Primera
sesión, jueves 13 de septiembre de 2012:
¡Hola chicos/as! Hoy vamos a comenzar a ver un tema muy interesante
y del que todos/as sabemos cosas, porque dicho tema es la tierra, el
planeta donde vivimos.
Como primer contacto con él vamos a intentar responder a una serie
de preguntas y así ver lo que sabemos y lo que no sabemos.
Las preguntas son las siguientes: ¿Qué son los planetas?, ¿y el
sistema solar?, ¿qué hay en él?, ¿qué es el Sol?...
Tras
esta lluvia de ideas, vamos a ver el siguiente vídeo para aclarar
ideas:
Segunda
sesión, lunes 17 de septiembre de 2012:
Bueno chicos/as, el día anterior vimos algunos aspectos relevantes
sobre la Tierra y nuestra galaxia.
Hoy vamos a ver un texto en el que se habla de los diferentes
elementos que existen en nuestra galaxia y a conocerlos un poquito
más. El texto es el siguiente:
EL UNIVERSO Y SUS
COMPONENTES
El Universo es el conjunto de todo lo que existe. En el Universo las
distancias son tan grandes que la unidad más habitual que se utiliza
para medirlas es el año luz, que es la distancia que recorre la luz
en un año, circulando a 300.000 Km./s.
Los cuerpos que existen en el Universo se denominan astros.
Hay distintos tipos de astros. Los más importantes son: las
estrellas, los planetas, los satélites y los cometas.
LAS ESTRELLAS
Las estrellas son cuerpos celestes luminosos. Las estrellas están
formadas por varios gases, fundamentalmente hidrógeno y helio.
La conversión de hidrógeno en helio mediante reacciones de fusión
nuclear es el origen de su energía luminosa y calorífica.
LOS PLANETAS
Los planetas son astros opacos, no luminosos, que brillan porque
reflejan la luz que reciben de una estrella.
Los planetas se desplazan en el espacio alrededor de las estrellas. A
este movimiento se le denomina de traslación, y al camino que
recorren, órbita.
Los planetas tienen además un movimiento de rotación sobre su eje.
LOS SATÉLITES
Los satélites son cuerpos no luminosos que giran sobre su eje y
alrededor de un planeta. A1 igual que éstos, los satélites reflejan
la luz de una estrella; por eso los vemos brillar en el firmamento.
La Luna es el único satélite que tiene la Tierra.
LOS COMETAS
Los cometas son astros constituidos por un núcleo, de partículas
sólidas, que está rodeado de una masa informe y no compacta llamada
cabellera.
Todos estos elementos anteriores no suelen aparecer de forma aislada,
sino agrupados en formaciones llamadas Galaxias.
GALAXIAS
Una galaxia es un conjunto de estrellas, planetas, satélites, polvo
cósmico y gases que se encuentran libremente en el espacio.
En el Universo existen cientos de miles de millones de galaxias. Una
de ellas es la Vía Láctea, a la que pertenece el Sol.
La Vía Láctea, también llamada Camino de Santiago, es una galaxia
espiral constituida por unos 400.000 millones de estrellas. Tiene un
movimiento de giro sobre su eje y tarda 250 millones de años en dar
una vuelta completa. Aparece en el firmamento como una cinta plateada
que describe un gran arco en la esfera celeste.
Una vez visto el contenido de esta sesión, vamos a realizar las siguientes actividades:
1. Nuestra galaxia, la vía láctea, ¿qué otro nombre recibe?
¿Cuánto tiempo tarda en dar una vuelta completa?
2. ¿Qué son los cometas?
3. Completa: El satélite de la Tierra se llama
..........................
4. Clasifica los siguientes elementos en astros o no astros:
Planeta - satélite - órbita - Sol - Júpiter - Luna - galaxia
5. Observa un esquema del Sistema Solar y contesta: ¿Cuál es el
planeta del Sistema Solar donde hace más frío? ¿Por qué?
6. Escribe si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas en
el siguiente cuadro:
Tercera
sesión, martes 18 de septiembre de 2012:
¡Hola
clase! En la clase de hoy vamos a profundizar en nuestro planeta, la
Tierra, y a ver su composición.
Luego
vamos a realizar la siguiente actividad interactiva entre todos para
familiarizarnos más con los nombres de las capas de la Tierra:
1.
Escribe el nombre correspondiente de cada una de las siguientes
definiciones:
- Capa
más interna de la Tierra que comprende el núcleo externo y el
interno
.................................................................
- Está
formada por nitrógeno, oxígeno, pequeñas cantidades de CO2 y otros
gases
..................................................................
- Capa
líquida
....................................................................
- Se
calcula que en su interior hay temperaturas superiores a los 60º
..................................................................
- Capa
intermedia
....................................................................
- Está
formada por los mares y los océanos
.....................................................................
2. Une con flechas cada capa con su correspondiente definición:
Núcleo
Está
formado por rocas sólidas
Manto
Está
formado fundamentalmente por hierro
Corteza
Las rocas se
encuentran fundidas y comprimidas
3. Ordena
las capas de la Tierra desde la más profunda a la más externa:
- Manto
.....
- Corteza
.....
- Núcleo
interno .....
- Núcleo
externo .....
-
Atmósfera .....
Cuarta
sesión, miércoles 19 de septiembre de 2012:
¡Buenos
días chicos/as! En la clase de hoy vamos a seguir trabajando las
capas de la Tierra, y para ello vamos a realizar en plastina una
representación de ello. Esta actividad la vamos a realizar por
grupos y dichos grupos van a constar de 4 o 5 niños/as. A pesar de
explicaros cómo se hace, vamos a ver el siguiente vídeo para
ayudarnos:
http://www.youtube.com/watch?v=9wxkt8LyDk4.
http://www.youtube.com/watch?v=9wxkt8LyDk4.
