1. La tierra, nuestro planeta


Primera sesión, jueves 13 de septiembre de 2012:
¡Hola chicos/as! Hoy vamos a comenzar a ver un tema muy interesante y del que todos/as sabemos cosas, porque dicho tema es la tierra, el planeta donde vivimos.
Como primer contacto con él vamos a intentar responder a una serie de preguntas y así ver lo que sabemos y lo que no sabemos.
Las preguntas son las siguientes: ¿Qué son los planetas?, ¿y el sistema solar?, ¿qué hay en él?, ¿qué es el Sol?...
Tras esta lluvia de ideas, vamos a ver el siguiente vídeo para aclarar ideas: 


Segunda sesión, lunes 17 de septiembre de 2012:
Bueno chicos/as, el día anterior vimos algunos aspectos relevantes sobre la Tierra y nuestra galaxia.
Hoy vamos a ver un texto en el que se habla de los diferentes elementos que existen en nuestra galaxia y a conocerlos un poquito más. El texto es el siguiente:
EL UNIVERSO Y SUS COMPONENTES
El Universo es el conjunto de todo lo que existe. En el Universo las distancias son tan grandes que la unidad más habitual que se utiliza para medirlas es el año luz, que es la distancia que recorre la luz en un año, circulando a 300.000 Km./s.
Los cuerpos que existen en el Universo se denominan astros.
Hay distintos tipos de astros. Los más importantes son: las estrellas, los planetas, los satélites y los cometas.
LAS ESTRELLAS
Las estrellas son cuerpos celestes luminosos. Las estrellas están formadas por varios gases, fundamentalmente hidrógeno y helio.
La conversión de hidrógeno en helio mediante reacciones de fusión nuclear es el origen de su energía luminosa y calorífica.
LOS PLANETAS
Los planetas son astros opacos, no luminosos, que brillan porque reflejan la luz que reciben de una estrella.
Los planetas se desplazan en el espacio alrededor de las estrellas. A este movimiento se le denomina de traslación, y al camino que recorren, órbita.
Los planetas tienen además un movimiento de rotación sobre su eje.
LOS SATÉLITES
Los satélites son cuerpos no luminosos que giran sobre su eje y alrededor de un planeta. A1 igual que éstos, los satélites reflejan la luz de una estrella; por eso los vemos brillar en el firmamento. La Luna es el único satélite que tiene la Tierra.
LOS COMETAS
Los cometas son astros constituidos por un núcleo, de partículas sólidas, que está rodeado de una masa informe y no compacta llamada cabellera.
Todos estos elementos anteriores no suelen aparecer de forma aislada, sino agrupados en formaciones llamadas Galaxias.
GALAXIAS
Una galaxia es un conjunto de estrellas, planetas, satélites, polvo cósmico y gases que se encuentran libremente en el espacio.
En el Universo existen cientos de miles de millones de galaxias. Una de ellas es la Vía Láctea, a la que pertenece el Sol.
La Vía Láctea, también llamada Camino de Santiago, es una galaxia espiral constituida por unos 400.000 millones de estrellas. Tiene un movimiento de giro sobre su eje y tarda 250 millones de años en dar una vuelta completa. Aparece en el firmamento como una cinta plateada que describe un gran arco en la esfera celeste.

Una vez visto el contenido de esta sesión, vamos a realizar las siguientes actividades:
1. Nuestra galaxia, la vía láctea, ¿qué otro nombre recibe? ¿Cuánto tiempo tarda en dar una vuelta completa?
2. ¿Qué son los cometas?
3. Completa: El satélite de la Tierra se llama ..........................
4. Clasifica los siguientes elementos en astros o no astros:
Planeta - satélite - órbita - Sol - Júpiter - Luna - galaxia


5. Observa un esquema del Sistema Solar y contesta: ¿Cuál es el planeta del Sistema Solar donde hace más frío? ¿Por qué?
6. Escribe si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas en el siguiente cuadro:


Tercera sesión, martes 18 de septiembre de 2012:
¡Hola clase! En la clase de hoy vamos a profundizar en nuestro planeta, la Tierra, y a ver su composición.
Luego vamos a realizar la siguiente actividad interactiva entre todos para familiarizarnos más con los nombres de las capas de la Tierra:


Bueno chicos/as, una vez asimilados sus nombres, vamos a realizar las siguientes actividades:
1. Escribe el nombre correspondiente de cada una de las siguientes definiciones:
- Capa más interna de la Tierra que comprende el núcleo externo y el interno
.................................................................
- Está formada por nitrógeno, oxígeno, pequeñas cantidades de CO2 y otros gases
..................................................................
- Capa líquida
....................................................................
- Se calcula que en su interior hay temperaturas superiores a los 60º
..................................................................
- Capa intermedia
....................................................................
- Está formada por los mares y los océanos
.....................................................................

2. Une con flechas cada capa con su correspondiente definición:
Núcleo Está formado por rocas sólidas
Manto Está formado fundamentalmente por hierro
Corteza Las rocas se encuentran fundidas y comprimidas

3. Ordena las capas de la Tierra desde la más profunda a la más externa:
- Manto .....
- Corteza .....
- Núcleo interno .....
- Núcleo externo .....
- Atmósfera .....




Cuarta sesión, miércoles 19 de septiembre de 2012:
¡Buenos días chicos/as! En la clase de hoy vamos a seguir trabajando las capas de la Tierra, y para ello vamos a realizar en plastina una representación de ello. Esta actividad la vamos a realizar por grupos y dichos grupos van a constar de 4 o 5 niños/as. A pesar de explicaros cómo se hace, vamos a ver el siguiente vídeo para ayudarnos: 
http://www.youtube.com/watch?v=9wxkt8LyDk4.


