1ª Sesión 1 de
octubre, lunes.
Queridos alumnos/as, como ya sabéis
hoy hemos empezado a ver el tema del “Relieve y ríos de España”,
ahora realizaremos una actividad para ver que ideas iniciales habéis
adquirido.
1- Visualiza el siguiente vídeo y
responde a las preguntas en tu cuaderno de clase:
Preguntas:
- ¿Qué dos sistemas Béticos han aparecido en el video?
- Nombra al menos 5 nombres que hayan aparecido.
- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
- ¿Conocías algo de antes?
2ª Sesión 2 de
octubre, Martes.
Queridos alumnos/as, como ya sabéis
estamos viendo el tema del “Relieve y ríos de España”,
precisamente con el territorio español. Ahora en este blog haremos
actividades sobre dicho tema. A continuación encontraréis dos
actividades , las cuales debéis de realizar en el cuaderno de clase.
Actividad 1 (El territorio español)
1- Colorea el siguiente mapa, según el
clima español. Como podréis observa el mapa esta dividido en los
distintos climas en vez de por comunidades autónomas.
Clima
atlántico
Clima
mediterráneo
Clima
mediterráneo continental
Clima
de montaña
Clima
canario
2- Busca seis
parques nacionales y cuatro parques naturales de España en la
siguiente sopa de letras, una vez encontrados colocar en la tabla si
es un parque nacional o un parque natural.
Cabañeros Gredos Timanfaya Cazorla Doñana Ordesa
Garajonay Aigüestortes Sanabria Monfragüe
Parques Naturales
|
Parques Nacionales
|
Gredos
|
Ordesa
Aigüestortes
|
Actividad 2 (El territorio español)
1- Completa las siguientes frases
usando las palabras que se muestran con anterioridad a cada frase.
a)
Relieve b) Meseta c) Depresiones d) Montañas e) de las islas
El _______ de España se caracteriza
por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: la
_____ Central, tres grupos de _______, dos ________ exteriores y el
relieve ___________.
a) Relieve b)
exteriores c) interior d) sistemas e) Península
f) Meseta g) Meseta
El _______ de España se caracteriza
por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: Una
______ Central, ocupa el centro de la _______.
Tres grupos de ________ montañosos:
los del _______ de la Meseta, los que bordean la _______ y los
________ a la Meseta.
a)
Ebro b) Relieve c) Baleares d) Canarias e) Guadalquivir
El _______ de España se caracteriza
por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: Las
depresiones exteriores a la Meseta: la depresión del ______ y la
depresión del _____________.
El relieve de las islas _______ y el de
las islas _______.
2- Completa el siguiente esquema con
las siguientes palabras.
a) Montañas interiores b) Montañas
exteriores c) Depresión del Ebro
d) Sistemas montañosos e) Meseta
central f) Relieve insular
3ª sesión 3 de
octubre, miércoles.
Buenas de nuevo queridos alumnos/as,
hoy en clase hemos estado viendo “las unidades interiores: la
meseta y las cordilleras”, por lo tanto los ejercicios de hoy
tratarán este tema. Como ya sabéis debéis de realizar los
ejercicios en el cuaderno de clase.
Actividad 1 (las unidades
interiores: la meseta y las cordilleras).
1- Elige la opción correcta entre las
tres posibilidades para completar la frase.
a) En España hay dos grandes
depresiones: al sur, la del Guadalquivir y, al norte, la del ______:
1- Doñana
2- Ebro
3- Tajo
b) La depresión del Ebro forma un
Delta, protegido por un parque _______:
1- Natural
2- Nacional
3- Social
c) En la desembocadura del
Guadalquivir se encuentra el parque Nacional de Doñana, la zona
________ más importante de España:
1- Caliente
2- Selvática
3- Húmeda
d) Al hablar de un sistema Bético
hablamos de ________:
1- Sierra Nevada
2- Picos de Europa
3- Sierra Leona
e) Todos sabemos que _______ es un
sistema Ibérico:
1- Picos de Urbión
2- Picos de Europa
3- Sierra de Gredos
f) La cordillera Cantábrica, es decir
una cadena montañosa, es por ejemplo los ________:
1- Picos de Europa
2- Sierra Nevada
3- Sierra de Doñana
2- Define las siguientes unidades de
relieve y pon un ejemplo, al menos, de cada uno de ellos:
a) Meseta
b) Montañas interiores a la meseta
c) Las depresiones
d) Archipiélagos
e) Accidentes costeros
Actividad 2 (las unidades
interiores: la meseta y las cordilleras).
1- Define llanura y meseta, aclara cual
es la diferencia principal entre estas dos definiciones.
2- Clasifica en el siguiente cuadro las
siguientes palabras, según pertenezcan a la submeseta sur o a la
submeseta norte.
a) Cuenca del duero b) Cuenca del
guadiana c) Extremadura d)Castilla- La mancha e) Cuenca del Tajo f)
Castilla y León.
Submeseta Sur
|
Submeseta Norte
|
4ª Sesión 4 de
octubre, jueves.
