las siguientes islas y frases en las tablas que abajo verás:

a) Ibiza b) Menorca c) Gomera
d) Mallorca e) Formentera f) Hierro
g) Siete islas h) Cinco Islas i) Oeste de África
j) Mar Mediterráneo k) Este de España l) Océano Atlántico

Islas Canarias
Islas Baleares






9ª Sesión 15 de octubre, Lunes.
Bueno chicos y chicas hoy vamos a realizar un examen, a ver que hemos aprendido, animo que no es difícil.

Relieve y ríos de España.


Nombre:...............................................................................................

Fecha:................................................ Curso:...................................
  1. Nombra cuatro parques nacionales y dos parques naturales de España.
  2. Completa el siguiente esquema que trata sobre el relieve de España y sus montañas.

  1. Nombra las partes de una montaña y señalizarlas en el siguiente dibujo.
  1. Une con flechas los siguientes términos con su situación geográfica en estos mapas.
  1. Define los siguientes elementos costeros.
    a) Costa
    b) Océano
    c) Playa
    d) Acantilados
    e) Cabo
    f) Golfo
    g) Isla
    h) Península

  2. Clasifica las siguientes islas pertenecientes a las islas Baleares o Canarias y frases en una tabla.
    a) Ibiza                         b) Menorca                  c) Gomera
    d) Mallorca                   e) Formentera              f) Hierro
    g) Siete islas                  h) Cinco Islas               i) Oeste de África
    j) Mar Mediterráneo     k) Este de España         l) Océano Atlántico

  3. Localiza 6 ríos Cantábricos en la siguiente sopa de letras.

  4. Nombra y coloca en el mapa los ríos que en el aparecen.
  1. Define los siguientes términos:
    1. Montaña
    2. Relieve
    3. Río
    4. Afluente
    5. Meseta
    6. Submeseta
    7. Llanura

  1. Nombra los diferentes climas del territorio español.


10ª Sesión 16 de octubre, Martes.

Queridos alumnos y alumnas ya hemos hecho el examen y hoy observaremos cuales han sido los fallos que hemos tenido y, entre todos, los corregiremos y les daremos solución. Animo que seguro que os ha salido a todos muy bien.

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