Quinta
sesión, jueves 20 de septiembre de 2012:
¡Hola clase! En esta sesión nos vamos a ocupar de la corteza
terrestre y y la energía interna de nuestro planeta.
Una vez vistos los contenidos, vamos a realizar las siguientes
actividades:
1. Antiguamente sólo existía un continente, ¿sabrías decir cuál
era su nombre?
2. ¿Qué son las placas tectónicas? Enumera 5 de las 8 más
extensas.
3. Completa: La energía interna de la Tierra proviene de...
a) El Sol
b) Del calor emitido por átomos radioactivos
c) De los volcanes
4. En grupos de 4 o 5 niños/as, buscad información sobre los
volcanes y los terremotos. Tres grupos se encargarán de los
terremotos y los otros tres grupos de los volcanes. Para ello servíos
de las siguientes páginas web:
El
próximo día realizaremos una exposición oral en la que cada grupo
contará al resto alguna característica importante del fenómeno que
tenga.
Sexta
sesión, lunes 24 de septiembre de 2012:
¡Buenos días chicos/as! En esta sesión vamos a comenzar con las
exposiciones orales. Tras ello, vamos a realizar las siguientes
actividades para afianzar lo aprendido:
1. Completa el siguiente texto sobre los terremotos con las
siguientes palabras: Diastrofismo / Maremotos / Sismos o temblores /
Área Mar Mediterráneo / Centro o foco / Epicentro o epifoco /
Microsismos / Terremotos / Cinturón de Fuego Pacífico / Macrosismos
/ Sismógrafos / Vulanismo.
Una de las manifestaciones más conocidas del _______________ y el
_______________ son los __________________________ movimientos
violentos de la corteza terrestre.
El lugar donde se origina un sismo recibe los nombres de
_________________________. El punto de la superficie terrestre
situado directamente encima recibe los nombres de
__________________________________ . Según que se produzcan en
tierra o en los fondos marinos, los sismos reciben los nombres de
______________________ o ________________________________ .
Para medir la intensidad, duración o lugar de procedencia de los
sismos se usan los aparatos llamados __________________________ de
acuerdo con su intensidad, los sismos pueden ser
_________________________ (sismos de baja intensidad), y
_________________________. En 80% se producen en el
_____________________ y en 15% en el ______________________________
2. Coloca
las partes del volcán y explica al menos 2 de sus características:
3. Indica
en el siguiente dibujo cuál es el hipocentro y cuál el epicentro:
4.
Completa: Los terremotos se miden con un
...................................
¡Hola chicos/as! Cada vez vamos sabiendo más cosas sobre nuestro
planeta. Ya sabemos que existen otros planetas, donde están estos
planetas, la composición del nuestro, que en una de sus capas se
producen fenómenos naturales como los terremotos y los volcanes...
Bien, pues hoy vamos a seguir analizando la corteza terrestre y esta
vez vamos a ver las distintas rocas que alberga.
Una vez vistos los contenidos, vamos a realizar estas actividades:
1. Responde a la siguiente cuestión: ¿Qué tres tipos de rocas
existen en la corteza terrestre? ¿Podrías poner algún ejemplo de
cada una?
2. Dí si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
- Las rocas pueden encontrarse en estado líquido o sólido .....
- El granito es una roca ígnea compuesta de cuarzo, mica y
feldespato .....
- Las rocas ígneas son también llamadas neptúnicas .....
- El mármol se forma a partir de la arcilla .....
- Las rocas sedimentarias tienen fósiles .....
- El basalto, la pumita y el granito son rocas metamórficas .....
- El carbón y petróleo se forman a partir de restos de seres vivos
.....
3. Completa el siguiente esquema sobre los tipos de rocas:
Octava
sesión, miércoles 26 de septiembre de 2012:
¡Buenos días! En la clase de hoy vamos a hacer una actividad de
ampliación sobre nuestro planeta. La actividad va a consistir en
realizar entre todos un mural del sistema solar por grupos. Vamos a
ponernos por parejas y 9 de ellas se van a encargar de los planetas,
cada pareja de uno. Otra pareja se va a encargar del Sol y otra de la
Luna. Por último, las parejas que queden se encargarán de los
cometas. La tarea va a consistir en buscar información e imágenes y
luego colocaremos en el mural todos vuestros trabajos y formaremos
nuestra propio "diccionario" sobre los elementos del
sistema solar. Toda la información la podemos obtener de nuestros
libros de texto, de la biblioteca y de internet.
Novena
sesión, jueves 27 de septiembre de 2012:
Nombre:
...............................................................................................
Fecha:
................................................ Curso:
....................................
1. ¿Qué
son los astros? Pon algunos ejemplos.
2. ¿Por
qué elementos está formada nuestra galaxia?
4. Di si
las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
- El
núcleo está formado principalmente por hierro .....
- La
hidrosfera está formada por el agua de los casquetes polares .....
- La
mayoría de las rocas del interior de la Tierra están fundidas
.....
- La
atmósfera está formada solo por oxígeno .....
6. Indica
las partes del volcán:
8. ¿Para
qué funciona un sismógrafo? Haz un dibujo de él.
9.
¿Cuáles son los distintos tipos de rocas que existen? Pon un
ejemplo de cada uno.
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