Queridos alumnos/as, hoy en clase hemos
visto “las unidades exteriores: las cordilleras”, por lo tanto
los ejercicios de hoy trataran sobre este tema. A continuación
encontraréis los ejercicios que debéis realizar en vuestro cuaderno
de clase.
Actividad 1 ( las unidades
exteriores: las cordilleras).
1- Recorta el siguiente puzzle sobre el
relieve de España y contrúyelo pegándolo en tu cuaderno de clase.
2- Coloca en el siguiente mapa los
siguientes conceptos:
a) Cordillera penibética
b) Cordillera Subbética
c) Depresión del Guadalquivir
d) Depresión del Ebro
e) Sierra Morena
f) Montes de Toledo
g) Submeseta Sur
h) Submeseta Norte
i) Sistema Central
j) Cordillera costero-catalana
k) Sistema Ibérico
l) Pirineos
m) Montes de León
n) Macizo Galaico
ñ) Cordillera Cantábrica
o) Montes Vascos
Actividad 2 ( las unidades
exteriores: las cordilleras).
1- Visualiza el siguiente vídeo y
contesta a las preguntas:
Preguntas:
a) ¿Cuales son las partes de una
montaña?
b) ¿Donde es más baja la
temperatura de una montaña, porque?
c) ¿Qué es una cordillera? Nombra 3
cordilleras distintas
d) ¿Qué es una sierra? Nombra 3
sierras distintas de España
e) ¿Se pueden ensuciar las montañas?
¿Porque?
f) Dibuja una montaña dividiéndola
en sus distintas partes.
g) Une con flechas:
Sierra Serie de montañas
enlazadas entre si
Cordillera Cordillera de menos
tamaño, más larga que ancha
Sistema Montañoso Cordillera de
gran extensión
5ª Sesión 8 de
octubre, Lunes.
¡¡Hola chicas y chicas!!, ¿Como
estamos? ¿Bien?, ¿recordáis lo que hemos visto hoy en clase?, pues
claro que sí, hoy hemos visto “las unidades exteriores: las
depresiones”. Por lo tanto ya sabéis de que irán las actividades
de hoy, animo que veréis que divertidas son.
Actividad 1 ( las unidades
exteriores: las depresiones).
1- Completa el siguiente esquema con
las palabras que se muestran a continuación:
a)Río Ebro b)Depresión del
Guadalquivir c)Al este d)Al sur
2- Responde correctamente:
a) Di el nombre de una depresión
situada al noreste de España, entre los Pirineos,el Sistema Ibérico
y el Sistema Costero Catalán.
b) Di el nombre de una depresión
situada al suroeste de España, entre Sierra Morena y los Sistemas
Béticos.
Actividad 2 ( las unidades
exteriores: las depresiones).
1- Une con flechas los siguientes
términos con su situación geográfica en estos mapas:
2- Completa el siguiente crucigrama:
1. Al norte de la depresión del
Guadalquivir se encuentra Sierra...
2. Al sur de la depresión del Guadalquivir se encuentran los Sistemas ...
3. Al norte de la depresión del Ebro se encuentran los ...
4. Al sur de la depresión del Ebro se encuentra el Sistema ...
5. Al este de la depresión del Ebro se encuentra el Sistema ... Catalán.
2. Al sur de la depresión del Guadalquivir se encuentran los Sistemas ...
3. Al norte de la depresión del Ebro se encuentran los ...
4. Al sur de la depresión del Ebro se encuentra el Sistema ...
5. Al este de la depresión del Ebro se encuentra el Sistema ... Catalán.
6ª Sesión 9 de
octubre, Martes
Buenas querido alumnado, hoy en clase
hemos visto “las costas”, qué os parece que hagamos unas
actividades al respecto, aunque esta vez cambiaremos la formas de
hacerlo y seréis vosotros los que busquéis la información.
Actividad 1 ( Las costas).
1. Deberéis de formas grupos de 4 y
buscar información siguiendo las pautas que se muestras a
continuación:
- ¿Cómo se forman las costas?
- Nombra 6 costas de España.
- ¿Que mares bañan nuestras costas?
2. Realizad un mural en una cartulina
A1 sobre todo lo que hayas encontrado sobre las costas, no te olvides
de incluir imágenes, dibujos, actividades y por supuesto colorearlo.
Pondremos todos los murales en clase para que vuestros compañeros/as
puedan verlo.
Actividad 2 (Las costas).
1. Define los siguientes elementos
costeros:
a) Costa
b) Océano
c) Playa
d) Acantilados
e) Cabo
f) Golfo
g) Isla
h) Península
2. Ahora ha llegado el momento de
razonar un poco y buscar en interne. Responded a la siguiente
pregunta de forma individual en vuestro cuaderno de clase:
“¿Creéis que el relieve y la
presencia de las costas pueden influir en el clima de una determinada
zona de España? ¿Por qué?”
7ª Sesión 10 de
octubre, Miércoles.