Quinta sesión, jueves 20 de septiembre de 2012:
¡Hola clase! En esta sesión nos vamos a ocupar de la corteza terrestre y y la energía interna de nuestro planeta.
Una vez vistos los contenidos, vamos a realizar las siguientes actividades:
1. Antiguamente sólo existía un continente, ¿sabrías decir cuál era su nombre?


2. ¿Qué son las placas tectónicas? Enumera 5 de las 8 más extensas.


3. Completa: La energía interna de la Tierra proviene de...
a) El Sol
b) Del calor emitido por átomos radioactivos
c) De los volcanes


4. En grupos de 4 o 5 niños/as, buscad información sobre los volcanes y los terremotos. Tres grupos se encargarán de los terremotos y los otros tres grupos de los volcanes. Para ello servíos de las siguientes páginas web:
  1. http://www.encuentos.com/a-preguntas-dificiles-respuestas-faciles/informacion-util-y-practica-para-saber-mas-sobre-los-terremotos/
El próximo día realizaremos una exposición oral en la que cada grupo contará al resto alguna característica importante del fenómeno que tenga.


Sexta sesión, lunes 24 de septiembre de 2012:
¡Buenos días chicos/as! En esta sesión vamos a comenzar con las exposiciones orales. Tras ello, vamos a realizar las siguientes actividades para afianzar lo aprendido:
1. Completa el siguiente texto sobre los terremotos con las siguientes palabras: Diastrofismo / Maremotos / Sismos o temblores / Área Mar Mediterráneo / Centro o foco / Epicentro o epifoco / Microsismos / Terremotos / Cinturón de Fuego Pacífico / Macrosismos / Sismógrafos / Vulanismo.
Una de las manifestaciones más conocidas del _______________ y el _______________ son los __________________________ movimientos violentos de la corteza terrestre.
El lugar donde se origina un sismo recibe los nombres de _________________________. El punto de la superficie terrestre situado directamente encima recibe los nombres de __________________________________ . Según que se produzcan en tierra o en los fondos marinos, los sismos reciben los nombres de ______________________ o ________________________________ .
Para medir la intensidad, duración o lugar de procedencia de los sismos se usan los aparatos llamados __________________________ de acuerdo con su intensidad, los sismos pueden ser _________________________ (sismos de baja intensidad), y _________________________. En 80% se producen en el _____________________ y en 15% en el ______________________________


2. Coloca las partes del volcán y explica al menos 2 de sus características:


3. Indica en el siguiente dibujo cuál es el hipocentro y cuál el epicentro:

4. Completa: Los terremotos se miden con un ...................................



Séptima sesión, martes 25 de septiembre de 2012:
¡Hola chicos/as! Cada vez vamos sabiendo más cosas sobre nuestro planeta. Ya sabemos que existen otros planetas, donde están estos planetas, la composición del nuestro, que en una de sus capas se producen fenómenos naturales como los terremotos y los volcanes... Bien, pues hoy vamos a seguir analizando la corteza terrestre y esta vez vamos a ver las distintas rocas que alberga.
Una vez vistos los contenidos, vamos a realizar estas actividades:
1. Responde a la siguiente cuestión: ¿Qué tres tipos de rocas existen en la corteza terrestre? ¿Podrías poner algún ejemplo de cada una?


2. Dí si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
- Las rocas pueden encontrarse en estado líquido o sólido .....
- El granito es una roca ígnea compuesta de cuarzo, mica y feldespato .....
- Las rocas ígneas son también llamadas neptúnicas .....
- El mármol se forma a partir de la arcilla .....
- Las rocas sedimentarias tienen fósiles .....
- El basalto, la pumita y el granito son rocas metamórficas .....
- El carbón y petróleo se forman a partir de restos de seres vivos .....


3. Completa el siguiente esquema sobre los tipos de rocas:


Octava sesión, miércoles 26 de septiembre de 2012:
¡Buenos días! En la clase de hoy vamos a hacer una actividad de ampliación sobre nuestro planeta. La actividad va a consistir en realizar entre todos un mural del sistema solar por grupos. Vamos a ponernos por parejas y 9 de ellas se van a encargar de los planetas, cada pareja de uno. Otra pareja se va a encargar del Sol y otra de la Luna. Por último, las parejas que queden se encargarán de los cometas. La tarea va a consistir en buscar información e imágenes y luego colocaremos en el mural todos vuestros trabajos y formaremos nuestra propio "diccionario" sobre los elementos del sistema solar. Toda la información la podemos obtener de nuestros libros de texto, de la biblioteca y de internet.


Novena sesión, jueves 27 de septiembre de 2012:

LA TIERRA, NUESTRO PLANETA
Nombre: ...............................................................................................
Fecha: ................................................ Curso: ....................................

1. ¿Qué son los astros? Pon algunos ejemplos.
2. ¿Por qué elementos está formada nuestra galaxia?
3. Une con flechas:
4. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
- El núcleo está formado principalmente por hierro .....
- La hidrosfera está formada por el agua de los casquetes polares .....
- La mayoría de las rocas del interior de la Tierra están fundidas .....
- La atmósfera está formada solo por oxígeno .....
5. Coloca el nombre de las capas de la Tierra en el siguiente dibujo:

6. Indica las partes del volcán:

7. ¿Qué es el hipocentro de un terremoto?
8. ¿Para qué funciona un sismógrafo? Haz un dibujo de él.
9. ¿Cuáles son los distintos tipos de rocas que existen? Pon un ejemplo de cada uno.
10. Une con flechas cada roca con su nombre:

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