Los ríos. La vertiente mediterránea,
es el tema que hemos visto hoy en clase. Realizad los ejercicios que
encontraréis a continuación, ya que os servirán de gran ayuda para
vuestro aprendizaje.
Actividad 1 (Los ríos, La vertiente
mediterránea)
1- Completa las frases con las
siguientes palabras:
a) Vertiente Hidrográfica b) Río c)
Cuenca fluvial d) Afluente
Un____principal es un río que
desemboca directamente en el mar.
Un_______es un río que va a parar a otro río.
Un_______es un río que va a parar a otro río.
Una_______________es el territorio
recorrido por un río y sus afluentes.
Una_________________es el conjunto de tierras cuyas aguas van a parar al mismo mar.
Una_________________es el conjunto de tierras cuyas aguas van a parar al mismo mar.
2- Clasifica estas vertientes
dependiendo de su situación geográfica:
a) Ríos de la meseta b) Ríos de
Cataluña c) Ríos de la Comunidad Valenciana
d) Ríos del País Vasco e) Ríos de
Cantabria f) Ríos de Galicia
Vertiente Cantábrica
|
Vertiente Atlántica
|
Vertiente Mediterránea
|
Actividad 2 ( Los ríos, La
vertiente mediterránea).
1- Señala donde están situadas en el
mapa estas tres vertientes:
a) Vertiente Cantábrica
b) Vertiente Mediterránea
c) Vertiente Atlántica
2- Clasifica en la tabla los siguientes
afluentes pertenecientes al rio Ebro:
a) Río Jalón b) Río Guadalope c) Río
Martín d) Río Segre
e) Río Cinca f) Río Aragón
Margen derecho del Río Ebro
|
Margen izquierdo del Río Ebro
|
8ª Sesión 11 de
octubre, Jueves.
Hola chicos y chicas, bienvenidos una
vez más a vuestro blog de conocimiento del medio, como podréis
recordar hoy hemos visto en clase “Los
ríos de las vertientes cantábrica y atlántica”, realizad los
ejercicios que se muestran a continuación en vuestros cuadernos de
clase.
Actividad
1 ( Los ríos de las vertientes cantábrica y atlántica).
1-
Completa los siguientes esquemas con los ríos que abajo aparecen:
a)
Bidasoa b)Nervión c) Pas d) Besaya e) Saja
f)
Sella g) Nalón h) Narcea i) Navia j) Eo
2-
Completa los siguientes esquemas con los ríos que abajo aparecen:
a)
Ulla b) Tambre c) Miño d) Guadalquivir e) Guadiana
f)
Guadalete g) Odiel h) Tajo i) Tinto j) Duero
Actividad
2 ( Los ríos de las vertientes cantábrica y atlántica).
1.
Relaciona:
Rio Miño Nace en Fuente Miña
Rio Duero Nace en Lagunas de
Ruidera
Rio Tajo Nace en Picos de Urbión
Rio Guadiana Nace en Sierra de
Albarracín
2. Clasifica las siguientes islas y
frases en las tablas que abajo verás:
a) Ibiza b) Menorca c) Gomera
d) Mallorca e) Formentera f) Hierro
g) Siete islas h) Cinco Islas i)
Oeste de África
j) Mar Mediterráneo k) Este de
España l) Océano Atlántico
Islas Canarias
|
Islas Baleares
|
9ª Sesión 15 de
octubre, Lunes.
Bueno chicos y chicas hoy vamos a
realizar un examen, a ver que hemos aprendido, animo que no es
difícil.
Relieve
y ríos de España.
Nombre:...............................................................................................
Fecha:................................................
Curso:...................................
- Nombra cuatro parques nacionales y dos parques naturales de España.
- Completa el siguiente esquema que trata sobre el relieve de España y sus montañas.
- Nombra las partes de una montaña y señalizarlas en el siguiente dibujo.
- Une con flechas los siguientes términos con su situación geográfica en estos mapas.
- Define los siguientes elementos costeros.a) Costab) Océanoc) Playad) Acantiladose) Cabof) Golfog) Islah) Península
- Clasifica las siguientes islas pertenecientes a las islas Baleares o Canarias y frases en una tabla.a) Ibiza b) Menorca c) Gomerad) Mallorca e) Formentera f) Hierrog) Siete islas h) Cinco Islas i) Oeste de Áfricaj) Mar Mediterráneo k) Este de España l) Océano Atlántico
- Localiza 6 ríos Cantábricos en la siguiente sopa de letras.
- Nombra y coloca en el mapa los ríos que en el aparecen.
- Define los siguientes términos:
- Montaña
- Relieve
- Río
- Afluente
- Meseta
- Submeseta
- Llanura
- Nombra los diferentes climas del territorio español.
10ª
Sesión 16 de octubre, Martes.
Queridos alumnos y alumnas ya hemos hecho el examen y
hoy observaremos cuales han sido los fallos que hemos tenido y, entre
todos, los corregiremos y les daremos solución. Animo que seguro que
os ha salido a todos muy bien.
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